Palabras de la Compañera
octubre 1, 2018

Noticias más recientes

Estamos trabajando duro por la Reconciliación desde la Familia, la Comunidad, y por un gran Acuerdo Nacional de Paz

Buenas tardes, Compañer@s; buenas tardes, queridas Familias de nuestra Nicaragua, esta Nicaragua, Siempre Bendita, Siempre en Fe, con Fe y Esperanza, Siempre Libre!

Hoy es el primer día de Octubre Victorioso, y Vamos Adelante, con Fe y Esperanza, en Bendición y por Muchas Más Victorias! La Bendición de Dios, la principal es la Paz, y la Celebración de la Paz, en Agradecimiento a Dios todos los días, en nuestra Nicaragua.

Este fin de semana que pasó, qué cantidad de Eventos Culturales, Artísticos, Fiestas Tradicionales, Ferias, Fiestas de la Tradición Religiosa. Impresionante la Procesión de San Jerónimo el día Sábado por la noche en León. Me cuentan l@sCompañer@s, que la Comunidad Indígena de Sutiaba va a la Catedral y recibe a San Jerónimo de manos del Obispo. Ahí están las fotografías de Monseñor Bosco entregando a San Jerónimo a l@s Devot@s, a los Fieles que llegaban desde Sutiaba.

Luego recorren las calles en una impresionante demostración de Fervor, de Algarabía, de Celebración, un Ritual de Fe, y de las maneras propias de cada Pueblo de celebrar la Fe y agradecer a Dios por sus Prodigios. Porque muchos de l@s que iban son Promesantes que están agradeciéndole a Dios por Promesas cumplidas, que Él ha cumplido: La Promesa de la Paz, en primer lugar, que la ha ido cumpliendo, la Paz como principal Victoria de nuestro Pueblo.

Y ayer vimos la Procesión que iba de regreso para la Catedral en horas de la tarde, en plena luz del día, también con mucha Fe y Fervor. Es de verdad impresionante la manera en que celebramos nuestras Tradiciones de la Religiosidad, que es Religiosidad Popular por Excelencia.

Luego también vimos a San Jerónimo en Masaya; vimos el Tope de Toros en Masaya… ¡miles de Personas! Vimos la Elección de Reinas y las Pasarelas en Rivas; la Expo-Ometepe que fue un éxito completo. Vimos el Día de la Biblia celebrándose en todo el País, con Carrozas, con Actos de Fe; iban las Familias, las Comunidades, l@s Jóvenes desplazándose en las calles con Carrozas, celebrando el Día de la Biblia en Nicaragua.

Pero estoy segura que todo este despliegue de entusiasmo tiene que ver con el Agradecimiento nuestro, de Pueblo de Fe, a Dios Nuestro Señor por la Paz. Porque hemos ido venciendo en la medida en que se ha venido instalando la Paz y en la medida también en que hemos venido trabajando unid@s para fortalecer Seguridad, Tranquilidad, Derechos, en todo el País. Y por eso le estamos agradecid@s a Dios, porque la Paz es el principal Tesoro de cualquier Pueblo. Habiendo Paz, hay Estabilidad y podemos trabajar.

Así que, todo ese derroche de Actividad Cultural, Artística, Deportiva, Tradicional, Religiosa, en todo Nicaragua este Fin de Semana, es una demostración del Agradecimiento que tenemos a Dios, porque nos ha permitido avanzar junt@s como Pueblo Cristiano.

Porque es de Cristian@s construir Paz todos los días, es de Cristian@s alegrarse unid@s como Familia, poder ver al Hermano como Familia, y todos estos Eventos nos reúnen en todas partes; es de Cristian@s celebrar la Paz como el principal Don de Dios, y fortalecer la Seguridad para que prevalezca la Paz, es de Cristian@s. Y eso es lo que estamos haciendo, porque Nicaragua quiere Trabajo y Paz… ¡Reconciliación! Y por eso estamos trabajando duro también, decía el Sábado nuestro Comandante Daniel, por la Reconciliación desde la Familia, la Comunidad, y por un gran Acuerdo Nacional de Paz y Reconciliación.

Nosotros tenemos gran experiencia, porque somos un Pueblo de Corazón Generoso, Sensible, de Familia, de Valores Familiares; sabemos que podemos sanar nuestros Corazones y reunirnos para ir Adelante recorriendo los Caminos que Dios ha dispuesto para Nicaragua: Caminos de Fe, Caminos de Esperanza, Caminos de Confianza, Caminos de Paz, Caminos de Tranquilidad, Caminos de Trabajo, Caminos de Bienestar, Caminos que recorridos junt@s son de Prosperidad!

