Nacionales | Portada
mayo 18, 2022

Noticias más recientes

Nicaragua en la Conferencia Internacional: Colombia en el Umbral del Cambio

PALABRAS DE LA DELEGACION DE NICARAGUA EN LA CONFERENCIA INTERNACIONAL “COLOMBIA EN EL UMBRAL DEL CAMBIO”

MIÉRCOLES 18 DE MAYO, 9:00 AM (HORA DE NICARAGUA)
FORMATO VIRTUAL

Estimada Compañera Mónica Valente, Secretaria Ejecutiva del Foro de Sao Paulo,

Hermanos y Hermanas conferencistas Jaime Caicedo Turriago, Gloria Inés Ramírez, Jaime Dussan y Gabriel Becerra Yañez,

Hermanas y Hermanos de Partidos Políticos que integran el Foro de Sao Paulo y que nos acompañan en esta importante Conferencia Internacional “Colombia en el umbral del cambio,” 

Reciban un Fraterno Saludo de parte del Presidente de la República de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega Saavedra y de la Vicepresidenta, Compañera Rosario Murillo Zambrana, con el reconocimiento de todos los Compañeros y Compañeras que integramos el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional y la militancia del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

A menos de dos semanas de celebrarse la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Colombia, a como han expuestos nuestros hermanos conferencistas, podemos apreciar un panorama electoral favorable para el Hermano Gustavo Petro y la Hermana Francia Márquez, que lideran la Coalición Pacto Histórico, y cuyo programa de gobierno aspira a producir grandes transformaciones sociales y económicas en la Hermana República de Colombia, desde una mayor equidad de género, hasta la transformación del sistema nacional de pensiones, seguridad ciudadana, educación y salud pública universal, desarrollo de fuentes de energía renovable, transformación digital, lucha contra la pobreza, entre otros temas fundamentales.

Retomar los Acuerdos de Paz del 2016 y promover el diálogo genuino y constante, será esencial para garantizar la estabilidad y seguridad ciudadana en Colombia, brindando además la debida protección civil y jurídica a los excombatientes de la FARC-EP, así como a líderes y lideresas sociales e indígenas, quienes sufren de persecución y asesinato, por parte de las fuerzas armadas colombianas y grupos paramilitares ligados al narcotráfico y al uribismo.

Seguido, puedes ver: Nuevo Embajador de Nicaragua en Honduras presenta copias de estilo

En las relaciones internacionales, Gustavo Petro plantea una posición de respeto a la Soberanía Nacional, lo que necesariamente implica redoblar esfuerzos en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, y reformar la política de seguridad con Estados Unidos para frenar los flujos de cocaína que se consumen en ese mercado y los cuales se han incrementado durante las administraciones Uribistas. Apunta además a la normalización de las relaciones con la Hermana República de Venezuela, lo que dará un fuerte impulso a nuestras aspiraciones comunes de una América Latina y Caribeña Unida y Próspera.

Este ambicioso programa de gobierno enfrenta una fuerte oposición de quienes prefieren mantener a Colombia como una colonia y promover desde ese país, la división, la discriminación, la inestabilidad y el conflicto entre nuestros Pueblos Hermanos. Demandamos para Colombia lo que aseguramos para nuestro propio Pueblo, el Derecho de participar en elecciones libres, justas, universales, sin intervencionismos, ni manipulaciones.

Condenamos la violencia electoral en cualquiera de sus manifestaciones y vemos con gran preocupación las amenazas en contra de la vida de Gustavo Petro. Es responsabilidad del Estado garantizar la protección de la vida de todos los candidatos electorales, sus equipos de campaña y la población votante en general.

Deseamos a todo el Pueblo Colombiano, al Movimiento Colombia Humana, a la Unión Patriótica, a todos los Partidos Políticos que integran la Coalición Pacto Histórico, los mejores resultados en favor de la Paz, la Estabilidad, la Seguridad y la Soberanía, que abran las puertas a la integración de la Patria Latinoamericana y Caribeña. Siempre Más Allá !

Declaraciones de Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4 21 de Marzo del 2024 Muy buenas tardes, Compañera. Aquí estamos, evaluando el Ejercicio...

Vacaciones de Samana Santa para Trabajadores del Estado

Vacaciones de Samana Santa para Trabajadores del Estado

Desde este viernes 22 de marzo al martes 02 de abril, es el período de vacaciones de verano y unión familiar para los trabajadores del Estado en Nicaragua, así lo informó la Vicepresidenta Compañera...