Portada | Salud
septiembre 25, 2018

Noticias más recientes

Planificación Familiar

Liliana Méndez

Las mujeres y hombres inician una vida sexual desde muy temprana edad, en algunos casos esto hace que por falta de información en adolescentes, se presenten embarazos no deseados y en otras situaciones, embarazos riesgosos ya que el cuerpo de una jovencita aún se encuentra en proceso de maduración y no está lista para concebir un bebé.

Es por eso que nuestro amigo profesional de la salud Dr. Armando García, Gineco-Obstetra, nos cuenta la importancia de la planificación familiar.

“La planificación familiar es una estrategia que permite a las parejas decidir por sí mismas tener o no, el número de hijo(as) que desean, así como el momento oportuno para tenerlos. Es también un derecho humano, una estrategia de salud pública, una medida de bienestar familiar y una condición que facilita el desarrollo socioeconómico y asegura el desarrollo sostenible”. Así lo afirma el Dr. García.

¿Cuáles son los métodos anticonceptivos más efectivos?

Los más efectivos y disponibles que tenemos, es el Implante Hormonal Subdérmico de tres años (Implanon NXT)  y de cinco años (Jadelle).

T de Cobre Sleek 375 (Protege por cinco años)

T de Cobre 380 A (Protege por 10 años)

La esterilización femenina

La esterilización masculina (Vasectomía)

Todos con efectividad del 99.9 %

 

¿Cuáles son los efectos secundarios más frecuentes  con estos métodos?

Con T de cobre, se pueden presentar dolores tipo cólico menstrual en los primeros tres meses de uso, también leves sangrados intermensuales

Con los Implantes, pueden ocurrir sangrados irregulares, ausencia de menstruación, dolores de cabeza no migrañosos, acentúa problemas de acné en usuarias con estos trastornos previamente, provoca sensibilidad en los peños, cambio frecuentes de humor y nauseas.

En la Esterilización femenina y masculina, no hay efectos secundarios, pero hay que recordar que es un método irreversible

¿Si una mujer se embaraza mientras planifica  con la T de cobre, cuales son los daños que presenta el bebé?

Existe un mínimo riesgo de pérdida de la gestación, al desarrollarse el embarazo después de las semanas 12 a 14 éste riesgo disminuye grandemente, no hay ningún otro efecto relacionado y no provoca malformaciones ni esterilidad en el feto que se encuentre en formación.

¿Cuál es la probabilidad de embarazo después de una esterilización femenina?

Es de menos de 1 embarazo por 100 mujeres durante el primer año después del procedimiento de esterilización (5 por 1,000). Significa que 995 de cada 1,000 mujeres que confían en la esterilización femenina no se embarazan.

Sigue habiendo un pequeño riesgo de embarazo más allá del primer año de uso y hasta que la mujer alcance la menopausia. – Más de 10 años de uso: Aproximadamente 2 embarazos por 100 mujeres (18 a 19 por 1,000 mujeres).

Su eficacia varía ligeramente dependiendo de la forma de bloquear las trompas, pero las tasas de embarazo son bajas para todas las técnicas. Una de las técnicas más eficaces es cortar y atar los extremos cortados de las trompas de Falopio después del parto (ligadura de trompas posparto). La fertilidad no se restablece porque en general la esterilización no puede interrumpirse ni revertirse.

¿Se puede decir que es más efectiva la esterilización masculina?

Levemente más efectiva en 99 a 99.5 %, pero si es más reversible que la esterilización femenina.

¿Los métodos de planificación familiar que utilizamos  comúnmente como condón, Pastillas, Inyecciones y coitos interrumpidos, son seguros?

De todo el abanico de métodos anticonceptivos que en la actualidad disponemos, estos son los menos seguros y la eficacia depende directamente de la forma de uso por parte de los usuarios.

¿Cuáles son sus recomendaciones para nuestros leyentes? 

Es muy importante la anticoncepción por que permite planear  el primer embarazo y postergar el segundo,  para ejecutar de manera satisfactoria nuestro plan de vida, además hay que tomar en consideración que la planificación familiar es un derecho humano y que está contemplado en nuestra ley general de salud, no obstante es de suma importancia acudir a la consulta con un experto para recibir la debida orientación acerca de que método es el que más se ajusta a las necesidades de la usuaria y que haya un excelente apego a este.

También recuerden que el hecho de usar alguno de estos métodos de panificación, no significa que es permitida la promiscuidad, debido a que se contraen distintas infecciones y enfermedades de transmisión sexuales.

 

Lluvias incrementarán en los próximos días

Lluvias incrementarán en los próximos días

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), informa que las condiciones actuales de la atmósfera y los océanos favorecerá la ocurrencia de lluvias para los próximos días en nuestro...

INETER pronostica abundante lluvia

INETER pronostica abundante lluvia

La Compañera, Vicepresidenta Rosario Murillo, informó que el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) ha dado a conocer el ingreso al país la Onda Tropical Número 4, generando...

Ineter pronostica abundante lluvia en Nicaragua

Ineter pronostica abundante lluvia en Nicaragua

La Compañera, Vicepresidenta Rosario Murillo, informó que el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) ha dado a conocer el ingreso al país la Onda Tropical Número 4, generando...