Internacionales
julio 13, 2022

Noticias más recientes

México: declara emergencia por sequía
México: declara emergencia por sequía

El Gobierno a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) declaró emergencia por sequía en México para el año 2022 en varias regiones.

De manera que en el Diario Oficial de la Federación se publicó el acuerdo correspondiente que permite a la Conagua implementar medidas transitorias y concertadas con los usuarios para garantizar el abasto de agua en uso doméstico y público urbano.

“Entre las medidas transitorias concertadas se prevé la limitación temporal a los derechos del agua existentes, a través de la reducción provisional de volúmenes a usuarios de las cuencas que se encuentren en condición de sequía […] a fin de abastecer agua para uso doméstico y urbano a las poblaciones que se encuentren sin este recurso”; se indica.

México: declara emergencia por sequía

Así, según dicho acuerdo, al Consejo de Cuenca le corresponderá:

Dar aviso a la Autoridad del Agua para proporcionar a terceros en forma provisional el uso total o parcial de las aguas concesionadas.

Ceder o transmitir temporalmente a la Autoridad del Agua sus derechos y solicitar la interrupción de la caducidad de los volúmenes concesionados que no utilicen; en tanto subsiste la emergencia.

La Autoridad del Agua  en México verificará que los volúmenes que se transfieran o cedan temporalmente, se entreguen directamente a la red de distribución en coordinación con el organismo operador, en tanto subsista la emergencia.

En el caso de otros usos, se analizará también la conveniencia de una conexión directa a la red.

Igualmente, Conagua señala que la conclusión de esta emergencia “será realizada en el momento en que las condiciones hidrometeorológicas así lo permitan”; pero especifica que este acuerdo es “independiente de los instrumentos jurídicos que expidan otras dependencias de la Administración Pública Federal”.

Oferta turística en la feria World Travel Market Latam

Oferta turística en la feria World Travel Market Latam

Del 15 al 17 de Abril, Nicaragua promocionó su oferta turística en la edición número 11 de la feria World Travel Market Latam, en Expo Center Norte de la ciudad de Sao Paulo, Brasil. La Nación más...

CON VENEZUELA SIEMPRE!

CON VENEZUELA SIEMPRE!

Al Compañero Presidente Constitucional Nicolás Maduro Moros Al Bravo Pueblo de Bolívar, Chávez y Nicolás El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de Nicaragua, Siempre Bendita y Soberana; el...

Policía Nacional celebra el Día Nacional de la Paz

Policía Nacional celebra el Día Nacional de la Paz

En el marco de la jornada de actividades en conmemoración al Día Nacional de la Paz, este 19 de abril, y en cumplimiento a la orientación del Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional presidido...