Nacionales | Portada
marzo 24, 2022

Noticias más recientes

tuberculosis
Gobierno Sandinista garantiza tratamiento gratuito para pacientes con tuberculosis

En conmemoración del Día Mundial de Lucha contra la Tuberculosis, el Ministerio de Salud (MINSA) realizó un encuentro con la presencia de pacientes que ganaron la batalla a la enfermedad.

Más de 100 pacientes asistieron a la actividad reciben tratamiento, seguimiento y acompañamiento en las 20 unidades del SILAIS. Todos ellos están en segunda fase y ya dieron negativo a la tuberculosis.

En el sistema de salud público nicaragüense, la prueba para el diagnóstico de la Tuberculosis y los tratamientos son gratuitos. El personal del MINSA; una vez que diagnostica al paciente con tuberculosis, lo integra a un programa a más tardar en 48 horas para que reciban el tratamiento oportuno. 

Elizabeth Ruiz, Coordinadora Nacional del Programa Tuberculosis (MINSA) explicó; “Nosotros desde que los captamos a los sintomáticos respiratorios y que creemos que puede ser tuberculosis; se le manda a hacer pruebas. Se diagnostican y se ingresan al programa en un tiempo de 48 horas a lo más tardar; para que tengan el tratamiento gratuito que solo da el Ministerio de Salud, ese no lo van a encontrar en cualquier clínica ni farmacia ni en ningún lado”

Por su parte, Adilia Susana Vargas es paciente del Centro de Salud Altagracia. comentó “Ha sido muy duro, inicié la tuberculosis en la primera fase que son seis meses, ya de ahí hice monorresistencia al medicamento. Salí embarazada de una niña de 2 años y me hice extremadamente resistente y aquí estoy gracias a Dios y a las enfermeras que me han ayudado porque son las únicas que me empujan a salir adelante”

Nicaragua Siempre Digna y Libre

Nicaragua Siempre Digna y Libre

A continuación, el pronunciamiento íntegro: El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de esta Nicaragua Nuestra, Nicaragua Bendita, Digna y Siempre Libre, comunica al Pueblo Nicaragüense y a...

Tomás, Cristales y Espejos

Tomás, Cristales y Espejos

Palabras de la Compañera Rosario Murillo hoy Hemos celebrado, estamos celebrando, los Días de Paz, el Día Nacional de la Paz el 19, pero todos los días sabemos que son para consolidar y defender esa...