Fuertes inundaciones se registran en India y Bangladés

Las inundaciones en el noreste de Bangladés, las peores en casi dos décadas, empezaron a remitir el domingo; tras dejar unos 60 muertos en una semana en el país y en la vecina India, según las autoridades.

En Bangladés, alrededor de dos millones de personas han quedado aisladas por las peores inundaciones en el noreste del país durante casi dos décadas, mientras que casi un millón de personas se han visto afectadas por las inundaciones.

Al menos 100 aldeas en Zakiganj se inundaron después de que el agua que llegaba desde el noreste de India rompiera un importante terraplén en el río Barak, dijo Mosharraf Hossain, el principal administrador del gobierno de la región de Sylhet, en el noreste de Bangladés.

Muchas partes de Bangladés y las regiones vecinas de la India son propensas a las inundaciones; y los expertos dicen que el cambio climático está aumentando la probabilidad de que se produzcan fenómenos meteorológicos extremos en todo el mundo.

Aldeas y familias se resguardan con artículos esenciales

Decenas de personas murieron en India durante la semana en días de inundaciones, deslizamientos de tierra y tormentas eléctricas, según las autoridades locales de gestión de desastres. En el estado de Assam, que limita con Bangladesh, al menos 14 personas murieron en deslizamientos de tierra e inundaciones.

Seguido, puedes ver: Panamá en estado de alerta por onda tropical

Asimismo, las autoridades de Assam dijeron el sábado que más de 850.000 personas en unas 3.200 aldeas se habían visto afectadas por las inundaciones provocadas por lluvias torrenciales que sumergieron franjas de tierras de cultivo y dañaron miles de viviendas.

Casi 90.000 personas han sido trasladadas a refugios de socorro administrados por el estado a medida que los niveles de agua; en los ríos aumentan y grandes extensiones de tierra permanecen sumergidas en la mayoría de los distritos.

Finalmente, el ejército ayudó a los servicios de rescate estatales y nacionales; a rescatar a personas de las aldeas y distribuir alimentos, agua potable y otros artículos esenciales, así como a despejar las carreteras.