Nacionales | Portada
abril 27, 2022

Noticias más recientes

Jornada de Vacunación en Nicaragua
Conocé aspectos importantes sobre la Jornada de Vacunación en Nicaragua

A través de la Revista En vivo con Alberto Mora de Canal 4, Cristian Toledo, Director de Vigilancia para la Salud del Ministerio de Salud  dio a conocer detalles sobre la Jornada Nacional de Vacunación en Nicaragua.

  • La Jornada Nacional de Vacunación inició el 19 de abril y termina el 8 de mayo. No obstante se hace de manera anual donde se incluyen todos los grupos de edades.
  • Se incluyen aquellas vacunas que los padres de familia, por lo general, saben que tienen que aplicar a los niños a los dos meses de edad, 4 meses; 6 meses, al año, a los 16 meses y a los 6 años. Pero también se ha incluido a la población de 10 años hasta los 20 años, y personas de 50 a 54 años contra el neumococo.
  • En la Jornada Nacional de Vacunación se ha incluido vacunas contra 17 enfermedades que incluye sarampión, rubéola, parotiditis, tosferina, neumococo, rotavirus, entre otras.
  • Adicionalmente se sigue con la actividad de vacunación voluntaria contra la Covid-19. Es decir que las personas que tenían esquemas pendientes de vacunación del año anterior, se está completando, pero también se está iniciando con el esquema de vacunación que se viene realizando desde marzo.
  • Se ha incluido en la campaña seguimiento contra las enfermedades rubéola y sarampión. Esto significa que aún cuando el niño haya recibido un refuerzo a los 18 meses,  en esta nueva jornada de vacunación los niños de 1 a 6 años se les está dando una dosis adicional de vacuna contra la rubéola y sarampión.
  • La meta de vacunación es 2 millones 13 mil 775 dosis, tanto de niños, adultos, adolescentes y la vacunación del esquema regular y también la vacunación contra la COVID-19.
  • Adicional se tiene una meta de vitaminar a  718 mil 477 niños de 6 meses de edad hasta los 5 años. También se está administrando desparasitante a niños de 1 a 12 años de edad.
  • Las vacunas se están aplicando en las unidades de salud: puestos de salud, centros de salud, hospitales, brigadas itinerantes en comunidades, ferias de salud, clínicas móviles en barrios y comunidades y visitas casa a casa programadas en conjunto con la comunidad.
  • Aun cuando tener la tarjeta es importante, principalmente de los niños,  porque es donde aparece todo el registro vacunal desde que nacen. La falta de la tarjeta no es una limitante para llevar al niño a vacunar, dado que en el puesto de salud cercanos a la casa se cuenta con el registro de las vacunas que se le han aplicado al niño.
  • Un aspecto importante es que en un inicio no habían combinaciones de vacunas contra la Covid 19, pero ahora se ha demostrado que algunas combinaciones potencializan el efecto inmunológico.

Declaraciones de Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4 21 de Marzo del 2024 Muy buenas tardes, Compañera. Aquí estamos, evaluando el Ejercicio...

Vacaciones de Samana Santa para Trabajadores del Estado

Vacaciones de Samana Santa para Trabajadores del Estado

Desde este viernes 22 de marzo al martes 02 de abril, es el período de vacaciones de verano y unión familiar para los trabajadores del Estado en Nicaragua, así lo informó la Vicepresidenta Compañera...