Curiosidades | Portada
septiembre 26, 2018

Noticias más recientes

¿Por qué se produce la lluvia de peces?

La lluvia de peces es un acontecimiento insólito pero real caracterizada precisamente porque caen o llueven peces del cielo como si de lluvia se tratara. Este bizarro evento se produce, según los expertos, porque un pequeño tornado aspira pequeños peces normalmente de un río, los transporta hasta una nube tormentosa y finalmente, con la tormenta, los peces son descargados junto con grandes lluvias.

 

Así, las tormentas generan remolinos de agua en el que todos los animales que se encuentran dentro de ellos quedan atrapados mediante un efecto tornado que alza los animales hacia el cielo. Luego, como no podía ser de otra forma, los animales -en este caso peces- acaban cayendo como si de una lluvia insólita se tratara (tromba marina). Algunos peces no sobreviven al impacto, pero la mayoría sí. También es posible que los peces caigan congelados si han atravesado alguna fase con temperaturas a grados bajo cero.

 

Aunque la lluvia de peces es la más conocida, se han dado casos de ‘lluvias de ranas’ o incluso ‘lluvias de gambas’, para sorpresa de los viandantes. Por ejemplo, en la ciudad de Alicante (España) en 2007, tuvo lugar una lluvia de ranas. Otras lluvias insólitas: Scientific Americanpublicó un informe de una lluvia de serpientes en Memphis en 1877; millares de ranas cayeron del cielo en Leicester, en Massachusetts (EE. UU) en 1953…

 

Lluvia de peces anual

 

Uno de los casos más llamativos ocurre en la localidad de Yoro (Honduras). Según la cultura popular, Yoro lleva más de un siglo ‘sufriendo’ una lluvia de peces al año, normalmente entre los meses de mayo y julio. Tras, relámpagos, truenos y vientos, una curiosa lluvia de peces tiene lugar durante un par de horas. Los vecinos ya se han acostumbrado a que, una vez cese, recogen religiosamente todos los peces que pueden y aprovechan para cocinarlos y degustarlos en casa.

 

En Sri Lanka también ocurre un fenómeno similar en el que los ciudadanos han sido ‘bombardeados’ con más de 50 kilos de peces. En la tormenta de mayo de 2014, por ejemplo, los aldeanos explicaron que los peces medían entre 5 y 8 centímetros y que como aún estaban vivos, los pusieron en cubos con agua para ser consumidos más tarde.

 

Debido a que estas lluvias de animales han ocurrido en diversas zonas del globo a lo largo de la historia y son eventos bastante insólitos, han dado origen a muchos mitos y leyendas sobre los animales caídos del cielo.

Declaraciones de Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4 21 de Marzo del 2024 Muy buenas tardes, Compañera. Aquí estamos, evaluando el Ejercicio...

Vacaciones de Samana Santa para Trabajadores del Estado

Vacaciones de Samana Santa para Trabajadores del Estado

Desde este viernes 22 de marzo al martes 02 de abril, es el período de vacaciones de verano y unión familiar para los trabajadores del Estado en Nicaragua, así lo informó la Vicepresidenta Compañera...