Así que, otra vez, todos los días, a toda hora damos gracias a Dios Nuestro Señor, porque nos ha conducido por Sendas de muchas Aguas, y nos ha conducido, iluminando, alumbrando el Mundo desde esos Relámpagos Suyos, y nos ha conducido para pasar el Mar.

Nuestro Señor, dice la Biblia, dividió el Mar y nos hizo pasar; detuvo las aguas como en un montón. Nos guió de día con nube, y toda la noche con resplandor de fuego. Y así fuimos avanzando por sobre todas las tinieblas y por sobre todas las dificultades, de la Mano de Dios… ¡De la Mano de Dios! Por eso hoy decimos: ¡Victoria! ¡Victoria! ¡La Paz y la Reconciliación están triunfando en nuestra Nicaragua! Los Corazones se están limpiando uno a uno, y el clamor, la Oración a Dios es para que todos los Corazones se limpien, para que nos sanemos, y para que podamos escribir tod@sjunt@s Nuevas Páginas de una Nueva y más Brillante Historia Patria.

Un Gran Acuerdo, un Acuerdo Nacional de Paz y Reconciliación… ¡Cultura de Paz! Un Acuerdo Nacional desde una Política Nacional también de Paz y Reconciliación, en eso estamos trabajando, para que cada día esta Paz que se ha venido edificando en todo el País, se consolide, se desarrolle, y sea firme y duradera.

Y hoy, 1º de Octubre, la Familia del Compañero Bismarck Martínez celebra sus 56 años, eso tendría Bismarck, eso cumpliría hoy, y está la fotografía de su nieto José Daniel, dice: ¿Dónde está Bismarck Martínez? Sus nietos preguntamos por él ! #BismarckHéroeDelAmor! Linda la foto, linda la imagen. Y bueno, el Corazón de este muchachito, de la esposa de Bismarck, de la abuelita, tod@s mantienen la Fe.

Imagínense ustedes, somos un Pueblo que nunca pierde Fe, tenemos la capacidad para enfrentar los golpes más duros, trascenderlos, y no perder la Fe. La Fe se mantiene intacta, porque sabemos que Dios es Justo, que Dios no dispone la Maldad. ¡Esa es obra del demonio! Que Dios no dispone las maldades, las perversidades. ¡Esa es obra del diablo, obra del demonio! Por eso como Pueblo que vive en Dios, que cree en Dios, nosotr@s mantenemos invicta y cada vez más fuerte nuestra Fe y nuestra Esperanza. La ayudamos a crecer, vamos logrando que todo lo Bueno crezca, y la Fe es una Cualidad indispensable, una Virtud indispensable para la Vida.

Así que, trabajando con Fe, elevando la Esperanza que nadie puede arrebatarla, ¡Vamos Adelante! Un Abrazo a toda la Familia de Bismarck que celebra, con su ausencia porque sigue desaparecido, sus 56 Años de Vida, Vida Verdadera, Vida Eterna, porque, como Espíritu cada un@ de nosotr@s está en este Plano materialmente hablando, pero desde el Alma estamos tod@s reunid@s en el otro Plano de Vida.

San Juan de Río Coco celebra el 54 Aniversario de haber sido creado como Municipio. Allá en Madriz hay Ferias, hay Fiestas, Juegos Tradicionales, Palo Lucio, Jugadas de Gallos, Chancho Encebado; eligen a la Novia del Municipio, y hoy en la noche tienen una Fiesta Popular. Muchas felicidades a las Familias de San Juan de Río Coco.

4 sismos en nuestro Territorio; gracias a Dios ninguno de mayor magnitud.

Esta mañana también estamos expresando nuestra Solidaridad con todas las Familias de la Isla de Indonesia, donde cada vez sedescubren más víctimas, ya pasan de 1,000, entiendo que ya son alrededor de 1,200 las Personas que han encontrado, pero se supone, se sospecha que hay muchas más. De todas estas Lecciones durísimas, de todo este sufrimiento, tod@s tenemos que aprender y prepararnos mejor para enfrentar eventos semejantes que nos pueden llegar en cualquier momento. Mucho Cariño para todas estas Familias que están sufriendo, y mucha Oración.

