Internacionales
junio 15, 2022

Noticias más recientes

Bonnie amenaza a Honduras con potencial huracán
Bonnie amenaza a Honduras con potencial huracán

El sistema de baja presión denominado “Bonnie”, se podría convertir en huracán al tocar suelo hondureño, el próximo fin de semana, advirtió el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos).

En ese orden, el pronosticador de turno en la ciudad de San Pedro Sula, Alberto López; indicó que este sistema de baja presión se podría convertir en huracán de categoría 1 al tocar suelo hondureño.

Actualmente el sistema se encuentra en el oeste del mar Caribe y pudiera convertirse próximamente en una depresión tropical, según el Centro Nacional de Huracanes en Miami (CNH).

Para el pronosticador de turno de Cenaos lo más preocupante es el caudal de agua que pudieran llegar a acumular las quebradas y ríos secundarios del país. De su lado, el CNH advirtió que, aunque el sistema no logre un desarrollo ciclónico; este pudiera generar fuertes lluvias sobre Nicaragua y Honduras este fin de semana.

Sin embargo, Cenaos pronostica una alta posibilidad que la amenaza climatológica se llegue a convertir en huracán de categoría 1. Cabe señalar que la temporada de huracanes en el Atlántico comenzó el pasado 1 de junio y se extiende hasta el 30 de noviembre.

El pasado 5 de junio se formó al noreste del estado de Florida, Alex, la primera tormenta de la temporada de este año.

De acuerdo al calendario de nombres establecidos para la temporada esta nueva amenaza climatológica recibe el nombre de Bonnie. Según el orden de desarrollo las tormentas y posibles huracanes de esta temporada llevarán los siguientes nombres:

Alex, Bonnie, Colin, Danielle, Earl, Fiona, Gaston, Hermine, Ian, Julia, Karl, Lisa, Martin, Nicole, Owen, Paula, Richard, Shary, Tobías, Virginie y Walter.

Cabe oportuno recordar la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco); declaró alerta amarilla para los departamentos de Ocotepeque, La Paz, Intibucá, Lempira, Francisco Morazán, Choluteca y Valle, por 48 horas a partir de las 3:00 de la tarde de este lunes.

Mientras que se mantiene el nivel de alerta verde para Comayagua, Cortés, Santa Bárbara, Copán, Yoro, Comayagua, Olancho y Gracias a Dios.

Debido al nivel de alerta amarilla, los alcaldes deben estar preparados para tomar las determinaciones que corresponden, como las evacuaciones preventivas; además, mantener activos los Comités de Emergencias de Departamentales, Municipales y Locales.

Declaraciones de Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4 21 de Marzo del 2024 Muy buenas tardes, Compañera. Aquí estamos, evaluando el Ejercicio...

Vacaciones de Samana Santa para Trabajadores del Estado

Vacaciones de Samana Santa para Trabajadores del Estado

Desde este viernes 22 de marzo al martes 02 de abril, es el período de vacaciones de verano y unión familiar para los trabajadores del Estado en Nicaragua, así lo informó la Vicepresidenta Compañera...