Presidente Daniel Ortega recuerda demanda que Nicaragua le ganó a Estados Unidos

El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra, durante el acto sobre el histórico fallo de la Corte Internacional de Justicia de la Haya (CIJ); a favor de Nicaragua recordó la sentencia emitida por este mismo órgano judicial a favor de Nicaragua ante la demanda interpuesta contra Estados Unidos por promover la guerra e inestabilidad en nuestro país en la década de los ochenta.

“Nosotros no podemos olvidar ese fallo histórico donde la demanda que presentamos fue a que se pusiera a fin a la guerra; al terrorismo, que los gobernantes yanquis practicaban en Nicaragua, en todo aquel periodo de los 80, de 1979 que triunfa la revolución hasta los 90”, comentó el Comandante Daniel Ortega.

Recordó las prácticas terroristas “que provocaron más de 50 mil víctimas en nuestro país y que provocaron daño en la infraestructura del país, en escuelas, puestos de salud, maquinaria de construcción que era destruida, los puertos minados, y fuimos a la corte y le dijimos a la corte que se pronunciara  que estábamos siendo agredidos abiertamente por el gobierno de Estados Unidos”.

“Su presidente, el entonces presidente Ronald Reagan lo decía con toda claridad y lo defendía, incluso recurría como recurrió a los narcotraficantes para alimentar la guerra en contra del pueblo nicaragüense; y Nicaragua quería paz, y fuimos a la corte; y se dictó sentencia en la corte, y la corte condenó a los Estados Unidos y le dijo: detengan todas estas actividades de agresión contra Nicaragua; actividades terroristas, e indemnice a Nicaragua, eso es el mandato del juez, de ese juez que está instalado con el respaldo de la comunidad mundial”.

Seguido, puedes ver: Masaya tiene nuevo transporte para recolección de basura

No obstante – dijo el Presidente Daniel Ortega- “es la fecha y no han cumplido, más bien lo que hacen es continuar con eso que llaman sanciones; que no son más que agresiones en contra de los pueblos del mundo”.

“Nosotros somos un pueblo más que sufre agresiones de parte de los Estados Unidos de Norteamérica, que ahí anda repartiendo sanciones por todos lados; es decir agresiones por todos lados, simplemente en base a la fuerza, o sea, su razón está en la fuerza”, añadió.

“Pero nosotros estamos seguros de que llegará el momento de que también ese fallo será acatado, será cumplido algún día. Se producirán cambios en los Estados Unidos que dará lugar a una nueva realidad, una nueva realidad mundial donde ya se reconocerán estos fallos”, enfatizó.

“Y por lo que ha hablado el Gobierno de Colombia dudamos totalmente que estén dispuestos a acatar el fallo. Nosotros sí, en nombre de nuestro pueblo le demandamos; le exigimos que acaten el fallo, que den un paso en respeto al derecho internacional y respeto a la paz”.

“Estamos seguros que el pueblo de colombia que es un pueblo hermano, igual que el pueblo norteamericano, igual que los pueblo europeos. Nosotros no tenemos nada contra los pueblos, nos encontramos con los pueblos; pero tenemos sistemas y tenemos gobiernos que tienen actitudes donde no respetan la ley y se mueven en el mundo con el uso de la fuerza y no les importa que eso signifique que estén rompiendo con acuerdos, con tratados que están consignados en organismos internacionales que ellos mismos firmaron que luego como que no existieran”, recalcó el Comandante Daniel Ortega.