Huracán Ian sube a categoría 3 y azota costas de la península mexicana de Yucatán

Huracán Ian sube a categoría 3 y azota costas de la península mexicana de Yucatán

El huracán Ian subió a categoría 3 en la escala Saffir-Simpson y sus vientos azotaban este martes las costas de la península mexicana de Yucatán (sureste), informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

«Sus bandas nubosas ocasionarán lluvias fuertes, oleaje elevado y vientos fuertes en la península de Yucatán», informó el SMN en un reporte emitido a las 07.15 (12:15 GMT).

El centro del huracán Ian se localiza sobre el occidente de Cuba, próximo a salir de la porción insular, y continúa su desplazamiento en dirección a la península de Florida, sureste de EEUU, detalla el SMN.

Los vientos máximos sostenidos de 205 kilómetros por hora (km/h) lo colocan en la tercera categoría de esa escala de cinco niveles, con rachas que alcanzan los 250 km/h, detalla el reporte meteorológico.

Las autoridades mexicanas pronostican «rachas de viento de 50 a 60 km/h y oleaje de dos a tres metros de altura en costas de Yucatán y Quintana Roo», estados de la península mexicana del sureste del país, localizada entre el mar Caribe y el Golfo de México.

Las recomendaciones indican «extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje», incluyendo la navegación marítima en esa zona donde se encuentra Cancún, el principal destino turístico del Caribe mexicano, que cuenta con un aeropuerto internacional.

Las autoridades llamaron a atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.

El pronóstico indica que el huracán se fortalecerá cuando salga de nuevo a las aguas cálidas caribeñas y alcance la categoría 4 en la madrugada de este miércoles.

El conjunto del poderoso meteoro se desplaza a 19 km/h hacia el norte, detalla la alerta.

Ese poder de los vientos de Ian, el segundo más peligroso de la escala, llegará cuando se localice a «420 km al noreste de Cabo Catoche», en el extremo noreste de la península mexicana, a 55 kilómetros de Cancún.

El ciclón tropical podría impactar la costa oeste de la península estadounidense de Florida la madrugada del jueves.