Palabras de la Compañera
septiembre 24, 2018

Noticias más recientes

Vamos con mucha Fe reconstruyendo y construyendo la Paz, el Trabajo, la Seguridad, todos los días

Buenas tardes, Compañer@s; buenas tardes, queridas Familias de nuestra Nicaragua, esta nuestra Nicaragua Siempre Bendita, y Siempre Libre!

Compañer@s, cerramos un Fin de Semana más de mucha, mucha Celebración de la Vida, de la Paz, de la Seguridad, en prácticamente todo el Territorio nicaragüense.

Se celebra hoy en León, desde hace más de una semana están de Fiesta, a la Virgen de la Merced, en la Advocación Mariana de la Virgen de la Merced, o Virgen de la Misericordia.

Nos han llegado hermosas fotografías de la iluminación de la Catedral de León, de las Iglesias de León, y estamos invocando, como le gusta a Monseñor Bosco Vivas oírnos decir, a Nuestra Madre María, para que, con su Merced, con su Misericordia, nos siga reuniendo a l@s nicaragüenses como Familia, alrededor del Trabajo y la Paz.

Desde Cuba también nos llegó un Mensaje lindísimo y unas fotografías de la Iglesia de la Merced de La Habana, donde hoy hubo una Petición por la Paz en Nicaragua con Herman@s cuban@s. Nuestro Reconocimiento por ese lindo trabajo que hace el Compañero Luis Cabrera, y a nuestr@s Herman@s cuban@s nuestro Reconocimiento por esa
Solidaridad Fraternal de siempre… Y esta hermosa fotografía de la Virgen de la Merced, en la Iglesia de la Merced de La Habana, nos llena a tod@s de Fortaleza.

Tenemos también en Matagalpa esta Celebración de la Virgen de la Misericordia; en El Jicaral… Bueno, hay varios Municipios que están celebrando, incluso las Escuelas en esos Municipios hoy no abrieron por la Conmemoración Mariana, y por la Fiesta Tradicional que se celebra en cada uno de estos lugares.

Y decíamos, la mayor parte de Nicaragua en Trabajo, Paz y Agradecimiento a Dios por la Vida. Pero siempre hay, como dice la Biblia, inicuos que extienden sus manos a los que estaban en Paz con Él; que violan el Pacto. Los dichos de su boca son más blandos que mantequilla, y en sus corazones hay guerra; suavizan sus palabras más que el aceite, dice la Biblia, más esas palabras son espadas desnudas. Bueno, sobre todas esas espadas y sobre todo ese instinto que promueve odio, que promueve disturbio, que promueve intranquilidad, va la Paz de Nuestro Señor.

Queremos Paz en Nicaragua! Queremos trabajar, queremos vivir, queremos convivir en Paz y Seguridad! Eso és lo que estamos edificando todos los días, eso és lo que estamos construyendo todos los días con mucho Compromiso, “en la luz de los que viven”, como también dice la Biblia en el Salmo 56, en la Oración de Confianza.

Todos los días, dice la Biblia, pervierten las causas; contra nosotros son todos sus pensamientos para mal. Se reúnen, se esconden, miran atentamente nuestros pasos, como quienes acechan las almas. Pésalos  según su inequidad, oh Dios, y derriba en tu furor…

Cuando uno lee la Biblia sabe reconocer cómo Dios nos manda a hacer el Bien, a vivir con Buen Corazón y con Buena Fé, y a desterrar el mal, el odio, la iniquidad… A desterrarla! Y és lo que tratamos de hacer: Desterrar la infamia, desterrar el odio, desterrar la iniquidad, la maldad, la perversidad, la perturbación, y sembrar y cultivar Paz y Bien Común, todos los días.

Ese és el esfuerzo, ese tiene que seguir siendo el esfuerzo, y trabajar, llamarnos a
trabajar, como decíamos el sábado, a hacer Patria. Que se hace Patria trabajando. Se hace Patria buscando cómo forjar Consensos que nos lleven hacia Adelante… Y Vamos Adelante! Con mucha Fé, con mucha Esperanza, con mucha Confianza en Dios, Vamos Adelante!

Nicaragua se celebra y se levanta en Paz,
y Rutas que van a ser de Prosperidad, de eso estamos segur@s. De la Mano de Dios, para Su Gloria! De la Mano de Dios, en Victorias, con Su Gracia y para Su Gloria!

