200 madres de Masaya recibirán lotes del Programa Bismarck Martínez

200 madres de Masaya recibirán lotes del Programa Bismarck Martínez

La Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, destacó que en toda Nicaragua se desarrollan actividades en saludo al Día de las Madres.

«Tenemos también compañeros, compañeras, los eventos, las actividades de este día en saludo al Día de las Madres. Por ejemplo, en Masaya iniciará la entrega de lotes a casi 200 familias, programa Bismarck Martínez, de un total de más de 1 mil lotes que van a venir siendo entregados en los próximos días gracias a Dios. Esto saludando el heroísmo, la valentía, el amor, de las madres nicaragüenses», expresó.

«Y tenemos viviendas entregándose también en Estelí, saludando a las madres, benditas madres nicaragüenses», agregó.

Entre otros programas, se entregan en San Rafael del Norte, Estelí, Ciudad Darío, Bilwi, Managua y Moyogalpa, lotes y viviendas. Calles en Ticuantepe, Dolores, Villa El Carmen, El Crucero, Chichigalpa. Caminos, Acoyapa, Wiwilí, San Nicolás, El Viejo y Siuna. CDI y Centros de Salud, también escuelas, en Ciudad Sandino, Jinotepe, Jalapa, San Francisco del Norte, El Crucero, San Miguelito y Ocotal.

«Y parques están remozándose, restaurándose, o construyéndose para el disfrute de las familias nicaragüenses y de las mamás de todas las familias. Mateare, parque natural. Ticuantepe, parque Eduardo Contreras. Campos deportivos en El Realejo, Santo Tomás del Norte«, precisó.

También en Chinandega se entregan obras de agua potable y en San Juan de Limay, cauces y obras de mitigación.

Otros anuncios

Informó que se mejoró el servicio de agua potable para familias de Somoto.

Se ratificó el estatus sanitario de Nicaragua en la reunión mundial de sanidad animal que se está desarrollando entre el 23 y 26 de mayo.

Indicó que se está por iniciar el Paseo de la Gran Sultana, que es una aplicación de La Calzada de Granada. Este nuevo circuito tiene jardines, pérgola, fuente, decoraciones, y va a concluirse en la parte sur del Malecón, donde habrá pistas y gimnasios al aire libre, canchas deportivas y más jardines.

Dijo que se avanza en matrículas de cursos especiales en las escuelas municipales de oficio.

En Chinandega se lanzó la estrategia de capacitación del sector turismo para el 2022. Se desarrolla en el Centro Tecnológico Héroes y Mártires de Villanueva en Chinandega.

En salud, informó que la vacunación contra la covid-19 va adelante con al menos una dosis el 90% de la población  y los mayores de 2 años con vacunación  completa 75.02%, 23.85 han recibido también dosis adicionales de vacunas contra el covid-19.

Contra la influenza se avanza en el 90.6% de la vacunación.

Este jueves 26 se entregará a la comunidad el puesto médico El Recreo, en el Distrito III de Managua.

También en Managua, se inaugurarán 39 calles, en saludo a las madres nicaragüenses. Comentó que este miércoles se inauguraron calles en Larreynaga, cerca del mercado Oriental. En total se lleva el 77% de avance en Managua en las cuadras programadas para este año.

Indicó que la Secretaría de Economía Creativa, realizó el primer encuentro nacional de la red de ciudades creativas: Bluefields, Estelí, Granada, León, Masaya y San Juan de Oriente.

Desde el Mined se desarrolló el congreso nacional aprender, emprender, prosperar. También se realizarán foros sobre la educación en zonas rurales con la participación de expertos internacionales.

Se entregó a la comunidad el centro educativo Humberto Pavón, en Masaya, gracias a una inversión de 4 millones. Y el centro educativo Estrella de Belén, del Cuá Jinotega, estrena internet inalámbrico.

Desde el Inatec, el centro técnico Comandante Camilo en Masaya, inaugura nuevo equipamiento tecnológico para electricidad, seguridad industrial y topografía. La inversión es de 5 millones.

En conmemoración del natalicio de la Heroina Nacional Blanca Aráuz, el Ministerio de la Mujer desarrolla distintas actividades.

Además, el Ministerio de la Familia, está desplegado realizando seminarios, talleres y capacitaciones, para cuidarnos, querernos y estimarnos todos en el hogar y en la familia.

450 títulos de propiedad fueron entregados a las familias en varios municipios.

Destacó la participación de Nicaragua en distintos eventos internacionales. El ministro Edward Centeno y el viceministro Isidro, participan en el lanzamiento de la acción mundial para el desarrollo de productos agrícolas especiales. También en Costa Rica participó en conferencias sobre el tema de electricidad en Centroamérica.

Desde el Mefcca se capitaliza a 400 familias productoras que reciben plantas para reforestar áreas de recarga hídrica, y semillas para frijol y maíz para fortalecer la seguridad alimentaria.

En el parque nacional de ferias se realizan encuentros sobre la producción de alimentos.

Mil familias protagonistas, en 200 grupos solidarios de 40 municipios, recibieron créditos del programa Usura Cero.

En la comunidad Kiliwa del municipio Desembocadura del Río Grande, se atendió con una inversión de 2 millones, un proyecto de electrificación.

También se entregó sistema de iluminación pública comunitaria, a las familias del barrio Lomas de San Judas, en Managua.

La Vicepresidenta expresó solidaridad con las familias que se vieron involucradas en dos accidentes de tránsito que produjeron golpeados y heridos en León.

«Un bus de la ruta 172 trasladaba 7 personas al centro de salud Concepción Palacios en Los Brasiles, que están estables. Y en León también frente a los laboratorios Divina un volcón de camioneta donde se transportaban trabajadores, 112 hermanos y hermanas que gracias a Dios también están estables», indicó.