Nacionales | Portada
marzo 25, 2022

Noticias más recientes

Presidente Daniel sostiene encuentro con delegación de empresa estatal PowerChina
Presidente Daniel sostiene encuentro con delegación de empresa estatal PowerChina

El Presidente Comandante Daniel Ortega sostuvo un encuentro con la delegación de la empresa estatal China PowerChina, encabezada por el Presidente para las Américas de PowerChina, señor Hou Xiaotun. 

En el encuentro estuvo el señor Yu Bo, Consejero de la Embajada de la República Popular China en Nicaragua.

También estuvieron presentes el compañero Laureano Ortega, Asesor Presidencial para Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional de la República de Nicaragua; el compañero Iván Acosta, Ministro de Hacienda y Crédito Público; el compañero Salvador Mansell, Presidente Ejecutivo de Enatrel y Ministro de Energía y Minas; el compañero Ernesto Martínez Tiffer, Presidente Ejecutivo de ENEL y una delegación de empresarios daneses-nicaragüenses.

En su mensaje el Comandante Daniel Ortega destacó que “con la empresa que encabeza el señor Hou Xiaotun, PowerChina se ha estado viendo, se ha estado trabajando, ellos llevan varios días en Nicaragua, para abordar lo que es más generación y que sea una generación que nos de seguridad, nos de estabilidad, que nos haga autosuficiente, una parte de la generación y estamos hablando de la energía solar, de trabajar un gran proyecto de energía solar y que nos de una base sólida para ser autosuficientes. En eso ellos tienen una enorme experiencia”.

“Hablamos de energía solar y hablamos también de energía hidroeléctrica porque aquí tenemos unos proyectos, están los estudios completos, son los proyectos que se empezaron a explorar, a trabajar, a marcar en los años ochenta y fue con la Unión Soviética. Ingenieros rusos estuvieron participando en esos estudios. Para las dimensiones de Nicaragua hablar de un proyecto hidroeléctrico aprovechar las aguas que tenemos ahí donde se pueden ya generar hasta 350 megavatios, entonces es un proyecto que le da a Nicaragua una gran seguridad en cuanto a no estar dependiendo de las variaciones de los costos del petróleo y estos proyectos también se les han presentado a ellos, están ahí los estudios de estos dos grandes proyectos Mojolka y Copagar, que están en la zona del Caribe, buscando hacia el mar. Ahí están las vertientes de agua que están sostenidas y se mantienen donde tenemos un buen régimen de lluvias en la zona del Caribe, eso le da seguridad y estabilidad aún proyecto hidroeléctrico”, aseveró el presidente Daniel.

“Por lo tanto, estamos hablando de proyectos que tienen que ver con la generación de energía para el beneficio de las familias y para el desarrollo del país, de las empresas, de la industria y que esto nos permita tener ya una energía que se trabaja con mayor seguridad en tanto la estamos produciendo aquí en Nicaragua, tanto la solar como la energía hidroeléctrica y luego porque no se puede renunciar a las posibilidades de explotar aquí el petróleo, poderlo comercializar, igualmente el gas, que es cierto que estamos viendo las grandes tensiones que está generando en este momento el costo del petróleo”.

En este encuentro también quiso destacar la presencia de la delegación de empresarios daneses nicaragüenses.

“Promovieron y participaron en las que fueron las exploraciones en el océano pacífico donde estas explotaciones estuvieron por un largo periodo, lograron hacer exploraciones, movieron una plataforma para trabajar ahí las exploraciones y quedaron los estudios que ellos hicieron en la búsqueda de petróleo y de gas”, dijo.

“Un proyecto que está latente con condiciones y que dan seguridad en cuanto a la continuidad del mismo para concluirlo porque quedaron los estudios, los estudios son mejor prueba de que sí se va por buen camino en la búsqueda de un buen yacimiento de petróleo y de gas en la zona explorada”, aseguró el comandante.

Nicaragua amortigua con subsidios el impacto del petróleo

“Los países que tienen petróleo lógicamente se benefician en estas condiciones, por un lado hay afectaciones y por otro lado hay beneficios. Nosotros dependemos de estas alzas y bajas que van a impactar la tarifa de energía de las empresas que generan empleo, por lo tanto, afectan el trabajo porque se eleva el costo de producción de las empresas, encarecen el transporte y estamos haciendo esfuerzos para que el transporte no se dispare en Nicaragua. El transporte en Nicaragua no lo tenemos al costo en el que debía estar, la energía en cuanto se la entrega a la población, a la familia, en cuanto se la entrega a los productores, no la tenemos al costo con el que está en otros países porque hemos hecho una política para buscar cómo amortiguar con subsidios”, subrayó el comandante Daniel.

El presidente de la República reiteró que es un esfuerzo enorme para un país como Nicaragua subsidiar para que no se disparen los costos de las actividades productivas, las actividades sociales, de los hospitales, escuelas, que demandan energía.

“Aquí estamos asumiendo un reto que con el acompañamiento de la República Popular China, el acompañamiento del pueblo chino, del gobierno chino, del Presidente de China y estamos muy contentos por el fortalecimiento de las relaciones, de cómo viene caminando, de cómo vienen avanzando. Los resultados los tenemos a la vista, el Presidente de esta gran empresa con su equipo, con sus trabajadores están aquí acompañándonos”, recalcó.

