Nacionales | Portada
junio 6, 2022

Noticias más recientes

Nicaragua: Precios de la Canasta Básica se mantienen

Este lunes, el Gobierno de Nicaragua mantiene los precios de la canasta básica durante el periodo de invierno. 

De acuerdo con el Ministro de Fomento Industria y Comercio, Jesús Bermúdez, el país es dependiente en 65% de materias primas importadas, por lo que las complejidades en el plano internacional tienen repercusiones importantes en Nicaragua.

“Desde enero a la fecha el Gobierno ha absorbido el 100% del incremento de lo que es la gasolina, el diesel y el gas. Eso significa que los precios en el caso por ejemplo de la gasolina, que el precio debería ser 65.50 córdobas por litro, se da el litro 48.97 córdobas actualmente. En el caso de la gasolina regular, el precio debería ser 56.36 se da la gasolina a 47.81 por litro, es decir una economía de 8.55 centavos por litro y el diesel que debería tener un valor de 50.21 por litro se da a 43.21 el litro. Eso ha permitido de alguna forma que los precios no suban tanto como deberían haber subido”, afirmó.

Señaló que se ha emitido un acuerdo ministerial en el cual se prorroga una salvaguarda para bajar aranceles de productos básicos como la harina de trigo; el aceite crudo, el aceite de soya refinado y aceite de crudo de palma.

Además, el programa detallado fue el de pollo solidario, que consta de 3 mil toneladas métricas de pollo que se trae desde Estados Unidos; y se vende en mercados populares a 26.50 córdobas por libra “cuando esa libra debería costar normalmente 41.50 la libra”, explicó.

Precios de la canasta básica

Asimismo, se refirió a los aumentos sufridos en 14 de los 23 productos de la canasta básica; comparado con precios del mismo periodo de 2021.

Afirmó que uno de los que ha sufrido aumento es el aceite. “Esto se debe a que Indonesia ha restringido las exportaciones de aceite, de aceite en bruto. Entonces; eso está provocando obviamente una menor oferta a nivel internacional y eso provoca también el incremento del precio. Por otro lado el aceite de girasol; que es producido en Ucrania, que es producido en Rusia obviamente no está saliendo al mercado internacional y eso está provocando una menor oferta de aceite que nosotros utilizamos para hacer el aceite refinado”, comentó.

Otro es el pan, que a pesar de que se ha subsidiado tiene un precio de 24.41 por libra, “pero si no tuviéramos el subsidio, ese pan costaría la libra aproximadamente 30 córdobas”, afirmó.

Seguido, puedes leer: Festejan el Día de Rusia y de la Lengua Rusa en Nicaragua

Precios sustentables en Nicaragua

Según Bermúdez, el Banco Mundial estima un crecimiento del PIB mundial de 3.2%, la OMC apunta por un crecimiento del PIB mundial de 3.4%. Mientras tanto la CEPAL espera un crecimiento en América Latina y el Caribe de 1.8%, excepto por Centroamérica y México donde se espera un crecimiento de 2.3%.

De igual forma, en el año 2021 Nicaragua creció 10.1% según estimaciones del Banco Central; por lo que se espera crecer en 2022 más de 5%.

“Estamos ubicándonos ahí. Esperamos que este año si no puede ser un crecimiento de 10.1% tendrá que ser un crecimiento mayor a 5%; nuestros índices económicos van marchando muy bien a pesar de la crisis”, agregó.

Asimismo, Bermúdez recordó que el mundo aún sufre el impacto de la pandemia y repercusiones por el conflicto ruso-ucraniano, por lo que algunos países han restringido sus exportaciones.

“Con estos acontecimientos que están sucediendo la inflación comienza a crecer”, dijo el funcionario, repasando que la inflación en la zona euro se experimenta una inflación de 7.4%; en Estados Unidos 8.3%, China 2.1% y en Centroamérica Honduras maneja una inflación de 8.3% siendo el país con mayor inflación; mientras Nicaragua experimenta un 4.05% de inflación.

Saludo de Nicaragua Bendita y Siempre Soberana,

Saludo de Nicaragua Bendita y Siempre Soberana,

Remitimos Saludo de Nuestro Presidente y VicePresidenta, de Nicaragua Bendita y Siempre Soberana, Libre, presentado por el Compañero Orlando Tardencilla, Ministro Asesor para Políticas y Relaciones...

Acto en conmemoración al Día de la Paz

La Policía Nacional realizó un acto en honor al Día Nacional de la Paz,  para seguir desarrollando la patria, el encuentro contó con la participación de autoridades nacionales de esta institución,...

AQUÍ NO SE RINDE NADIE ! VIVA LA PAZ !

AQUÍ NO SE RINDE NADIE ! VIVA LA PAZ !

Palabras de Compañera Rosario Murillo Hace 6 años, Querid@s Compañer@s, 6 Gloriosos años de Combates y Triunfos contra las Tinieblas, contra el Mal, contra el Fuego del Infierno, contra las...

Oferta turística en la feria World Travel Market Latam

Oferta turística en la feria World Travel Market Latam

Del 15 al 17 de Abril, Nicaragua promocionó su oferta turística en la edición número 11 de la feria World Travel Market Latam, en Expo Center Norte de la ciudad de Sao Paulo, Brasil. La Nación más...