Nacionales | Portada
mayo 24, 2022

Noticias más recientes

Palabras del Gobierno de Nicaragua en los Seminarios con la República Popular China

Estas son las palabras del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional en la Ceremonia de Apertura de los Seminarios con la República Popular China y el Partido Comunista de China, realizada el lunes 23 de mayo.

PALABRAS EN CEREMONIA DE APERTURA DE LOS SEMINARIOS CON LA REPÚBLICA POPULAR CHINA Y EL PARTIDO COMUNISTA DE CHINA

Lunes 23 de Mayo de 2022
Plataforma Virtual, Hora: 7:00 P.M.

• Hermanas y Hermanos de la República Popular China;

• Hermanas y Hermanos del Partido Comunista de China;

• Estimadas y Estimados Miembros del Gabinete de nuestro Gobierno, Ministros Ministras;

• Amigos todos;

Hermanos y hermanas, compañeros y compañeras reciban un saludo fraterno del Compañero Presidente Daniel Ortega y la Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo, del pueblo hermano de Nicaragua.

Nos complace estar presentes en esta Ceremonia de Apertura de los seminarios con el Partido Comunista de China, los cuales fortalecerán los conocimientos de las compañeras y compañeros miembros de nuestro partido; el Frente Sandinista de Liberación Nacional.

La República de Nicaragua y la Hermana República Popular China, hemos desarrollado lazos fraternos de amistad sobre la base de los principios de respeto mutuo a la Soberanía e Integridad Territorial, coexistencia pacífica, promotores de la Paz, la seguridad y Solidaridad.

Abogamos por el fortalecimiento de un nuevo multilateralismo que sea justo y positivo, que fortalezca la unidad en la diversidad, la promoción de los derechos humanos y la reducción de las desigualdades.

Con el Partido Comunista, considerado como un partido hermano del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), hemos tenido una relación histórica.

En 1979 triunfó la Revolución Popular Sandinista en Nicaragua, con el Frente Sandinista de Liberación Nacional a la vanguardia, con características similares al Partido Comunista Chino, desarrollando su propia ideología y su política basadas en las condiciones propias del país.

Así como la revolución del Pueblo Chino dirigido por el Partido Comunista y el dirigente Mao Zedong, puso enormes esfuerzos en mejorar la vida de los campesinos, el Frente Sandinista se centró en reivindicar y restituir los derechos de educación, salud, vivienda, trabajo y el derecho a una vida digna de los nicaragüenses.

Nuestro pueblo hoy cuenta con un Gobierno y un Partido el Frente Sandinista de Liberación Nacional que vela por los nicaragüenses, los guía en estas Sendas de Desarrollo, de Progreso y de Justicia Social.

Desde el Restablecimiento Oficial de Relaciones Diplomáticas entre ambos países, en diciembre pasado, estos lazos se han fortalecido cada día más en diversas áreas como la cultura, la cooperación y el deporte. Prueba de ello ha sido la suscripción de 10 acuerdos en materia de Cooperación entre Grupo de Medios, Libre Visado, Acuerdo Marco de Cooperación, Consultas Políticas, Cooperación en el Marco de la Franja Económica de la Ruta de la Seda y la Ruta Marítima de la Seda del Siglo XXI.

Uno de los pilares de la economía de nuestro país es la agricultura, razón por la cual es de gran importancia para nosotros aprovechar la complementariedad entre ambos países. Conocer las prácticas y experiencias del desarrollo de alta calidad de la agricultura en China, será hacer una gran contribución para nuestros esfuerzos de desarrollo, dada la importancia que tiene la agricultura como rubro vital de autosostenimiento, seguridad alimenticia y lucha contra la pobreza.

Seguido, puedes ver: Nicaragua promoviendo cooperación fraternal con instituciones de Honduras

Sobre esta ruta, en este mes de mayo, más de 80 protagonistas nicaragüenses ya comenzaron a ser capacitados, para comercializar con la República Popular China una gran cantidad de productos con valor agregado de la agroindustria nicaragüense, a través de nuestro Ministerio de la Economía Familiar (MEFCCA).

Cabe mencionar que los productos tradicionales nicaragüenses del Sector Agropecuario se siguen exportando con niveles de crecimiento muy dinámicos, son muy demandados en el Mundo, y hemos logrado, mantener una Economía en marcha, que ha permitido que los números de crecimiento se hayan mantenido, a pesar de los efectos negativos de la pandemia del COVID 19. El intercambio en esta materia es trascendental.

Recientemente, nuestro Presidente-Comandante Daniel Ortega Saavedra mencionaba que Nicaragua acoge y se suma a la propuesta de paz planteada por el Presidente de la República Popular China, Xi Jinping, quien propuso una solución global que le dé seguridad a todo el Mundo. “Persistir en respetar la soberanía y la integridad territorial de todos los países, no intervenir en los asuntos internos de los otros países y respetar el camino de desarrollo y sistema social elegido de forma independiente por el pueblo de cada país, persistir en acatar los propósitos y principios de la carta de la ONU, abandonar la mentalidad de Guerra Fría, para todo esto necesitamos trabajar juntos para enfrentar los desafíos de la gobernanza global”.

Ambos Pueblos y Gobiernos, trabajamos y luchamos por hacerle frente al hegemonismo, fortaleciendo un mundo multipolar, donde cada país, cada nación tiene derecho a marcar su propio destino sin injerencias de fuerzas extranjeras. Es por esa razón que Nicaragua se ha sumado oficialmente a la iniciativa de la Franja y de la Ruta de la Seda, el Desarrollo y la Seguridad Global.

Hermanas, Hermanos, Compañeras, Compañeros, con gran satisfacción nos disponemos a participar en estos seminarios, a compartir experiencias y conocimientos con la hermana República Popular China, que cuenta con una cultura milenaria, y junto a su Partido Comunista hoy se proyectan como socios importantes a nivel mundial con el fin de erradicar la pobreza, promoviendo la Paz, la estabilidad y seguridad por el Bien de todos.

De gran valor para nuestra práctica cotidiana, es la oportunidad de profundizar en la función del Partido Comunista Chino, en el desarrollo del país, éxitos que se evidencia en la China de hoy.

Estamos seguros que continuaremos trabajando juntos, fortaleciendo cada día más los fraternos lazos de amistad y cooperación que nos unen.

¡Viva la amistad entre China y Nicaragua!

Gracias.

Declaraciones de Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4 21 de Marzo del 2024 Muy buenas tardes, Compañera. Aquí estamos, evaluando el Ejercicio...

Vacaciones de Samana Santa para Trabajadores del Estado

Vacaciones de Samana Santa para Trabajadores del Estado

Desde este viernes 22 de marzo al martes 02 de abril, es el período de vacaciones de verano y unión familiar para los trabajadores del Estado en Nicaragua, así lo informó la Vicepresidenta Compañera...