Nacionales | Salud
octubre 10, 2022

Noticias más recientes

Nicaragua conmemora día de la Salud Mental

El 10 de Octubre de cada año se celebra el día de la Salud mental. Nicaragua a través del Ministerio de Salud conmemoró el día de la salud mental, con actividades recreativas y culturales realizadas en el Centro de Adicciones Valentín Méndez y el Hospital de Atención Psicosocial en Managua.

La OMS creó este día para dar visibilidad a todo lo que tenga que ver con problemas de carácter mental o psicológico. Según la OMS, una de cada cuatro personas tiene o tendrá algún trastorno mental a lo largo de su vida. Solo en 2019, un informe del organismo señala que casi mil millones de personas (un 14% de adolescentes de todo el mundo) estaban siendo victimas por un trastorno mental.

“La importancia de estar acá, de saber que como todas las personas tenemos derechos a luchar por lo más importante que puede tener un ser humano, como es la salud mental, por eso se decidió que el 10 de octubre era un día de conmemoración a nivel internacional, para poder luchar por lo que todo necesitamos como es mantener equilibrio, la estabilidad y el deseo de seguir luchando día a día, a pesar de los grandes retos”, detalló Karla Patricia Brenes, médico especialista en Psiquiatría del Hospital Psicosocial.

“Este centro está abierto con sus puertas esperando con atención gratuita, gracias a nuestra Revolución y a nuestro buen Gobierno, con atención de psiquiatría donde ellos reciben atención y sus medicamentos completamente gratuitos, atención por Psicología, atención por Trabajo Social, donde se unifica la familia porque esta es una enfermedad familiar”, recalcó.

Nosotros tratamos de que ellos se sientan integrados a la sociedad, porque ellos son parte de la sociedad, entonces, que ellos se sientan valiosos, que ellos se sientan integrados a esta sociedad, como ustedes puede ver hay trabajadores que se integran en las dinámicas y también trabajar lo que es la memoria de los pacientes”, expresó Margel Chávez, responsable del Departamento de Psicología del Hospital Psicosocial.

Chávez indicó que, según La Organización Panamericana de Salud (OPS), este Día Mundial de la Salud Mental, lo que conmemoran es no tener una enfermedad, es la ausencia de la enfermedad y que las personas estén sanas, no solo mentalmente, sino también físicamente.

 

Nicaragua Siempre Digna y Libre

Nicaragua Siempre Digna y Libre

A continuación, el pronunciamiento íntegro: El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de esta Nicaragua Nuestra, Nicaragua Bendita, Digna y Siempre Libre, comunica al Pueblo Nicaragüense y a...

Jingdezhen la Capital de la porcelana en China

Jingdezhen la Capital de la porcelana en China

 Xinhua Español / CGTN en Español. Jingdezhen, la mundialmente famosa capital de la porcelana en la provincia de Jiangxi, este de China, vive y respira porcelana. Su relación con la cerámica se...

Tomás, Cristales y Espejos

Tomás, Cristales y Espejos

Palabras de la Compañera Rosario Murillo hoy Hemos celebrado, estamos celebrando, los Días de Paz, el Día Nacional de la Paz el 19, pero todos los días sabemos que son para consolidar y defender esa...