Policía Nacional incauta 240 kilos con 316.5 gramos de anfetamina en el departamento de Madriz

Por: Moisés Tinoco

La tarde de este miércoles, la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), presentó al salvadoreño Nelson Orlando Escobar Andrade de 45 años, quien transportaba más de 240 kilos de anfetamina, proveniente de Guatemala con dirección a Costa Rica.

El Comisionado Mayor Victoriano Ruíz, Segundo Jefe de la Dirección de Auxilio Judicial, detalló la síntesis del hecho, “La Policía Nacional, en cumplimiento de sus misiones constitucionales, informa a las familias nicaragüenses que continúa asestando golpes contundentes al crimen organizado y narcotráfico internacional, fortaleciendo la estrategia del muro de contención, incautó anfetaminas, pesando 240 kilos con 316.5 gramos, valorados en US$ 3,604.747.00 (tres millones, seiscientos cuatro mil, setecientos cuarenta y siete dólares estadounidenses)», (…). «El día lunes 28 de agosto del 2023, a las 4 de la tarde, en el Puesto de Control Fronterizo Policial, El Espino, municipio San Lucas, departamento de Madriz, la Policía Nacional perfiló cabezal color verde, marca Freightliner, placa salvadoreña C71200, código aduanero SV03612, con su remolque (furgón) placa RE5082, conducido por Nelson Orlando Escobar Andrade de 45 años, de nacionalidad salvadoreña, procedente de Guatemala de tránsito por Nicaragua con destino hacia Costa Rica”, expresó el Comisionado.

Al sujeto se le imputa los cargos de crimen organizado y tráfico de drogas, entre las evidencias obtenidas, se le ocupó un cabezal marca freightliner, mismo contenía en el remolque una considerable cantidad de detergente donde venía trasegada la droga.

En el remolque del cabezal, se trasladaba detergente en polvo marca Lariansa, llevando ocultos 200 paquetes rectangulares envueltos con cinta adhesiva, con sustancia en cristales translúcidos, prueba de campo dio positivo a Anfetamina, pesando 240 kilos con 316.5 gramos”, (…). «El equipo técnico de Investigación Policial, realizó inspección, fijación fotográfica de las evidencias en la escena del hecho; la sustancia fue sometida a análisis químico por peritos de criminalística determinando positivo a anfetamina, aplicación de técnica scintrex trace (detector de partículas de anfetamina), en vehículo, vestimenta, dorsales y palmares del delincuente preso con resultados positivos a partículas de anfetamina”, finalizó el Comisionado Mayor Victoriano Ruíz.

Cabe mencionar que la anfetamina es un estimulante muy adictivo, y nocivo que a largo plazo causa problemas cardíacos. Las evidencias y el acusado pasan a la orden del juez para su proceso penal.