Y también a las Familias de Japón, donde el Tifón Trami afectó varias Prefecturas del Este y del Norte; 140 kilómetros por hora eran las rachas de vientos, aguaceros; y se contabiliza hasta el momento 2 Herman@s fallecid@s, 2 desaparecid@s y más de 127 herid@s. 450,000 Hogares en la Capital, en Tokio, quedaron sin Energía Eléctrica, y se evacuaron 3.8 millones de personas… ¡Imagínense! Nuestras Solidaridad y nuestro Cariño para las Familias del Japón.

Tenemos igualmente, Compañer@s, la información de Eventos Meteorológicos que, gracias a Dios, no representan riesgo para Nicaragua. Luego las lluvias, ha llovido bonito en 15 Municipios, en 11 las lluvias fueron más moderadas, y se espera que siga lloviendo, según el INETER.

Luego, Compañer@s, tenemos el Reporte de Accidentes de la semana: Fueron 668, 17 Herman@s fallecidos, se incrementó en 10 el número de fallecidos en relación a la semana pasada; 7 lesionados, y el número de accidentes, choques o colisiones disminuyó en 72. Tenemos que hacer algo, siempre decimos tenemos que hacer algo, y lo principal es que, el que maneja no tome, eso es básico.

Estamos entregado Sillas de Ruedas a Protagonistas de Zelaya Central y del Río San Juan; Familias Protagonistas que están trabajando en el Programa Tod@s con Voz, atendiendo a sus Familiares, a sus Parientes con Discapacidad.

Luego tenemos Reinauguración de Parques en Managua, esta semana seguimos…! Tenemos esta semana: Los Marañones, 4 de Octubre; El Ayapal, 4 de la tarde, el mismo 4 de Octubre; el 5, Camilo Chamorro; el Bertha Díaz, el mismo día 5; Los Leones, el Sábado 6; Jorge Casali, el Sábado 6; Domingo 7 el Parque de La Biblia, y el Parque La URSS, también el Domingo 7.

Esas son las Inauguraciones de esta semana, pero seguimos trabajando, o sea, hemos concluido las mejoras de más de 60 Parques que vamos a estar entregando en las próximas semanas, y de aquí a Navidad esperamos tener todos los Parques de Managua bonitos, para celebrar las Fiestas de la Paz y del Amor, la Navidad; la Esperanza que se fortaleció todos estos días, se fortalecerá cada día, y renace cada vez más fuerte en los días de Navidad de manera particular.

También, Compañer@s, el Mercado de Artesanías de Masaya tiene un Plan Especial de Promoción para el Mes de Octubre: Todo tipo de Conciertos, Actividades Culturales para Niñ@s, Actividades Tradicionales, Noches Nicaragüenses, Tardes Tradicionales, Domingo Familiares, todo esto desde el Mercado de Artesanías; Conciertos de Mariachis, Ferias Gastronómicas, Desfiles de Tradiciones; en fin, gran cantidad de Eventos de nuestra Cultura, de nuestra Gastronomía desde el Mercado de Artesanías de Masaya. Cómo se pinta Masaya para toda esta Presentación cotidiana de nuestro Arte, de nuestra Cultura! Cómo nos sentimos Orgullos@s de Masaya, Cuna del Folklore y de tantas Expresiones Culturales, Tradicionales, que se mantienen vivas, gracias al disfrute y al Protagonismo de las Familias de Masaya.

También Masaya, con Artesan@s, van a realizar Ferias en todo el País, 1 o 2 incluso por semana. Hay un Programa completo que vamos a estar cubriendo, estamos hablando de Matagalpa, Jinotega, Estelí, prácticamente todas las Cabeceras con visitas de l@s Artesan@s de Masaya; Ferias de las Artesanías de Masaya.

Cooperativas de Pescadores de Chinandega… Hay un Plan Estratégico de Fortalecimiento con el MEFCCA e INPESCA. Se está capacitando para desarrollar Capacidades Productivas y obtener el máximo beneficio posible, cuidando, eso sí, los Recursos.

También COMMEMA, todas las Asociaciones de Comerciantes, en este caso también Managua, Proceso de Capacitación para Estrategias en Redes Sociales. Y Capitalización a 920 Pequeñ@s Productor@s de Chinandega, Rivas, León, Estelí, y Chontales, que están cultivando y cosechando Frutas y Hortalizas, y regenerando con Técnicas Naturales 1,840 manzanas para proteger Mantos Acuíferos, y Microcuencas.

Lanzamientos de los Destinos y Atractivos del Departamento de Madriz, en el Cañón de Somoto, el Miércoles; Las Segovia visita Madriz este fin de semana, AMORANICARAGUA. Y Fiestas Patronales de Bonanza hoy, 1º de Octubre, ya habíamos hablado, en Honor a Santa Teresita de Jesús.

