Estas son las recomendaciones para evitar enfermedades en invierno

Este lunes, desde Ministerio de Salud de Nicaragua, se brindó las recomendaciones para evitar enfermedades virales durante la temporada de invierno.

Por su parte, la doctora Roxana Zamora, pediatra del Hospital Alemán Nicaragüense, indicó que los niños pueden manifestar diferentes enfermedades respiratorias.

“Las infecciones de vías respiratorias altas como amigdalitis, faringitis, que son predominantemente virales y altamente contagiosas, así como las enfermedades de vías respiratorias inferiores como son bronquiolitis, bronquitis y las neumonías”, comentó Zamora.

Además, no hay que olvidar las enfermedades vectoriales como el dengue; chikungunya o leptospirosis.

“En lactantes y menores de cinco años de edad hay que mantenerlos bien abrigados, evitar mantenerlos en lugares húmedos; evitar cambios bruscos de temperatura, exponerlos a lluvia, no automedicar en casa y acudir a las unidades de salud”, agregó.

Signos de alarma en menores:

  1. Fiebres altas
  2. Somnolencia
  3. Llanto
  4. Problemas para beber líquidos

También, el doctor Cristhian Toledo, mencionó que niños y adultos deben evitar automedicación para no correr riesgos de enfermarse.

“Debemos seguir cuidándonos en familia, seguir las recomendaciones del Ministerio. Es importante que al toser o estornudar hay que cubrirse la boca para evitar la transmisión; seguir con el uso de lavado de manos, uso de mascarillas, tener precaución en lugares donde no hay mucha ventilación”, señaló.

Tanto adultos como niños deben estar pendiente a los siguiente síntomas:

  1. Tos seca
  2. Estornudo
  3. Dolor de garganta
  4. Secreción nasal
  5. Fiebre
  6. Dificultad para respirar
  7. Pérdida de peso

Finalmente, en periodo de invierno se recomienda comer saludable, tomar abundantes líquidos y prestar más atención a la higiene de los alimentos y del hogar, ya que se podrían incrementar los casos no solo respiratorios sino estomacales.