Nacionales | Portada
octubre 27, 2022

Noticias más recientes

Mensaje de Nicaragua en la III reunión de ministros de la CELAC
Mensaje de Nicaragua en la III reunión de ministros de la CELAC

MENSAJE DEL GOBIERNO DE RECONCILIACIÓN
Y UNIDAD NACIONAL EN LA III REUNIÓN DE MINISTROS DE RELACIONES EXTERIORES
DE LA CELAC – UNIÓN EUROPEA
Canciller Denis Moncada Colindres
Jueves, 27 de Octubre, 2022
Buenos Aires, República Argentina

• Señoras Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores de los Países Miembros de la CELAC y de la Unión Europea;

Un Nuevo Orden Mundial Multipolar, Justo, Equitativo, Respetuoso de la Soberanía y la Independencia de los Estados, está naciendo, dejando atrás el Poder Unipolar. Nicaragua apoya el Multilateralismo y el Nuevo Orden Multipolar, superando el unilateralismo. En esa dirección fortalecemos la Paz, la Seguridad, Estabilidad y Relaciones amistosas, solidarias y de respeto a la Independencia y Soberanía de todos los Estados, Transmitiendo a Ustedes los cordiales saludos del Compañero Presidente Comandante Daniel Ortega Saavedra y la Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo.

El lema de este encuentro entre Cancilleres de América Latina y el Caribe y la Unión Europea: “Renovando la Asociación Birregional para Fortalecer la Paz y la Unidad” con el propósito de relanzar y recuperar el intercambio y la cooperación entre nuestras regiones, debe sustentarse en principios y valores que son inherentes a los Pueblos.

Debemos repetir hasta que haya comprensión y conciencia que ya no somos colonias, sino Naciones Libres y Soberanas, somos personas libres, no esclavos, capaces de trazar nuestras propias Políticas, Estrategias y Caminos de Paz, Prosperidad y Buen Vivir, sin injerencias, agresiones, ni intervenciones de potencias hegemónicas. Ese es el fundamento para un intercambio fructífero entre nuestras regiones. Una cooperación respetuosa de la Autodeterminación de los Pueblos es el núcleo medular de las buenas relaciones de amistad y cooperación solidaria entre Pueblos y Estados Soberanos de ambas Regiones. Por lo tanto, las prácticas colonialistas ya no tienen cabida, y llamamos a la Unión Europea a exigir el fin de la ocupación del territorio argentino de Las Malvinas que sigue ocupando el Imperio británico por la fuerza de las armas.

El Desarrollo y Progreso de nuestros Países y Pueblos es obstaculizado, por la pobreza, la crisis económica y ambiental, y por la crisis energética, crisis inflacionaria y alimentaria global, causadas por las medidas coercitivas, unilaterales impuestas contra la Federación Rusa; China, República Popular Democrática de Corea, Cuba, Venezuela, Irán, Siria, Nicaragua y otros países hermanos, medidas que afectan a los Estados, impidiéndonos alcanzar nuestras metas de lucha contra la pobreza, obstruyendo el Derecho al Desarrollo de nuestros Pueblos y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Se debe poner fin a esas medidas unilaterales arbitrarias.

Latinoamérica y el Caribe es una Región altamente vulnerable ante los efectos del Cambio Climático, particularmente los pequeños Estados Insulares en desarrollo y las zonas costeras bajas del Caribe y Centroamérica, por lo que es urgente y necesario que los Países Desarrollados cumplan con sus compromisos para enfrentar el Cambio Climático en la próxima COP27, que se celebrará del 6 al 18 de Noviembre en Egipto.

Siguen teniendo vigencia y Nicaragua mantiene las 4 declaraciones de cara a la COP27 sobre: 1. Justicia Climática con Reparaciones, 2. La urgencia de preservar los Bosques, 3. Pérdidas y Daños como mecanismo de indemnización para Países altamente vulnerables, y 4. El reconocimiento de Centroamérica y el Caribe como una Región vulnerable a los impactos del Cambio Climático.

Ese es el gran reto que tiene la Humanidad, ese es el gran reto que tenemos para alcanzar la Paz, para derrotar el hambre y la pobreza, para defender los Principios de Justicia, de Libertad. Para salvar la Vida resulta imprescindible salvar al Planeta.

Muchas Gracias.

Declaraciones de Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4 21 de Marzo del 2024 Muy buenas tardes, Compañera. Aquí estamos, evaluando el Ejercicio...

Vacaciones de Samana Santa para Trabajadores del Estado

Vacaciones de Samana Santa para Trabajadores del Estado

Desde este viernes 22 de marzo al martes 02 de abril, es el período de vacaciones de verano y unión familiar para los trabajadores del Estado en Nicaragua, así lo informó la Vicepresidenta Compañera...