CIJ dejó en evidencia que Colombia ha estado violando nuestros derechos

CIJ dejó en evidencia que Colombia ha estado violando nuestros derechos

El representante de Nicaragua en La Haya, Dr. Carlos Argüello, destacó la victoria de Nicaragua en el juicio en el que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) ordena a Colombia cesar su conducta ilegal en Zona Económica Exclusiva de Nicaragua en el Mar Caribe.

«Me encuentro muy contento como creo que deberían estar todos los nicaragüenses porque esto es una nueva victoria, es una confirmación de nuestros derechos en el Caribe y ha dejado en evidencia que Colombia ha estado violando nuestros derechos. La Corte lo dice clarísimamente. Entonces, creo que es un día para celebrarlo todos los nicaragüenses. Así que en lo personal, naturalmente como nicaragüense estoy muy contento. Creo que fue un gran éxito de todos», expresó el Doctor Argüello, en una intervención telefónica desde La Haya.

El representante de Nicaragua explicó que «la situación que se dio es, retornemos digamos a cuando se dio la sentencia en el año 2012. Después de 11 años de estar en litigio ante la Corte, en la que Colombia puso todas las excepciones posibles que pudo, incluso hubo intentos de intervención de Costa Rica, de Honduras, todo eso se ventiló durante 11 años, de los juicios más largos que han habido en la historia de la Corte. La Corte falló, determinó cuáles eran los derechos de Nicaragua. La reacción de Colombia fue, en vez de aceptar el fallo, primero incluso hasta dirigirse de mal modo a la Corte, es decir, desde el Jefe de Estado hasta la Canciller para abajo, empezaron incluso a darle lo que vendría a ser verdaderos insultos a la Corte. Luego dijeron que no iban a cumplir el fallo, posteriormente salieron con otros inventos de que necesitaban un Tratado para cumplir el fallo. Y la realidad es que todo eso es únicamente motivos para no cumplir y no respetar los derechos de Nicaragua. Por esa razón es que nosotros nos vimos obligados a presentar la demanda, para que se nos respetaran nuestros derechos».

«Lo que sucedió es que después de la sentencia de 2012, la vía que teníamos abierta para acudir a la Corte era el Tratado de Solución Pacífica de Controversias, llamado Pacto de Bogotá, entonces Colombia lo denunció. Entonces, nosotros teníamos dentro del plazo de la denuncia que presentar la demanda, porque si no después ya no teníamos la vía abierta. Por esa razón nos apuramos a presentar esa demanda y no estábamos pidiendo cumplimiento de la sentencia. En ningún momento esa demanda no se trata de cumplimiento, lo que la demanda pide … es que se respeten nuestros derechos, derechos que fueron concedidos por la sentencia, reconocidos más bien, no estábamos pidiendo cumplimiento, esos ya son derechos adquiridos de Nicaragua, no necesitamos que se cumpla la sentencia. Ya es un hecho, son derechos propios de Nicaragua. Por eso la sentencia dice que Colombia ha violado los derechos de Nicaragua. No está hablando de que si violó la sentencia anterior o nada, no se trata de eso, esos ya son derechos adquiridos de Nicaragua y lo que la Corte dijo es que ha violado esos derechos de Nicaragua, que sí ha interferido en la pesca, en las investigaciones de Nicaragua, ha intentado poner medidas de conservación en los recursos naturales nuestros, ha autorizado pesca en la zona nuestra e incluso emitió un decreto en que decretaba una zona e interferían en las zonas adjudicadas a nosotros por la Corte», agregó.

«Todo eso es lo que la Corte reconoció y además de eso cuando nosotros presentamos esta demanda, entonces Colombia en un gesto para con la población raizal de San Andrés, metió una demanda reconvencional, llamemosla contrademanda para sencillez, alegando de que los raizales y la población autóctona de Colombia tenían derechos históricos de pescar en toda esa zona que fue reconocida como nicaragüense», comentó el doctor Argüello.

«Dije yo que eso desde un principio, cuando Colombia presentó eso y en la actual audiencia se lo reiteramos y en lo personal se lo reiteré varias veces enfrente de la gente caribeña que habían traído los colombianos a las audiencias, que en todos los 11 años de la sentencia, de 2001 a 2012 que duró la sentencia, nunca habían mencionado nada sobre los raizales, y después de la sentencia entonces inventaron como que si estaban protegiendo a los raizales. Nunca en ningún momento habían pretendido proteger a los raizales», observó.

«Entonces, en este … presentaron esto como contra demanda en contra de nosotros, que no estábamos respetando los derechos de pesca de los raizales. La Corte analizó por completo todos los derechos que podían tener, ni siquiera se puso a ver si en teoría, en el derecho moderno podían tener derechos de pesca. Simplemente dijo que no estaban probados en ningún momento que existieran derechos históricos de pesca en la zona atribuida a Nicaragua. Entonces, para mí francamente ha puesto totalmente en evidencia a Colombia este asunto», indicó.

