Culturales | Nacionales
enero 21, 2019

Noticias más recientes

Rubén Darío, el prócer de la paz

Recibimos el mes de Febrero recordando al gran poeta nicaragüense Rubén Darío, esta vez en el marco de su fallecimiento. Mucho se habla del labor de Darío en la literatura hispana, así como su maravilloso aporte lírico. Sin embargo, Darío fue siempre un defensor de la paz, y en más de una ocasión plasmó en sus escritos su pensamiento crítico y su postura política contra quienes ejercían el poder en el mundo.

Se vio muy influenciado por la gesta independentista de José Martí, pero sobre todo por su literatura. En su autobiografía de 1912 relata a detalle cómo se encontraba descansado en Nueva York, cuando supo que Martí se presentaría ante una asamblea de cubanos en Harmand Hall. Al finalizar la asamblea, Darío quedó inmensamente asombrado por el discurso del revolucionario, cuando finalmente se reunió con el padre de la Independencia cubana, Martí le dio un caluroso abrazo y lo llamó «Hijo». Darío plasmó en sus escritos gran conocimiento de la literatura Dariana y de la política cubana.

Su lírica de temática política no terminaría en los versos dedicados a Martí, en su muy reconocida obra “A Roosevelt”, Darío afirma «Eres los Estados Unidos, // eres el futuro invasor // de la América ingenua que tiene sangre indígena», como forma de protesta  ante el injerencismo norteamericano, así como sus políticas invasoras y guerreristas.


Como buen hijo de su patria y amante de la paz, Darío escribe un libro titulado «Viaje a Nicaragua e intermezzo Tropical», escrito como un homenaje a la esposa del ex Presidente nicaragüense José Santos Zelaya, exponiendo su conocimiento sobre la coyuntura política nacional y su rechazo a Estados Unidos como autor del derrocamiento del gobierno liberal, así mismo declara su amor a su patria y sus raíces indígenas y nicaragüenses.

Por Alejandra Viales

Nicaragua Siempre Digna y Libre

Nicaragua Siempre Digna y Libre

A continuación, el pronunciamiento íntegro: El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de esta Nicaragua Nuestra, Nicaragua Bendita, Digna y Siempre Libre, comunica al Pueblo Nicaragüense y a...

Tomás, Cristales y Espejos

Tomás, Cristales y Espejos

Palabras de la Compañera Rosario Murillo hoy Hemos celebrado, estamos celebrando, los Días de Paz, el Día Nacional de la Paz el 19, pero todos los días sabemos que son para consolidar y defender esa...