Bolivia conmemora desde Nicaragua el Día del Mar

Con la colocación de ofrendas florales en el monumento a los Héroes de la Patria en la Plaza de la Revolución, la embajada de Bolivia en Nicaragua, conmemoró este miércoles el 143 aniversario de la Defensa de Calama instituido en Bolivia como Día del Mar.

En el acto de colocación de ofrendas florales, estuvo presente el Canciller de Nicaragua, Denis Moncada; el embajador de Bolivia en Nicaragua; Palmiro León; el compañero Michael Campbell, ministro asesor del presidente para las Relaciones Internacionales y con el Gran Caribe.

También estuvieron presentes compañeros diputados del Grupo Parlamentario Amistad con Bolivia; el compañero Oscar Pérez, viceministro de juventud; Milton Ruiz coordinador Nacional de Juventud Sandinista.

Ademàs, el embajador de Bolivia en Nicaragua, Palmiro León Soria; expresó que rendirle homenaje a los Héroes es seguir sus pasos y ejemplo.

«Siempre en la historia de todos los países, rendirle homenaje a sus Héroes es un momento en el que se construye la voluntad de seguir esos pasos; ejemplos de continuar con los sueños por los que ellos lucharon y cayeron», dijo.

«El día de hoy nos convoca un episodio heroico de esta fecha, donde Eduardo Abaroa, Ladislao Cabrera y un grupo de hombres cayeron combatiendo; por la defensa de su patria, por la defensa del mar boliviano, que había sido invadido por tropas chilenas agrupadas por los intereses del imperio Británico, que hasta el día de hoy perduran», enfatizó.

Igualmente, puedes ver: Celebran 41 aniversario de la gran Cruzada Nacional de Alfabetización

Asimismo, el embajador destacó que en esta fecha de conmemoración se aspira a tener un puerto seguro, como un sueño boliviano.

«Para nosotros esto es un acto de reafirmación de nuestra voluntad de retomar esa cualidad marítima y llegar al mar. No aspiramos recuperar los 400 kilómetros de Costa, ni los 120 mil kilómetros de esa pérdida territorial en una guerra fratricida y de rapiña; pero aspiramos a un puerto seguro y que tenga las dimensiones que nos permitan reintegrarnos al Océano Pacífico, ese es un sueño boliviano», mencionó.