Culturales
mayo 23, 2022

Noticias más recientes

Procesión de los mantudos en honor a San Pascual

El Santo Patrono de Chinandega, San Pascual Bailón salió a las calles como parte de las fiestas en su honor. Estas fiestas de San Pascual Bailón tienen más de 200 años de existir.

“Como casa de cultura a través del buen gobierno del Comandante Daniel hemos rescatado esta tradición y el 15 de abril la declararon fiesta folclórica de nuestro municipio”, explicó Walter García Moreno, colaborador, conservador y coordinador municipal de las fiestas, quien mencionó que se reparte comida y chicha a la población.

Desde el 2010 se promueve en las escuelas públicas la participación de los niños y niñas para que bailen como mantudos. En este día, a lo largo de la tarde, participaron unas mil personas.

Seguido, puedes ver: Granada se llenó de cultura con la IV Gala Lírica «Amor de Madre»

Igualmente, las creencias aseguran que para recuperar algo perdido se le tiene que bailar a San Pascual detrás de una puerta.

“Son 1 mil 220 niños de 32 centros de estudio y los hemos ubicados en tres bloques y hoy cerramos como casa de cultura nuestras fiestas. Un país sin cultura es como un cuerpo sin alma”, añadió Walter.

“Es una tradición que tenemos las familias católicas desde los más pequeños hasta los más grandes. Desde el 18 de mayo; estamos participando en estas fiestas y como madre orgullosa que mi hijo esté representando a un mantudo”, comentó Johana Carrillo.

Además, el baile es una reverencia a San Pascual. A los mantudos se suman mujeres y hombres vestidos con trajes típicos del folclore; y habitantes que salen de sus casas para ver pasar a la imagen que es cargada durante todo el día.

“Desde los doce años empecé a ser cargador y le sigo cumpliendo al Santo como parte de mi promesa familiar. Nosotros desde muchos años venimos enseñándole a niños en las escuelas para que aprendan la tradición de los mantudos que es el baile de los chinandeganos”, afirmó el cargador Manuel Matamoros.

AMOR Y CUIDO DE NUESTR@S ADULT@S MAYORES

AMOR Y CUIDO DE NUESTR@S ADULT@S MAYORES

NOTA DE PRENSA AMOR Y CUIDO DE NUESTR@S ADULT@S MAYORES En cumplimiento al Programa Nacional de Atención Especial “Amor y Cuido de Nuestr@s Adult@s Mayores”, acumulado al 03 de abril 2024, hemos...