Tenemos todas las Informaciones de esta Semana que viene : Estamos restaurando los Parques en Managua; estamos realizando Ferias de Salud en los Distritos también de Managua; Ferias de los Pequeños y Medianos Emprendimientos en todo el País; movilizando, activando la Economía Social, los Pequeños y Medianos Emprendimientos, en el Campo y la Ciudad, y también en la gran Jornada de Capacitación Técnica y Tecnológica, para elevar Calidad, Competitividad, Complementariedad, en todos estos Emprendimientos que son la base de la Economía Nacional.

Con esa Capacidad, esa Laboriosidad, ese Empeño del Pueblo nicaragüense y de las Familias Trabajadoras de Nicaragua, de la Mano de Dios, Vamos Adelante!

4 sismos en nuestro Territorio: 4.7 el de mayor magnitud la tarde del Domingo, y luego el Sábado, 4 grados; pero no hubo, gracias a Dios, nada que lamentar. También lluvias que van a persistir, dicen, en todo el País, con intensidades entre ligeras a moderadas.

Tenemos también al Doctor González monitoreando desde el SINAPRED cualquier afectación que ponga en riesgo a las Familias, por Eventos Climáticos, por Eventos Sísmicos, por Eventos Volcánicos. Y allí estamos, monitoreando y atendiendo, gracias a Dios, en la medida de nuestras posibilidades, con mucho Cariño y Solidaridad.

Los Parques, decíamos, esta semana: Miércoles 26, Parque Primero de Mayo, Colonia Primero de Mayo; el 27 de Septiembre, Parque William Díaz; Parque Waspán Sur el mismo 27 de Septiembre; el 28, Parque para No Videntes, Parque Carlos Núñez, el mismo 28; el 29, Parque El Dorado; el 30, Parque Linda Vista Norte; Parque San José Oriental también el día 30, y Parque Héroes y Mártires de la Colonia 14 de Septiembre también el día Domingo 30.

Y qué cantidad de Eventos los que se están realizando también en los Parques principales, con cantidad de distracción, entretenimiento para l@s Niñ@s, para la Familias. Y qué lindo quedó también El Salvador Allende en su Nueva Etapa! Con cuánto Cariño, con cuánto Amor, con cuánto Buen Gusto se están haciendo todas esas Obras para las Familias en este caso de Managua.

Hemos visto también todas las fotografías que nos manda la Compañera Guiomar Irías, de todo lo que están haciendo e inaugurando las Alcaldías, en AMORANICARAGUA, en Amor y Respeto a las Familias nicaragüenses; en Cumplimiento Cristiano, Socialista y Solidario. Nos felicitamos tod@s porque estamos trabajando bien, y vamos a trabajar mejor, de la Mano de Dios, y para que esos Tiempos de Victorias que están programados, que son parte del Plan de Dios para Nicaragua, los vivamos para Su Gloria, y los vivamos en Hermandad, Fraternidad y mucha Tranquilidad!

Tenemos también, Compañer@s, los accidentes de tránsito: 740 se dieron en la semana, 7 Hermanos fallecidos, 2 de esos accidentes por estado de ebriedad. Con relación a la semana anterior, 7 fallecidos menos, gracias a Dios, aunque se ve grande el número de accidentes, y 2 lesionados. Aumentó el número de colisiones en 85.

Luego tenemos a los Bomberos en el Segundo Curso de Extinción de Incendios Estructurales en la Academia Nacional de Bomberos “Álvaro Diroy”. Nuestros Saludos a los Hermanos Bomberos, que siempre están al servicio de la Población cuando los llamamos, y siempre están activos y pendientes de todos estos Siniestros, estas Calamidades, para evitar que se propaguen y que los daños sean mayores.

Tenemos este Sábado 29, nos informa la Juventud, el Tour de Modas “Pasarela Nica”, con los trajes más representativos de cada Departamento. Bonita Actividad que vamos a estar llevando a otros Municipios de nuestro País, Dios Mediante.

La Alcaldía de El Sauce va a estar nombrando Hij@s Dilect@s a un matrimonio español que
ha vivido y cooperado con las Familias de El Sauce por más de 20 años. A la Hermana María Carme Vagó Corominas y a su esposo José María Rodríguez Ardur, originarios de Cataluña vamos a estar nombrándoles Hij@s Dilect@s durante las Fiestas Patronales del Municipio, que Dios Mediante se celebrarán, en la Alegría de la Paz, en el mes de Noviembre.

Tenemos también a San Carlos, Río San Juan, preparándose para la Celebración del X Carnaval Acuático el Sábado 13 de Octubre, con Carrozas; luego, Ferias Gastronómicas, de Artesanías, Presentaciones Culturales, Juegos, y Desfiles de Comparsas también el Domingo 14.

