Nacionales | Portada
octubre 16, 2018

Noticias más recientes

Autoridades municipales dan atención a las familias matagalpina tras desborde del Río Grande

Un informe preliminar de los daños provocados en Matagalpa por el desborde de Río Grande de la “Perla del Septentrión” presentó la noche de este lunes el Secretario Político Departamental del FSLN en esa localidad, compañero Pedro Haslam.

Dijo que el desborde afectó a 11 barrios de la ciudad, unas 115 viviendas, mientras 800 personas se auto evacuaron, poniendo en práctica los ejercicios destinados a que las familias se auto protejan ante fenómenos naturales.

Indicó que en dos horas de lluvia cayeron 120 milímetros de agua en la cuenca del río Molino Norte.

“Esto es bastante porque en la última inundación con el desborde del cauce de la quebrada, el 5 de Junio, cayeron 59 milímetros de agua, lo que es suficiente para inundar la ciudad de Matagalpa”, explicó.

A través de Tu Nueva Radio Ya, Haslam dijo que entre los barrios afectados están Las Vegas, Liberación, Crecensio Rosales, La Islita, el Rodolfo López, el 25 de Febrero, el 28 de Agosto, Molino Norte, la Poza del Chino, Pancasán, el Primero de Mayo y el barrio la Hielera.

“Lo más importante en este momento es que no tenemos víctimas reportadas que lamentar, no tenemos todavía reportes de viviendas dañadas”, añadió Haslam.

Agregó que la presa de captación de agua de ENACAL está sedimentada y ya la empresa se está organizando para que cuando en cuanto bajen considerablemente los niveles del caudal de agua se pueda proceder a su limpieza.

“Esto quiere decir que los barrios de la zona norte de Matagalpa que abarca alrededor de 8 mil familias, van a tener limitaciones con el abastecimiento del agua potable”.

 

El secretario político explicó que se tuvo que interrumpir la energía eléctrica porque la subestación de la ciudad está en las riberas del río Molino Norte, el que causó el desborde del Río Grande de Matagalpa

Informó que la carretera hacia Jinotega, a dos kilómetros de la entrada al hotel Selva Negra, se produjo en deslizamiento de tierra “pero ya estamos trabajando con la alcaldía de Matagalpa para disponer de equipos para ir a restablecer el paso.

Por otro lado el puente de Molino Norte que está en la salida de Guanuca hacia el sector de la carretera El Tuma-La Dalia también se vio afectado por árboles caídos y sedimentos, pero ya está restablecido el paso de vehículos”.

Hay 30 metros de gaviones del río a la altura del barrio 28 de Agosto que fueron afectados, además “tenemos 60 metros de adoquinado destruidos, pero ya las brigadas de la Alcaldía y la Juventud Sandinista trabajan en la limpieza de los puentes y las calles”.

Gracias a Dios el nivel del río ha bajado aunque puede seguir lloviendo en la parte alta, estamos alertando a la población de la zona baja del río, así como las comunidades de Sébaco y Darío”, añadió.

 

Dijo que las familias están siendo atendidas por el CODEPRES y COMUPRES y desde las instituciones del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional atendiendo a las familias.

Reconoció que las familias de los barrios se autoprotegieron y después se incorporaron a las labores de limpieza.

El dirigente político también resaltó el trabajo que están haciendo diez brigadas del Ministerio de Salud para atender a las familias y cualquier situación de emergencia producto de las lluvias.

Atender a la niñez, los mayores, los discapacitados, a las mujeres embarazadas y la familia en general y “es muy importante estar pendiente poque seguir lloviendo en la cabecera del río”, puntualizó el Secretario Político del FSLN en Matagalpa.

 

 

COMUPRED de Matagalpa detalló la cantidad de viviendas y zonas afectadas

 

11 barrios afectados 115 viviendas, 805 personas afectadas:

– La Isla 35

– Rodolfo Lopez 10

– Manuel Baldizon 4

– Bo liberación 14

– Crecensio Rosales 20

– 25 de febrero 13

– 28 de Agosto 2

– Las Vegas 2

– Molino Norte 3

– La Posa el Chivo (Pancasán) 9

– Primero de Mayo sur 3

 

Calles y caminos:

– 3o mts de gaviones dañados.

– 60 mts de Adoquinado dañado, Bo 28 de Agosto.

– 2 árboles caídos en la salida a Jinotega, las brigadas de la alcaldía ya desarrollan labores de limpieza.

– Puente de Molino Norte lleno de sedimento, donde la alcaldía ya trabaja restableciendo el paso vehicular.

– Revenido en zona de los Lipes, los operarios de la municipalidad realizan labores de limpieza.

Oferta turística en la feria World Travel Market Latam

Oferta turística en la feria World Travel Market Latam

Del 15 al 17 de Abril, Nicaragua promocionó su oferta turística en la edición número 11 de la feria World Travel Market Latam, en Expo Center Norte de la ciudad de Sao Paulo, Brasil. La Nación más...

CON VENEZUELA SIEMPRE!

CON VENEZUELA SIEMPRE!

Al Compañero Presidente Constitucional Nicolás Maduro Moros Al Bravo Pueblo de Bolívar, Chávez y Nicolás El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de Nicaragua, Siempre Bendita y Soberana; el...

Policía Nacional celebra el Día Nacional de la Paz

Policía Nacional celebra el Día Nacional de la Paz

En el marco de la jornada de actividades en conmemoración al Día Nacional de la Paz, este 19 de abril, y en cumplimiento a la orientación del Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional presidido...