Nacionales | Portada
febrero 1, 2019

Noticias más recientes

NICARAGUA DESARROLLA REUNIÓN DE LA DIRECTIVA DE LA ASOCIACIÓN DE ESTADOS DEL CARIBE.

En el Ministerio de Relaciones Exteriores se realizó un encuentro de la mesa directiva de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) como preámbulo de la VXIII Cumbre de esta entidad regional que se prepara para celebrar el 25 aniversario de su fundación.

En marzo del 2018, el Gobierno sandinista del presidente Daniel Ortega Saavedra y la vicepresidenta compañera Rosario Murillo, asumió la presidencia de la mesa directiva de la AEC, en la que ha venido trabajando para fortalecer la integración, cooperación y solidaridad entre las naciones que integran la organización citada.

El viceministro de relaciones exteriores Valdrack Jaentschke, explicó que en esta reunión se prepara la agenda de trabajo de la cumbre y las celebraciones del 25 aniversario de AEC.

“Vemos esto como una enorme oportunidad porque hay temas muy importantes en el Caribe, por ejemplo, el tema del cambio climático es un tema central para el Caribe. La región del Caribe es una de las más vulnerables del planeta y nosotros consideramos que la AEC puede jugar un rol importante para fortalecer el liderazgo de esta región en definir un mundo en el cual el cambio climático sea una prioridad. Para nosotros es vital, para las islas del Caribe ese es un tema de sobrevivencia, es un tema sobre si seguimos existiendo o no”, señaló Jaentschke.

Además del cambio climático, también se hablará de comercio, del transporte entre la región, de la preparación que deben tomar las naciones para enfrentar los riesgos de los desastres naturales y del desarrollo del turismo desde la óptica de sostenibilidad.

“Esos temas serán analizados en la reunión de la mesa directiva que es para preparar la octava cumbre de la reunión del consejo de ministros de la AEC que estaremos organizando en el país”, puntualizó Jaentschke.

June Soomer, secretaria de la AEC, destacó el trabajo que ha venido realizando Nicaragua en pro de fortalecer la integración del Caribe en los últimos 11 meses.

“Venimos a preparar la agenda para todas las reuniones que vamos a sostener del Consejo Ministerial, la conferencia para cooperación internacional y la cumbre. Nuestro tema principal va a ser el cambio climático, porque sabemos que nuestra región es la más vulnerable del cambio climático y aunque hemos estado presentes en todas las reuniones que tienen que ver con cambio climático, como gran Caribe no hemos hecho ninguna declaración al respecto del impacto que va a tener el cambio climático y cómo lo vemos nosotros”, señaló Soomer.

Indicó que los encuentros a realizarse en marzo van a mostrar el camino que AEC va emprender para reducir los impactos del cambio climático en la región. La AEC también trabaja en la agenda temática de la organización para los próximos 3 años.

FUENTE: 19 DIGITAL

Declaraciones de Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4 21 de Marzo del 2024 Muy buenas tardes, Compañera. Aquí estamos, evaluando el Ejercicio...

Vacaciones de Samana Santa para Trabajadores del Estado

Vacaciones de Samana Santa para Trabajadores del Estado

Desde este viernes 22 de marzo al martes 02 de abril, es el período de vacaciones de verano y unión familiar para los trabajadores del Estado en Nicaragua, así lo informó la Vicepresidenta Compañera...