Surge Federación Brasileña de la Esperanza

Los dirigentes del Partido de los Trabajadores (PT), del Partido Comunista de Brasil (PCdoB) y del Partido Verde (PV); oficializaron el estatuto de formación de una federación de organizaciones políticas y acordaron que será dirigida por la actual presidenta del PT, Gleisi Hoffmann.

Luciana Santos (PCdoB) y José Luís Penna (PV), que ya comandan sus partidos, completan el equipo de dirección de la nueva entidad. La formación de una federación entre las siglas se discutió durante meses y fue aprobada por el directorio nacional del PT, el pasado miércoles.

Según el estatuto, la Asamblea General del grupo estará compuesta por 60 miembros, con 3 puestos fijos para cada partido y otros 51 repartidos en proporción; al tamaño de la bancada de la Cámara. Además, un comunicado del PT, el grupo debe estar compuesto por un mínimo de 30 por ciento de mujeres y otro 20 por ciento, según criterios étnico-raciales.

A diferencia de las coaliciones, los partidos federados están obligados a actuar como un solo partido durante los próximos cuatro años; manteniendo una postura programática, aunque la nota de presentación aclara que los tres partidos actuarán para «fortalecer la candidatura del presidente Lula y su base parlamentaria».

Igualmente, puedes leer: Sudáfrica en estado de máxima alerta por lluvias torrenciales

Transformaciones del paìs

En el comunicado conjunto firmado por los presidentes de los partidos; la federación dice que actuará como “fuerza decisiva para liberar a nuestro país del nefasto gobierno de la extrema derecha”.

“Frente a esta gigantesca tarea, la Federación deberá, en torno al liderazgo del ex presidente Lula, agregar, reunir y movilizar amplias fuerzas políticas, sociales; económicas y culturales para que el pueblo y la democracia salgan victoriosos en las elecciones de octubre».

La nota también dice que los partidos buscarán, de manera federada, “elegir grandes bancadas progresistas para el Congreso Nacional y las Asambleas Legislativas; así como un número significativo de gobernadores, creando las condiciones para que el gobierno electo por esta amplia alianza tener condiciones para impulsar los cambios y las grandes transformaciones que necesita el país”.