Comentó que «incluso me dijeron que el presidente Duque y todo su gabinete estaban … en San Andrés. Francamente me sorprende, porque qué están pretendiendo demostrar un interés particular que no habían demostrado antes con la población de San Andrés».

Reseñó que al contrario, cuando se dio el fallo en 2012, el Presidente Ortega desde un principio ofreció que se sometieran a las reglas de Nicaragua y a un tratado especial, donde Nicaragua podía concederle a Los Raizales, a la población autóctona ciertos derechos de pesca, que obviamente no era a la libre, como diríamos en Nicaragua. “Tenía que ser obviamente con un ordenamiento, pero esa una oferta gratuita que hizo el Presidente Ortega a una población a la que tenemos cariño los nicaragüenses”, subrayó.

Explicó que la Corte reconoció completamente todos los puntos fundamentales que Nicaragua sostenía, “la realidad es que dentro de la discreción, porque recuerden que esto no una demanda donde tantos sistemas particulares están siendo sometidas a un juez, es que son dos estados soberanos y lo que se tiene que ver es el resultado final, que es lo que está diciendo la corte,  que sencillamente Colombia ha violado los derechos de Nicaragua , ya más claro no lo puede decir”.

En cuanto a la población Raizal, dijo que la sentencia es clarísima, que no tiene ningún derecho histórico, “es importante señalarlo, porque recuerdo que el año pasado cuando Nicaragua decretó o creo una reserva de Biosfera del Caribe Nicaragüense, se criticó la creación de esta reserva porque decían que ya existía una reserva, la reserva que Colombia había creado, y que eso estaba entrando a territorio de Colombia. Esta sentencia confirma completamente que esa Reserva de la Biosfera que creamos que está completamente dentro del territorio nicaragüense”.

Dijo el doctor Argüello que la sentencia ha confirmado totalmente todos los puntos fundamentales de Nicaragua“entonces en este sentido cualquier cosa que pueda decir Colombia tratando de mitigar la realidad, francamente el que lee la sentencia y cualquier abogado que lee la sentencia sabe perfectamente de qué es lo que se trata y que es lo que la corte leal ha dicho y ha confirmado en estos derechos de Nicaragua”.

“Esto para mi es un éxito rotundo de Nicaragua y creo que debemos estar todos orgullosos y muy contentos de que se están respetando nuestros derechos. En un mundo tan complicado como el de hoy, que estén dictando esta sentencia, creo que es un asunto muy importante”.

“No tiene porque haber tratado ni ningún pacto, ya es una sentencia, la corte no está diciendo que mientras no se firme un tratado entre Colombia y Nicaragua, Colombia no está violando los derecho de Nicaragua, porque no es aplicable la sentencia. La sentencia está diciendo: estos son derechos de Nicaragua, están siendo violados por Colombia. Nadie está hablando de firmar tratados que beneficien, un paso adicional. Ya son derechos de Nicaragua y Colombia los está violando y eso es lo que dice claramente la sentencia: ya se están violando nuestros derechos, se está interviniendo con nuestros pescadores, están haciendo una serie de cuestiones dentro del territorio marítimo nuestro que no tiene ningún derecho de hacerlo. Y te lo digo con toda la claridad del mundo, que en esto no hay la más mínima duda”.

Para el doctor Agüello la sentencia evidencia ante el mundo la importancia que Nicaragua le da al respeto al derecho internacional. “Nicaragua siempre ha acudido a la corte, no estamos escondiéndose de la justicia internacional, al contrario estamos buscando siempre, para resolver los problemas, y donde hay disputa, nosotros consideramos que la corte internacional es el mejor mecanismo, eso desde hace 40 años, que venimos demostrándolo”.

“Creo que deben de estar claro de esto, que en el mundo después de los Estados Unidos,  el siguiente país que tiene más casos ante la corte es Nicaragua, a la par de Francia, a la par del Reino Unido, más que países bajos, España, más que la mayoría de los países del mundo, Nicaragua es de los países más pequeños que ha tenido más casos y ha aceptado la sentencias de la corte. Nosotros le estamos dando ejemplo al mundo, y esta sentencia viene a confirmar que nosotros acudimos, y que la corte nos da la razón, y que estamos acudiendo, haciendo cosas ilegales y tratando de violar el derecho o irnos por vías indirectas para hacer cosas ilegales, estamos acudiendo a la máxima autoridad jurídica internacional y nos está dando la razón, y confirmando”.

En este sentido enfatizó que ha sido un gran éxito,y una cuestión de la que puede estar orgulloso Nicaragua entera.

Finalmente dijo que “en lo particular y profesional, dijo que lo honra al máximo estar trabajando para su país, creo que es una labor importantísima , el gobierno ha estado promocionando desde un inicio, y es una cuestión de la cual todos debemos estar orgullosos, el resultado ha sido excelente y estamos todos bien contentos. Muchas gracias”.