La mañana de este lunes se llevó a cabo la celebración del 198 aniversario de la independencia del Estado Plurinacional de Bolivia, en la Cancillería de la República de Nicaragua, donde autoridades diplomáticas de Bolivia y Nicaragua participaron en esta celebración.
El embajador de Bolivia, Palmiro León Soria en el trascurso de la celebración indico su agradecimiento al gobierno de Nicaragua por las palabras cariño y hermandad.
- También puedes leer: Entregarán terrenos para el nuevo Estadio de Futbol de Catarina
“Realmente Bolivia está muy feliz al ver una cantidad de personalidades queriendo compartir con nosotros los 198 años de la independencia. Quiero transmitir el saludo que mi presidente Luis Arce Catacora y del vicepresidente David Choquehuanca por el cálido mensaje de felicitación, amistad y solidaridad del compañero Comandante Daniel Ortega Saavedra y de la Compañera Rosario Murillo”, indico Palmiro.
El pueblo boliviano conmemora hoy su 198 aniversario de nacimiento a la vida independiente. Nuestro presidente el día de ayer dijo entre muchas cosas que nunca se luchó tanto y mejor como durante la independencia, nunca estuvimos tan unidos y hermanados en torno a un ideal común como durante ese tiempo heroico, herederos de ese espíritu hoy son el Alba, la Celac, el Mercosur y la Unasur, que tienen su semilla, su génesis en el sueño de la Patria Grande Latinoamericana y Caribeña”, expresó.
- Quizás te interese leer: Informe semanal del covid-19 del 1 al 08 de agosto 2023
De igual forma, como parte de los buenos deseos que compartieron los embajadores de Nicaragua, se resaltaron los logros que en este trascurso del tiempo se han venido obteniendo durante la amistad y hermandad con el pueblo boliviano, como lo es la derrota al golpismo en las urnas con él 55.%. Ese es el grado de legitimidad del presidente Luis Arce Catacora. Heredamos el desastre político, económico y social que entre nosotros los pobres.
El canciller de Nicaragua Denis Moncada, resalto la conciencia y decisión de todos esos hombres y mujeres que lucharon por la libertad y la autodeterminación de Bolivia y de nuestra América Latina y Caribeña.
“Héroes como Simón Bolívar, Antonio José de Sucre, Juana Azurduy, José Martí, Sandino nos inspiran con su ejemplo, recordándonos que la búsqueda de la independencia es un camino que exige determinación, unidad, decisión y perseverancia. Recordamos también la fortaleza y la resiliencia de los pueblos originarios hoy reconocidos en el Estado Plurinacional de Bolivia, destacando las luchas de héroes y heroínas como Tupac Katari y Bartolina Sisa, quienes lideraron levantamientos en busca de justicia y libertad y los demostraron la importancia de honrar nuestras raíces, preservar y defender la diversidad cultural que enriquece nuestras naciones”, expreso.
Por otra parte, dijo que “Bolivia y Nicaragua conjuntamente con gobiernos y pueblos hermanos de nuestra América Latina y caribeña, continuamos preservando la identidad nacional, la diversidad cultural, la defensa de los principios y propósitos del derecho internacional, de la carta de la ONU y los recursos naturales, rechazando las medidas coercitivas unilaterales y la injerencia en los asuntos internos de nuestros países, promoviendo un nuevo orden internacional multipolar, justo y equitativo”.
“A 198 años de Independencia se mantiene la profecía de Tupac Katari “Volveré y seremos millones”. Desde Nicaragua bendita y siempre libre nos sumamos a esta celebración del 198 aniversario de la independencia de Bolivia con la certeza de que cada etapa de nuestras luchas contiene nuevas victorias porque los caminos de paz, dignidad, soberanía y libertad ni se interrumpen para siempre, ni se detienen, continúan con la lucha de nuestros pueblos contra el hegemónico imperial occidental y nueva, victorias de nuestras naciones”, culminó el canciller Moncada.