Nueva Segovia recuerda la gesta del General Sandino

El pueblo de Nueva Segovia revive la gesta heroica del General Augusto C. Sandino y sus importantes acciones en estas tierras a través de lo que se ha denominado “Ruta de Sandino”.

Se trata de un recorrido por puntos estratégicos en los que el General y sus hombres libraron combates heroicos para hacer retroceder a los yanquis asentados en esta zona.

Asimismo, la maestra Blanca Alfaro, a los pies del cerro el Rapador, en el municipio de Mozonte, aseguró que en ese sitio el ejército del General Sandino lograría una de las hazañas más importantes al emboscar a un grupo de marines.

«Es histórico porque marca esa gesta, esa lucha antiimperialista del General Sandino. Aquí hubo una emboscada y gracias a una llamada que recibió el General, él pudo prepararse», mencionó.

Además, es hoy un sitio sagrado que funciona como museo, pero que sería el primer sitio en Nicaragua bombardeado por la aviación norteamericana.

«A 127 años del natalicio de nuestro General de Hombres y Mujeres Libres, el lugar donde nos encontramos fue uno de los sitios donde él organizó; preparó todo lo que tiene que ver con la lucha de los marines yanquis y aquí fue donde Sandino preparó a sus tropas para combatir; para luchar y expulsar a los marines yanquis», agregó la alcaldesa de la ciudad Xiomara Tercero, mientras hacia un recorrido por el sitio.

Seguido, puedes ver: Entregan nuevas viviendas dignas en el barrio Carlos Fonseca

Tercero señaló que esta lucha se ha venido rescatando, por lo que se ha trazado esta ruta que recuerda las hazañas desarrolladas por Sandino para defender la soberanía de Nicaragua.

«Nosotros como parte de ese proceso y recorrido de la historia mantenemos vivo ese legado de nuestro General Sandino; a través de todos los programas y proyectos y sobre todo que el Comandante Daniel ha venido siguiendo ese legado de Sandino; ese trabajo de alianza y estrategia para seguir avanzando en unidad y prosperidad en Nicaragua», afirmó.

Finalmente, en el centro de la ciudad, dónde estuvo alguna vez el comando de marines estadounidenses; hoy funciona la casa de cultura y museo dedicada a Sandino.