Panamá: Gremios confirman estar listas para negociación con el Gobierno

PanamáGremios confirman estar listas para negociación con el Gobierno

Diversos gremios en Panamá confirman estar listas para iniciar la negociación con el Gobierno, en medio de la crisis que se agudiza en el país, mediante una mesa única de diálogo.

Hasta el momento, desde el Gobierno no se ha informado quiénes conformarán la comitiva en la mesa de conversaciones.

Dicho espacio se instalará por decisión de las partes en el Centro Cristo Sembrador, en la Diócesis de Penonomé, provincia de Coclé (centro), y donde desde hace varias jornadas permanecen los líderes de estas organizaciones.

No obstante, la iglesia Católica, que actúa como mediadora, informó este jueves a medios locales que el Ejecutivo confirmó que asistirá al encuentro con los movimientos sociales a partir de las 14H00 hora local.

De acuerdo con el representante de Asociación de Profesores de Panamá (Asoprof), Fernando Ábrego, los delegados de las organizaciones populares redactaron un documento para hacerle ocho propuestas al Gobierno.

Igualmente, medios locales dan cuenta de que los movimientos sociales seleccionaron como prioritarios los temas de rebaja y congelamiento de la canasta básica sin afectar al productor nacional; además de la rebaja y congelamiento del precio del combustible. Y la rebaja y abastecimiento de medicamentos en Caja de Seguro Social y Ministerio de Salud, sin privatizar.

PanamáGremios confirman estar listas para negociación con el Gobierno

Además, se decantaron por qué se cumpla con la Ley del 6 por ciento del PIB para educación, la rebaja de la Energía; también la discusión del tema de la Caja de Seguro Social, la lucha contra la corrupción y por la transparencia, y la instalación de la mesa intersectorial y de seguimiento.

Por las organizaciones populares, la mesa está conformada por representantes de la Alianza Pueblo Unido por la Vida, la Alianza Nacional de Pueblo Organizado (Anadepo) y dirigentes de los grupos la comarca Ngäbe Buglé y comunidades campesinas, quienes conciliaron los principales puntos que presentar al Gobierno de Laurentino Cortizo.

Medidas de presión

No obstante la espera al diálogo, las medidas de presión, como es el cierre de las vías, se mantendrán a lo largo del país.

En relación con esta última medida, la reunión preparatoria de la mesa única del diálogo inició con un llamado al cese a la represión por parte de las unidades de la Policía que intervinieron para intentar abrir la vía Interamericana. Esa acción terminó con heridos y una veintena de detenidos.

En el interín, los gremios anunciaron que demandarán a los sujetos que interceptaron la caravana de más de 140 camiones del Corredor Humanitario, interceptada en la noche de este miércoles por hombres armados.

Así mismo, el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores y Similares (Suntracs), Saúl Méndez, reaccionó ante lo ocurrido con los camioneros; y señaló que tiene identificadas a estas dos personas. “Se trata de dos delincuentes facinerosos que interceptaron a los transportistas y lo hacen con arma en mano”; recalcó.

Medios locales informaron que la Fiscalía ordenó la aprehensión y conducción de dos individuos, Alexis Jiménez Oliva y Manuel Murillo; por la presunta comisión del delito contra la administración de justicia, tras impedir el paso de caravana humanitaria en la provincia de Chiriquí (este).

El convoy transportaba alimentos, medicamentos, combustibles y otras vituallas a la población de la Ciudad de Panamá (capital). Y fue organizada por Suntracs bajo el criterio de que la lucha es contra el modelo neoliberal y no contra el pueblo que lo sufre.

Los reclamos de quienes protestan, desde el pasado 6 de julio en Panamá;  se enfocan en el aumento del costo del nivel de vida asociado a los precios de los combustibles y la corrupción.