Se prepara también para el 4 de Octubre, San Dionisio, Matagalpa, celebrando a San Dionisio; Bluefields y Estelí celebran a la Virgen de Rosario, el próximo 7 de Octubre; y Nuestra Señora de las Victorias en El Crucero. La Virgen del Rosario celebrándose en todo el País, y el Santo Rosario, según nos dicen las Familias Católicas, rezándose también en los hogares, pidiéndole incansablemente a la Virgen y en esta Advocación, la Virgen del Rosario, por la Paz y la Unidad de las Familias nicaragüenses.

Tenemos 38 Ferias de Salud Comunitarias en el Departamento de Managua, dando atención en Medicina General y Medicina Alternativa toda esta semana.

Hoy Lunes se lanzó la Segunda Jornada de Desratización para prevenir la Leptospirosis; 20,000 kilos de BIORAT a 130,000 viviendas. El lanzamiento se va a hacer en el Mercado Roberto Huembes, del Distrito V de Managua.

Tenemos también las Clínicas de Medicina Natural realizando Capacitaciones para masajes y técnicas orientadas a la relajación. Clínicas del Dolor participando también desde los 19 SILAIS.

Compañer@s, tenemos Datos de Epidemiología: 43 casos positivos de Dengue esta semana, 39% de disminución respecto a la semana anterior; 15 de Leptospirosis, incremento del 11% en relación al mismo período del Año 2017. 395 casos de Malaria, acumulado 9,742, aumento del 60% en relación al año pasado. Influenza, 405 muestras procesadas, de estas 284 positivas. Neumonía, 2,157 casos, 27% menos que en el mismo período del Año 2017, y 4 Hermanos fallecidos lamentablemente por Neumonía.

Las Clínicas Móviles tienen un Plan completo de Movilización en todo el País esta semana. Ese Plan se trasladó a los Medios de Comunicación.

El Ministerio de Educación entregando Reconocimientos “Orgullo de la Educación” a Estudiantes destacad@s de todos los Niveles. Inauguramos Obras de Rehabilitación de Aulas en La Concordia, Colegio José Santos Rivera, y Nandarola, Nandaime. Mañana Encuentros de Docentes de Educación Inicial y Primaria de todo el País.

Primaria a Distancia tuvo una asistencia del 80%, Secundaria a Distancia 83%, este fin de semana. Escuelas Técnicas de Campo 70% de la Matrícula participando, 71% en las Escuelas Municipales de Oficios, y 76 en los 44 Centros Técnicos del País.

El INTA realiza esta semana las siguientes Ferias Especiales: “Tierra de Cafés Especiales y Taza de la Excelencia”, Convento San Francisco de Granada, el Sábado 6; “Cacao de Nicaragua, Calidad y Excelencia Mundial”, Parques de Ferias El Rama, también el 6 de Octubre. Luego, 44 Talleres Especializados, 25 Congresos Municipales esta semana, y 29 Ferias de Salida de Cosecha en los diferentes Departamentos del País.

Queremos destacar todo el apoyo que el INTA está recibiendo del Gobierno y el Pueblo de China-Taiwán; destacar ese apoyo que reconocemos profundamente y los nuevos Programas que en el campo de la Vigilancia Satelital del Clima, en el campo de la Agricultura, en el campo del Turismo, están instalándose en Nicaragua. ¿Y qué nos traen? Abundante Experiencia, Calificación, Expertís.

En esto de la Agricultura la eficiencia reconocida de los Técnicos, de los Programas Especializados de l@s Herman@s de la República de China-Taiwán, es algo que a nosotr@s nos llena de verdad, de Alegría y de Orgullo contar con ell@s aquí, trabajar con ell@s, y contribuir a que se eleve la Calidad, los Rendimientos y la Capacidad de competir internacionalmente con nuestros productos con este invaluable apoyo.

Tenemos también aquí “Competitividad de la Ganadería Bovina Nicaragüense”, Miércoles 3 y Jueves 4, esto va a ser en el Hotel Las Mercedes con más de 300 Congresistas entre Empresas Transformadoras, Comercializadoras, Productor@s, Cooperativas, Especialistas Internacionales, que van a venir, Dios Mediante, de Perú, Costa Rica, Panamá, Cuba, Holanda y Colombia.