Así que, ya vimos el Diseño que nos mandó Johnny, de la Carroza principal… “Queremos la Paz” és el Lema de esa Carroza principal, que clama por Paz y que agradece a Dios por la Paz que hemos venido, gracias a Dios, restableciendo y fortaleciendo, y seguimos fortaleciendo cada día, en Diálogo entre las Familias, Encuentro entre las Familias, Comunicación entre las Familias, para reconciliarnos y fortalecer las Rutas de Paz y las Rutas de Familia. Esa Cultura tan valiosa de Familia y Comunidad que tenemos en nuestra Nicaragua, fortalecerla cada día.

El MEFCCA nos informa de los Concursos Departamentales “Reciclando ganamos”, donde se premiará a los Emprendedor@s, Pequeños Productores y Pequeños Negocios que reciclen de manera creativa, botellas, llantas, vidrios, entre otros. Familias Productoras de Cacao en Zelaya Central reciben 8,000 cornos de Plátano, garantizando la diversificación de su producción. Y en Nueva Segovia, Managua, Zelaya Central, Masaya,
Matagalpa y Carazo acompañamos a centenares de Familias en Patios Saludables.

Recordemos que desde el MEFCCA se está también trabajando con las Familias Emprendedoras y Productoras, del Campo y la Ciudad, en la gran Campaña de Capacitación Técnica y Tecnológica, para mejorar Calidad, Competitividad y Complementariedad desde nuestro Trabajo Creativo, Innovador, en esta Nicaragua de Paz, esta Nicaragua de Familia, y esta Nicaragua de Laboriosidad.

El Ministerio de Salud nos informa de una Muerte Materna en Juigalpa… 18 años la muchacha, originaria del Barrio Tamanes; 7 meses y medio de embarazo; no evolucionó satisfactoriamente de una cesárea; desarrolló además Insuficiencia Renal. Se le trajo a Managua, vino muy grave, y el 22, por la mañana, hizo paro Cardio-respiratorio. Se le declaró fallecida ese día a las 10:50. Luchó casi un mes, desde el 8 de Septiembre. Y el bebé de sexo masculino también falleció, desgraciadamente, el 21 de Septiembre en Juigalpa, por bajo peso. Nuestro Abrazo a la Familia.

Por eso queremos trabajar más y mejor la Estrategia en las Casas Maternas, para que nos cuidemos las últimas semanas del embarazo y nos atendamos mejor y salvemos Vidas.

En Epidemiología… Dengue, 70 casos positivos, subió 25% respecto a la semana pasada. Leptospirosis, 27 casos confirmados, incremento del 7% en relación al año pasado, la misma semana; no hay fallecidos, gracias a Dios, en esta semana última. Malaria, 141 casos esta semana, y hay un incremento del 64% en relación a la misma semana del año pasado. Neumonía, 2,520 casos, acumulado de 72,113, 27% menos que en el mismo período del año pasado; hay un Hermano fallecido por Neumonía, desgraciadamente.

Luego, el Reporte de Educación que como decíamos, 652 Centros Educativos no desarrollaron clases por celebrar Fiestas Patronales en Honor a la Virgen de la Merced  o la Virgen de la Misericordia. En El Cuá también se le celebra; en El Jicaral, León, en Matagalpa, y aquí en Managua en la Iglesia del Padre Antonio Castro. Así que, tenemos una buena asistencia, y en el resto de los Centros Educativos en los Municipios donde no se está dando esta Fiesta Tradicional de nuestra Fé Cristiana las Clases están normales.

IV Foro Internacional de Formación y Desarrollo Docente se da el día de hoy. Estamos hablando de “Innovación Educativa e Investigación”, a cargo de una Experta venezolana, Marianicer Figueroa; “El Rol del Director en un Modelo de Escuela Inclusiva”, Ventura Alfonso, de El Salvador; “Clases Atractivas”, Antonio Méndez, de España; “Cómo Mejorar la Educación ?”, Ramón Barrera, de España; “Prácticas Docentes y el Reto del Aprendizaje”, Antonio Méndez, de España. Agradecemos a est@s Especialistas su colaboración, su apoyo para el desarrollo de la Calidad en la Educación en nuestro País.

Tenemos Internet inalámbrico instalándose en 8 Centros Educativos de Managua, León y Masaya esta semana, para propiciar el desarrollo de las Clases Interactivas entre Docentes y Estudiantes. Luego tenemos Rehabilitación y Construcción en Centros Educativos de Madriz, Matagalpa y Río San Juan: Las Sabanas, Madriz, Rubén Darío; El Tuma-La Dalia, 29 de Junio; El Castillo, Río San Juan, San José.

