Nicaragua y FAO firman Marco de Programación País 2022-2026

El Gobierno Sandinista de Nicaragua y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO); firmaron en el Ministerio de Relaciones Exteriores el nuevo Marco de Programación País 2022-2026 que se fundamenta en tres ejes de cooperación; medio ambiente, sector productivo y seguridad alimentaria.

Asimismo, por Nicaragua firmó el Canciller Denis Moncada y el Ministro de Hacienda y Crédito Público Iván Acosta; por la FAO el representante del organismo en nuestro país, Iván León Ayala.

Estuvieron como invitados los ministros y directores de las instituciones que integran el Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio del Gobierno de Nicaragua y otros funcionarios de la FAO.

“La relación de cooperación solidaria FAO-Nicaragua ha sido y continua siendo muy positiva y beneficiosa para el pueblo de Nicaragua y para la FAO; agradecemos a la FAO por su alto compromiso y contribución con el Gobierno y pueblo de Nicaragua en el fortalecimiento de las relaciones de amistad y cooperación”, destacó Moncada.

Añadió que la FAO ha tenido sintonía, armonización y disposición de respaldar las prioridades del Gobierno de Nicaragua contenidas en el Plan Nacional de Lucha Contra la Pobreza y Desarrollo Humano 2022-2026; la Política de Acción ante el Cambio Climático y la Estrategia Nacional; para la Reducción de emisiones provenientes de la deforestación y degradación de los bosques.

“Tenemos una ruta clara para la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible y el cumplimiento de la agenda de desarrollo sostenible 2030; y los compromisos globales y regionales con espíritu intercultural, multiétnico, multilingüe y equidad de genero”, añadió el canciller.

También, puedes ver: Nicaragua registra la apertura de 1 mil 173 nuevos emprendimientos

Detalles del nuevo convenio 

Este nuevo Marco de Programación de País FAO-Nicaragua 2022-2026 establece tres líneas estratégicas prioritarias dirigidas a:

1-Producción Resiliente

2-Inversiones Rurales Sostenibles

3-Gestión Sostenibles de Ecosistemas

“Esto se establece en la práctica con los planes de trabajo anual con MEFCCA, MARENA, Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Ministerio de Educación, Secretaria de Cambio Climático de la Presidencia, INTA, INETER, INAFOR, INPESCA e INATEC, principalmente”, dijo Moncada.

Este nuevo Marco de Programación de País tiene una proyección de requerimiento de financiación por 67.3 millones para lograr los resultados y los productos esperados en las áreas priorizadas, medio ambiente, sector productivo y seguridad alimentaria.