Nacionales | Portada
diciembre 11, 2018

Noticias más recientes

Nicaragua conmemora 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

La Asamblea Nacional de Nicaragua celebró este lunes 10 de diciembre los 70 años de la declaración Universal de los Derechos Humanos.

El Presidente de la Asamblea Nacional, compañero Gustavo Porras, afirmó que es importante revisar la declaración, porque de esa manera se toma en cuenta la enorme tarea que los Revolucionarios tienen por delante, de cara a alcanzar las mismas oportunidades.

Al respecto afirmó que, durante estos 10 años de Gobierno Sandinista, encabezado por el comandante Daniel y la compañera Rosario, han venido dándose pasos firmes en el cumplimiento y restitución de los derechos humanos de los y las nicaragüenses.

Del mismo modo, señaló que hablar del criminal intento de golpe de Estado, es hablar de un atentado para frenar el avance y el respeto a los derechos humanos.

Recordó que parte de la declaración Universal de Derechos Humanos contempla la salud y educación gratuita, además del libre esparcimiento, que se ha garantizado con el Gobierno Sandinista y que quisieron ser negados durante la intentona golpista.

“La peor muestra de un lugar donde se violaron todos los derechos humanos, fueron esos tranques de la muerte. Fueron esos tranques terribles, porque por un lado la declaración habla del libre derecho a circulación, la declaración habla de no discriminación, la declaración habla de no tortura, la declaración habla de todo lo contrario de lo que hacían estos criminales en esos tranques”, aclaró.

A su vez el Compañero Denis Mocada Colindres, canciller de la República, recordó que fue en 1950 cuando se acordó en las Naciones Unidas la declaración universal que pone de relieve el compromiso de la comunidad internacional, con los derechos inherentes del ser humano.

En ese sentido, afirmó que el gobierno sandinista ha desarrollado políticas, principalmente para aquellos grupos vulnerados por los gobiernos neoliberales.

“La Constitución Política, ley suprema de Nicaragua, de forma expresa reconoce los derechos humanos, el respeto, promoción y protección que debemos a los mismos y la plena vigencia de loso derechos consignados en la declaración universal de los Derechos Humanos y otros instrumentos internacionales”, afirmó.

Para garantizar el derecho a la educación, salud, vivienda y alimentación, entre otros, se han implementado políticas públicas encaminadas a establecer la igualdad de oportunidades para alcanzar el bien común.

Afirmó que esto ha permitido reducir la pobreza general, pasando 42.5% registrada en el año 2009 a 24.9% en el 2016. Del mismo modo, se logró reducir la pobreza extrema del 14.6% en 2009 a 6.9% en el 2016.

“Obteniendo el reconocimiento del Banco Interamericano de Desarrollo, el que destacó que Nicaragua ha logrado reducir los índices de pobreza de manera sostenida”, a la vez que reseñó cómo se obtuvo un promedio de 4.8% de crecimiento económico anual durante los últimos 10 años de Gobierno Sandinista, duplicando así el PIB y haciendo a Nicaragua la tercer economía ida más rápido crecimiento en América Latina”, afirmó.

Del mismo modo, detalló el reconocimiento de organismos como la FAO y la UNICEF, alcanzando indicadores significativos, incluyendo la declaración de Nicaragua como territorio libre de analfabetismo.

Además, se refirió a las políticas de género que se han reflejado en políticas de igualdad laborales y salariales, además de alta participación en espacios de liderazgo asumidos por las mujeres.

En la ceremonia participaron funcionarios de gobierno, miembros del cuerpo diplomático y representantes de diversos sectores de la sociedad relacionados con los derechos humanos.

Festival Internacional de Cometas en Weifang, China

Festival Internacional de Cometas en Weifang, China

Se ha convertido en una tradición, la celebración del Festival Internacional de Cometas en Weifang, provincia de Shandong, en el este de China, donde más de 10.000 aficionados de 59 países y...

Reinas de Verano 2024 desarrollan pasarela en Managua

Reinas de Verano 2024 desarrollan pasarela en Managua

Con una muestra de belleza y glamour que refleja el talento nicaragüense, las Reinas de Verano 2024 de cada municipio protagonizaron este domingo la Pasarela Verano 2024, desde la fuente luminosa...