Hoy también se realiza el Encuentro Técnico con Asesor@s Pedagógicos de Primaria a Distancia en el Campo.

En Primaria a Distancia tuvimos este Fin de Semana 80% de asistencia, y en Secundaria 84%. Buenos números, Gracias a Dios.

Las Escuelas Técnicas del Campo, reporta la Compañera Loyda Barreda, de INATEC, 68% de la Matrícula; 70% en las Escuelas Municipales de Oficios, y 76% en los 44 Centros Técnicos del País.

El Canal 6 participó en Colombia en el Foro Internacional de Tecnología y Televisión, y se dieron las primeras conversaciones para que este Foro se desarrolle en nuestro País el próximo año. Aquí tengo la información que nos da el Compañero Aarón Peralta. El Canal 6 estuvo representado en TV-MORFOSIS, en Nicaragua estaría celebrando su Foro el próximo año, Dios Mediante. Así que, buenas noticias.

Tenemos también en la Comunidad San Agustín, Sectores 1 y 2 del Municipio de San Carlos, Departamento de Río San Juan, Inauguración de Energía Eléctrica para Familias… Estamos hablando de 60 Hogares, 263 Herman@s estrenan Energía Eléctrica el día de hoy, Gracias a Dios. Con la Gracia de Dios, por Gracia de Dios, Vamos Adelante! Todas estas son Victorias de la Vida Buena en nuestra Nicaragua, Victorias de nuestro Pueblo, Victorias de la Paz!

Y qué bonito que estuvo, hablando de Victorias de la Paz, el Festival Internacional Gastronómico, que produjo llenos totales Viernes, Sábado y Domingo, con la participación de Países Hermanos con su Cultura, su Gastronomía, su Música, su Danza, y la participación de Protagonistas nicaragüenses.

Queremos agradecer, mañana vamos a dar a conocer la Lista de todos los Países Hermanos que nos acompañaron. Y nos estamos preparando para un Nuevo Festival todavía más completo, el Festival Internacional de la Buena Voluntad, para realizarlo en Diciembre, saludando la Navidad en Familia, saludando las Fiestas de Navidad con Amor de Familia.

Así que vamos a estar informándoles también sobre ese nuevo Festival a realizarse en Diciembre, siempre en el Centro de Convenciones Olof Palme. Y como decía, nuestro Agradecimiento a tod@s l@s Herman@s que participaron como Expositor@s, y a tod@s l@s miles de visitantes que llenaron los corredores del vestíbulo del Olof Palme  donde se realizó esta Feria impresionante. Victorias de la Paz, de la Amistad, y Victorias de nuestros Pueblos y nuestras Culturas.

También mañana vamos a dar conocer toda la Actividad de Tecnologías Agropecuarias que se desarrollarán esta semana en nuestro País desde el INTA. Hay Capacitaciones, Ferias, visitas a Fincas de Innovación, una cantidad de Actividades que vamos a estar comunicando el día de mañana.

Y para concluir este mediodía, nuestro Agradecimiento a todas las Familias que en Nicaragua, con Buena Voluntad, vamos trabajando bien y trabajando mejor cada día, fortalecid@s desde nuestra Fé, desde nuestra Esperanza, y desde la Confianza que tenemos en Dios Nuestro Señor, que este País, este Pueblo, Devoto, Bueno… este País, este

Pueblo, estas Familias que nos queremos tanto, Vamos Adelante, protegiendo la Paz, protegiendo el Trabajo, protegiendo la Hermandad que vamos desarrollando en estos Procesos de Encuentro, de Diálogo entre Familias, tan necesarios para la reconstrucción y la construcción, porque hay que reconstruir y construir todos los días Paz, Entendimiento, Buena Voluntad.

Así que, Herman@s, antes de cerrar queremos agradecer el Mensaje del Amigo Presidente de Irlanda, Don Michael D. Higgins. Estuvimos

con él a finales de los años 80, allá en su Tierra, y ahora nos escribe y nos dice :

“El Pueblo de Irlanda se une a mí para trasladar a Su Excelencia nuestras sinceras felicitaciones y más calurosos saludos con motivo de su Día de Independencia.

También aprovechamos esta oportunidad para enviar nuestros mejores deseos para el Bienestar Personal de Su Excelencia y para la Felicidad y Prosperidad del Pueblo nicaragüense.

Lindo Mensaje del hermano Michael D. Higgins, Presidente de Irlanda, y Amigo de Nicaragua, Amigo de nuestro Comandante Daniel.