China es un ejemplo de para el mundo

“El Presidente Xi Jinping ve hacia los países en vías de desarrollo y planteó la Ruta de la Seda, nosotros nos inscribimos en la Ruta de la Seda, eso significa inversiones, comercio en los países en vías de desarrollo, en África como lo han venido haciendo, en Asia y en América Latina, una relación ejemplar de lo que es el comportamiento de una potencia que sabe relacionarse con los países para mejorar las condiciones de vida de los pueblos, un aporte extraordinario que viene haciendo la República Popular China en el mundo”, sentenció.

El mandatario agregó que no se están limitando a pensar solamente en ellos sino que están pensando más allá de China, ven el planeta, ven la humanidad y claramente lo vemos en las obras que vienen desarrollando en diferentes regiones del mundo, de tal manera que nosotros reconocemos la fuerza de un pueblo, de una nación que se ha venido construyendo con mucho esfuerzo, con mucho sacrificio”.

El presidente Daniel Ortega Saavedra recordó el viaje que hizo en los años ochenta a China, un país que trabajaba para ser la gran potencia de la actualidad.

“Cuando nosotros estuvimos en la República Popular China, en los años ochenta, nos encontramos con un gran país, inmenso, pero que estaba asumiendo grandes desafíos y abriendo nuevas rutas para el desarrollo y los frutos los vemos ya en estos tiempos, como la economía China se ha convertido en la primera economía mundial, que tiene su propia sustentación”.

Estados Unidos y Europa han buscado expandir su dominio

“No es como otras economías que se sustentan a costa de otras naciones, de otros pueblos y ahí habría mucho de qué hablar, haciendo prácticas que las conocemos todos, desde el colonialismo, el neocolonialismo y el liberalismo, que se manifiesta de la forma más brutal y más bárbara, que se rasgan las vestiduras y quieren que olvidemos que los únicos que han lanzado bombas atómicas en el mundo son los Estados Unidos de Norteamérica, eso es un crimen, un genocidio que se cometió contra dos ciudades, dos poblados de Japón Hiroshima y Nagasaki y quién había iniciado esa guerra?. La había iniciado Alemania”.

Rememoró que una Europa que vivía constantemente en guerra buscando cómo expandir su dominio, disputándose la hegemonía mundial, matándose y matando. “Nosotros compartimos el mensaje de China,el mensaje del presidente Jinping, en cuanto a que la paz hay que defenderla sobre todo en estos momentos, no alimentándola con armas, con armas lo que hacemos es echarle más leña al fuego, la paz no se alimenta con sanciones, eso significa provocar más dolor, más muerte a como bien dicen unos hermanos de Estados Unidos, muchos de ellos veteranos de guerra que luchan por la paz, porque están más que convencidos de que las sanciones matan y así se llama el movimiento de estos hermanos norteamericanos”.

La paz es el único camino

“Compartimos ante los organismos internacionales, ante las amenazas que se lanzan en cuanto a que en lugar de buscar cómo trabajar por la paz vemos a los Estados Unidos y a Europa levantando el hacha de la guerra y aplicando sanciones que también le pegan a ellos esas sanciones”.

“El Papa hoy dijo que ni con armas ni con sanciones se va a alcanzar la paz, ni más sanciones a países que como China no han agredido a nadie y más bien vienen luchando por la paz, por el desarrollo, por el bienestar de los pueblos. Yo me concentraba aquí en el tema de la energía y él nos recordaba la cantidad de programas sobre los cuales estamos intercambiando con ellos programas de vivienda, hospitales, carreteras, comercio, venimos tratando todos los temas que nos permitan desarrollarnos en mejores condiciones a los nicaragüenses y acabar con la pobreza y la extrema pobreza y que el nicaragüense tenga un nivel de vida de vida decente, no estamos aspirando a la riqueza ostentosa sino a una vida decente”.

El mandatario finalmente, expresó que “le decimos a los hermanos tanto de la empresa Powerchina, a su Presidente, que somos pueblos hermanos, partidos hermanos, que aún en el periodo que cortaron las relaciones con la República Popular China, mantuvimos las relaciones partidarias y cuando retomamos el Gobierno, esperando el momento reconociendo siempre una sola China. Cuántas veces fui invitado a visitar la provincia de Taiwán no consideraba decente, sería una falta de respeto para el pueblo de China y llegará el día que visitaremos Taiwán cuando esté incorporada la provincia de Taiwán a la gran nación China porque seguro llegará ese día y celebraremos ese día”, culminó.

Nicaragua Siempre Digna y Libre

Nicaragua Siempre Digna y Libre

A continuación, el pronunciamiento íntegro: El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de esta Nicaragua Nuestra, Nicaragua Bendita, Digna y Siempre Libre, comunica al Pueblo Nicaragüense y a...

Tomás, Cristales y Espejos

Tomás, Cristales y Espejos

Palabras de la Compañera Rosario Murillo hoy Hemos celebrado, estamos celebrando, los Días de Paz, el Día Nacional de la Paz el 19, pero todos los días sabemos que son para consolidar y defender esa...