Culturales | Portada
julio 27, 2022

Noticias más recientes

Conmemoran el 69 aniversario del Asalto al Cuartel Moncada
Conmemoran el 69 aniversario del Asalto al Cuartel Moncada

En el Centro Cultural y Casa Museo Rigoberto López Pérez, en la ciudad de León; se realizó el acto central en conmemoración del 69 aniversario del Asalto al Cuartel Moncada, una gesta heroica que con perseverancia y heroísmo, encaminó al Triunfo de la Revolución Cubana.

Así, el acto inició con una gala artística y cultural, con canciones revolucionarias y consignas. Que reafirman el hermanamiento de ambos pueblos que ¡Ni se Venden, Ni se Rinden!

Heroico pueblo de Cuba

En sus palabras, el compañero Dennis Moncada Colindres, canciller de la República de Nicaragua, en la conmemoración y celebración de las acciones revolucionarias del 26 de julio de 1953 en Cuba con el Asalto al Cuartel Moncada y al Cuartel Carlos Manuel de Céspedes, transmitió el saludo fraterno del Comandante Daniel Ortega Saavedra y de la Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo, del pueblo de Sandino y Darío al hermano y heroico pueblo de Cuba en este día memorable.

“Cuba y Nicaragua hemos recorrido los caminos que nos conducen a la libertad, a la soberanía, a la dignidad. Honor y gloria a los jóvenes inmortales cubanos que el 26 de julio con perseverancia y heroísmo contribuyeron con su sacrificio a alcanzar el triunfo revolucionario antiimperialista de su digna patria. De su patria martiana; y honor y gloria a los Héroes y Mártires nicaragüenses que, con su lucha indoblegable, convirtieron en realidad la patria libre, soberana, independiente que soñamos, fortaleciendo la esperanza de un mundo mejor, justo, en estabilidad y en paz”, resaltó.

Igualmente, puedes leer: Detalles de las Fiestas Tradicionales de Managua 2022

Acciones para concientizar políticamente 

Además, un 26 de julio de 1953 un grupo de patriotas cubanos, liderados por el joven Fidel Castro se propusieron; a riesgo de su propia vida, transformar la realidad política, económica y social de Cuba, oprimida por el régimen del dictador Fulgencio Batista. A pesar del revés militar. La acción permitió concientizar políticamente sobre la necesidad de cambiar la realidad de opresión imperante en Cuba. La lucha de liberación continuó, alcanzando el 1 de enero de 1959 el triunfo de la Revolución Cubana.

El canciller señaló que la hazaña histórica del Asalto al Cuartel Moncada y el Triunfo de la Revolución, trascendió fronteras; motivando la organización, la lucha, enarbolando banderas libertarias antiimperialistas en América Latina y El Caribe.

“Cuba y Nicaragua, Nicaragua y Cuba están presentes también en estas fechas históricas, en estas acciones memorables. El proceso revolucionario cubano es un ejemplo que motivó la lucha antidictatorial y antiimperialista en Nicaragua y en otros países de América Latina y El Caribe. En Nicaragua, 3 años después del Asalto al Cuartel Moncada, el 21 de septiembre de 1956, Rigoberto López Pérez ajusticia al dictador Anastasio Somoza en la heroica ciudad de León”.

Finalmente, el acto estuvo presidido por el compañero Dennis Moncada Colindres, canciller de la República de Nicaragua. El compañero Jorge Luis Mayo Fernández, embajador de Cuba en Nicaragua; Roger Gurdian Vigil. Alcalde de León; Almarina Solís Santos, rectora de la UNAN-León. Compañero Evert Delgadillo, secretario Político de León. Compañera Yahoska Urbina. Coordinadora de Juventud Sandinista del departamento de León; Donaldo Hernández, presidente del Centenario Movimiento Estudiantil CUUN-UNAN-León.

Declaraciones de Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4 21 de Marzo del 2024 Muy buenas tardes, Compañera. Aquí estamos, evaluando el Ejercicio...

Vacaciones de Samana Santa para Trabajadores del Estado

Vacaciones de Samana Santa para Trabajadores del Estado

Desde este viernes 22 de marzo al martes 02 de abril, es el período de vacaciones de verano y unión familiar para los trabajadores del Estado en Nicaragua, así lo informó la Vicepresidenta Compañera...