Gracias, Herman@s, por su atención en estos minutos que compartimos, privilegio que nos dan todos los días. Y Vamos Adelante! Vamos en Victorias! Vamos con mucha Fé reconstruyendo y construyendo la Paz, el Trabajo, la Seguridad, todos los días. Porque somos un Pueblo de Fé. Somos un Pueblo de Esperanza, queremos vivir con Dicha… Dicha, como me decía un Compañero,

és una Palabra y un Concepto profundamente Espiritual; la Dicha que Dios nos da de sentirnos orgullos@s todos los días de nuestras Capacidades, de nuestro Potencial, y de nuestros Buenos Sentimientos.

Como cada día, nos saludamos y trasladamos a ustedes el Saludo y el Abrazo de nuestro Comandante Daniel, pero, sobre todo, trasladamos a las Familias nicaragüenses el Compromiso de seguir afianzando esta Patria de Paz, esta Patria de Porvenir Bueno, Dichoso, Próspero. Esta Patria de Tod@s!

Y nos seguimos llamando a limpiar Corazones, a sanar Corazones, a ver con claridad y sensibilidad más allá de los egoísmos y ambiciones pequeñas, mezquinas. Hay que ver en grande, aprender a ver el Mundo en grande. No és con dominio de unos sobre otros que se construye el Mundo de Paz que tod@s queremos, el País de Paz que tod@squeremos. És buscándonos, dialogando, y estamos dialogando en la Comunidad; és encontrándonos, reuniéndonos, para forjar todo lo Mejor que debe venir. Porque así lo ha dispuesto Dios Nuestro Señor: Lo Mejor vendrá! Esta Tierra de Luz, Vida, y Verdad tendrá lo Mejor porque nuestro Pueblo merece lo Mejor!

Compañer@s, Hagamos Patria! Todos los días al levantarnos demos gracias Dios por la Vida; demos gracias a Dios por la Salud; demos gracias a Dios por el Ánimo, el Optimismo que tenemos, el Aliento que Dios nos da; demos gracias a Dios por la Esperanza, por la Confianza, y por la Dicha de Vivir en un País como Nicaragua, un País donde promovemos todos los días que seamos cada vez más Eficaces en la Lucha contra la Pobreza, para salir de la Pobreza, porque eso és lo Cristiano. Lo Cristiano, el Espíritu Cristiano, el Compromiso Cristiano és acompañarnos un@s a otr@s para vivir con Dignidad, y para Prosperar y Progresar.

Démosle gracias a Dios por la Dicha de Ser Nicaragüenses. Démosle gracias a Dios, y pidámosle que sane todos los Corazones, que sane a quienes todavía no piensan en Nicaragua. Piensan más en sí mism@s. Que dejemos atrás el egoísmo que hace tanto daño. Que dejemos atrás el egoísmo que provoca sufrimiento, dolor y pérdidas. Que dejemos atrás el egoísmo y sanemos y vivamos, y viviremos, en esta Nicaragua de Darío, de Poesía, esta Nicaragua de Alma, esta Nicaragua de Trabajo, de Laboriosidad, de Honradez, esta Nicaragua que quiere Paz, que quiere Paz y quiere Prosperar.

Gracias, Compañer@s. El Abrazo de nuestro Comandante Daniel, para tod@s, y para cada un@. Muchas gracias.

Saludo de Nicaragua Bendita y Siempre Soberana,

Saludo de Nicaragua Bendita y Siempre Soberana,

Remitimos Saludo de Nuestro Presidente y VicePresidenta, de Nicaragua Bendita y Siempre Soberana, Libre, presentado por el Compañero Orlando Tardencilla, Ministro Asesor para Políticas y Relaciones...

Acto en conmemoración al Día de la Paz

La Policía Nacional realizó un acto en honor al Día Nacional de la Paz,  para seguir desarrollando la patria, el encuentro contó con la participación de autoridades nacionales de esta institución,...

AQUÍ NO SE RINDE NADIE ! VIVA LA PAZ !

AQUÍ NO SE RINDE NADIE ! VIVA LA PAZ !

Palabras de Compañera Rosario Murillo Hace 6 años, Querid@s Compañer@s, 6 Gloriosos años de Combates y Triunfos contra las Tinieblas, contra el Mal, contra el Fuego del Infierno, contra las...

Oferta turística en la feria World Travel Market Latam

Oferta turística en la feria World Travel Market Latam

Del 15 al 17 de Abril, Nicaragua promocionó su oferta turística en la edición número 11 de la feria World Travel Market Latam, en Expo Center Norte de la ciudad de Sao Paulo, Brasil. La Nación más...