Feria Tecnológica también para compartir, conocer más Tecnologías y Prácticas para incrementar Productividad. Así que, estamos también en este importante Evento esta semana, organizado desde el INTA, que se va a realizar el Miércoles 3 y Jueves 4 en el Hotel Las Mercedes. Luego tenemos el Plan Semanal del INTA que es amplio.

Concurso de Fotografías sobre Aves Playeras y Migratorias, esto es desde el MARENA. Se abren las Inscripciones hoy 1º de Octubre y hasta el 12; vamos a recibir fotografías hasta el 30 del mismo mes. Festival de Aves Playeras se realizará el Sábado 3 de Noviembre, Dios Mediante, con las 3 mejores fotografías.

También San Jerónimo ayer estuvo ampliamente celebrado en Bluefields. Se me olvidaba reseñarlo.

En la Comunidad Back Town, del Municipio de Laguna de Perlas, Región Autónoma Costa Caribe Sur, hoy estamos atendiendo el Derecho a la Energía Eléctrica para tener una mejor Calidad de Vida, para 150 Herman@s, en 25 viviendas u hogares. Así es como Vamos Adelante, ENAMORANICARAGUA, y Siempre Más Allá!

Y Compañer@s, aquí tengo también una cantidad de fotografías de los avances en la construcción de Parques, Calles, Centros de Salud, Aulas, desde las Alcaldías que orgullosamente trabajamos para servir a nuestro Pueblo con Amor, en todas partes. Aquí están, son cantidades de fotografías que estamos compartiendo a través de los Medios.

Pero lo importante es destacar cómo se está trabajando y cómo nos proponemos ir Adelante, porque hay Paz, hay Amor, y hay Unidad; Conciencia de Paz y Cariño, Conciencia de Encuentro, de Reconciliación, Cultura de Paz, Cariño, Reconciliación, y una Política de Estado de Paz, Cariño y Reconciliación que se implemente con la participación de tod@sen las Comunidades, en los Barrios, en los Municipios de nuestro País, comprometiéndonos, proclamando, en Nombre de Dios, la Paz para Nicaragua, y desde la Paz, el Encuentro, la Reconciliación, el Trabajo, el Progreso que es lo que tod@squeremos.

Con Fe y Esperanza, Vamos Adelante, en este primer día de Octubre Victorioso lleno de Efemérides, lleno de Celebraciones, lleno de Santos Patronos: San Francisco que se está celebrando en Camoapa grandemente. Lleno de tanta Actividad que precisamente refleja que somos un Pueblo Creyente, Amante de la Paz; que somos un Pueblo Generoso, Solidario, lleno de Cariño; que somos un Pueblo que vive en Amor al Prójimo, que nos vemos y nos queremos ver cada vez más nuevamente como una Gran Familia, y vivir plenamente los Mandamientos de la Ley de Dios: Amar a Dios sobre todas las cosas, y amarnos entre nosotr@s como Herman@s, como Prójimo.

Compañer@s, aquí estamos, ¡trabajando duro! Aquí estamos, como decíamos y decimos contínuamente, dándole gracias a Dios por la Vida, por la Fortaleza, por la Moral del Pueblo nicaragüense que sabe de Luchas, de Amor, y de Honor. Aquí vamos, Siempre Adelante, con Optimismo y Confianza, aquí vamos y así estamos trabajando duro, y sabemos que con el trabajo duro de las Familias nicaragüenses, Nicaragua prosperará, porque ese es el Plan de Dios para nuestro País: Paz, Amor, Cariño, Trabajo y Prosperidad, y ese Plan, tenemos la absoluta convicción, se cumple día a día.

Gracias, Compañer@s… ¡Vamos Adelante! El Amor de nuestro Presidente, para tod@s, y para cada un@. Gracias.

Jóvenes innovadores en Hackathon 2024

Jóvenes innovadores en Hackathon 2024

La octava edición del Hackathon Nicaragua 2024, es una plataforma nacional que impulsa la creatividad, innovación y desarrollo tecnológico entre los jóvenes. EL Tecnológico Nacional inicia esta...

INETER pronostica más lluvias para esta semana.

INETER pronostica más lluvias para esta semana.

Las lluvias continuarán durante la presente semana en Nicaragua, debido a un sistema que se viene monitoreando desde la semana pasada, y que se encuentra en el Golfo de México, donde se desarrollará...

Lluvias incrementarán en los próximos días

Lluvias incrementarán en los próximos días

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), informa que las condiciones actuales de la atmósfera y los océanos favorecerá la ocurrencia de lluvias para los próximos días en nuestro...