Portada | Salud
septiembre 25, 2018

Noticias más recientes

PPMS, Píldora de emergencia

Cuando iniciamos con nuestra vida sexual, que actualmente es desde muy jóvenes, no prestamos atención a las nuevas herramientas de información como el internet y charla en los colegios sobre este mismo tema y es ahí cuando confundimos los métodos de planificación con la píldora de emergencia (PPMS) y se desencadenan muchos problemas hormonales y descontrol desde la adolescencia. Solemos comprar y usar la PPMS cuantas veces no nos protejamos y por supuesto esto puede ser más de 3 veces al año…. Pues bien, hoy conoceremos acerca de esta pastilla.

La Dra. Fátima Mejía, Ginecóloga nos explica que “La PPMS (píldora para la mañana siguiente),  consiste en una presentación de dos tabletas de Levonorgestrel de 0.75 mg en cuya indicación, la primera tableta debe ser tomada antes de las primeras 72 horas o dentro de los tres días de haber tenido una relación sexual sin algún tipo de protección anticonceptiva formal y la segunda tableta a las 12 horas de la primera toma”

También comenta la diferencia de la PPMS Ultra, que es una sola tableta de 1.5 mg de Levonorgestrel, cuya dosis única se toma igual dentro de los  primeros tres días posteriores de haber tenido el contacto sexual. Cabe destacar que si la usuaria decide tomar las dos tabletas de PPMS  en una sola toma, realmente es el mismo efecto anticonceptivo que tomar una sola tableta de ultra, ya que contiene la misma concentración del principio activo, solo que la PPMS plan B se diseñó para aquellas mujeres que no pueden tolerar la dosis de una sola tableta por alguna enfermedad acido péptica o bien, para aquellas mujeres jóvenes que tienen bajo peso y están iniciando su vida sexual.

¿Cómo funciona la PPMS en nuestro organismo?

Realiza una  Alcalinización del medio uterino desde las 5 horas de su administración, lo que afecta la movilidad de los espermatozoides; Aumenta de la viscosidad del moco cervical, lo que imposibilita el tránsito de los espermatozoides hasta el tracto genital superior; existe una Inhibición dosis-dependiente de la unión espermatozoide-óvulo, también Inhibe  la ovulación, si se administra la anticoncepción de emergencia en fase folicular (antes de la ruptura del folículo y la liberación del óvulo).

 

La Dra. Fátima Mejía, Ginecóloga nos explica que “La PPMS (píldora para la mañana siguiente), consiste en una presentación de dos tabletas de Levonorgestrel de 0.75 mg en cuya indicación, la primera tableta debe ser tomada antes de las primeras 72 horas o dentro de los tres días de haber tenido una relación sexual sin algún tipo de protección anticonceptiva formal y la segunda tableta a las 12 horas de la primera toma”

También comenta la diferencia de la PPMS Ultra, que es una sola tableta de 1.5 mg de Levonorgestrel, cuya dosis única se toma igual dentro de los primeros tres días posteriores de haber tenido el contacto sexual. Cabe destacar que si la usuaria decide tomar las dos tabletas de PPMS en una sola toma, realmente es el mismo efecto anticonceptivo que tomar una sola tableta de ultra, ya que contiene la misma concentración del principio activo, solo que la PPMS plan B se diseñó para aquellas mujeres que no pueden tolerar la dosis de una sola tableta por alguna enfermedad acido péptica o bien, para aquellas mujeres jóvenes que tienen bajo peso y están iniciando su vida sexual.

¿Cómo funciona la PPMS en nuestro organismo?

Realiza una Alcalinización del medio uterino desde las 5 horas de su administración, lo que afecta la movilidad de los espermatozoides; Aumenta de la viscosidad del moco cervical, lo que imposibilita el tránsito de los espermatozoides hasta el tracto genital superior; existe una Inhibición dosis-dependiente de la unión espermatozoide-óvulo, también Inhibe la ovulación, si se administra la anticoncepción de emergencia en fase folicular (antes de la ruptura del folículo y la liberación del óvulo).

La Dra. Nos cuenta que en su experiencia profesional, que debido a la popularización de dicha píldora de emergencia, son cada vez más los trastornos menstruales provocados por el abuso de la PPMS en Nicaragua y principalmente en la población adolescente, por otra parte, si se es utilizada adecuadamente (máximo 2 dosis anual) antes de las 72 horas de la relación sexual sin protección, no existe riesgo alguno y su efectividad es de un 85%. Como lo enfatizo antes la pastilla previene embarazo, no es abortiva, es decir, sino se tomó a tiempo, puede haber un embarazo pero esto no significa que hará un efecto secundario en el bebé.

Como acostumbramos, para finalizar nuestro articulo le pedimos a nuestros amigos Doctorxs que realicen unas recomendaciones a nuestrxs lectorxs.

“Antes de decidir sobre el uso de este tipo de fármacos, que acudan donde su ginecólogo, para que sea orientada adecuadamente y que los riesgos de embarazos sean menores, dado que existen otros métodos de anticoncepción de emergencia” – Dra. Mejía

 

 

 

 

Amor Potente, Amor Sobre Todas las Cosas

Amor Potente, Amor Sobre Todas las Cosas

Palabras de Compañera Rosario Murillo Mediodía / 25 Abril 2024 Hoy estamos a 25 de Abril, un Abril y este Abril y todos los Abriles, Victoriosos, Victoriosos... Abriles de Victoriosos Soles... Este...

Declaración final de la XXIII Cumbre del ALBA-TCP

Declaración final de la XXIII Cumbre del ALBA-TCP

Los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) tras realizar la XXIII Cumbre de bloque regional, en Caracas,...

Nicaragua Siempre Digna y Libre

Nicaragua Siempre Digna y Libre

A continuación, el pronunciamiento íntegro: El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de esta Nicaragua Nuestra, Nicaragua Bendita, Digna y Siempre Libre, comunica al Pueblo Nicaragüense y a...