Nacionales
febrero 6, 2019

Noticias más recientes

MEJORAN SISTEMA DE ALCANTARILLADO SANITARIO Y PLANTAS DE TRATAMIENTOS DE AGUAS SERVIDAS EN GRANADA.

Por: Ulises Bustos Chávez.

Para las próximas semanas está previsto concluya la segunda etapa de la ampliación y mejoramiento de la planta de tratamiento de aguas residuales, que el gobierno, a través de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados, ENACAL, ejecuta en la ciudad de Granada.

Según las autoridades de ENACAL, los avances y alcances del proyecto de mejoramiento y ampliación del alcantarillado sanitario y la planta moderna de tratamiento de aguas servidas, en su primera etapa iniciaron en septiembre 2013, y finalizó en noviembre del 2016, aumentando la cobertura del 23 por ciento al 75 por ciento en la zona urbana de la ciudad.

“La Inversión en el alcantarillado sanitario fue cerca de US$ 9, 9 millones de dólares, atendiéndose a 14, 500 familias protagonistas, quienes pueden conectarse a la red de alcantarillado sanitario para tener una mayor calidad de vida”, dijo el ingeniero Nevilio Morales Gaitán, coordinador de proyecto de agua potable y alcantarillado sanitario de la ciudad de Granada, por parte de ENACAL.

Con esta ampliación se reduce los niveles de contaminación del Lago Cocibolca, pues las aguas tratadas en estas plantas son enviadas a humedales o son utilizadas para riego, una vez que cumpla con  ciertos criterios medio ambientales.

Actualmente se está finalizando la segunda etapa de la planta de tratamiento, en el que “se han realizado pre tratamiento mecánico, con todas sus obras mecánicas. Rehabilitación de dos lagunas existentes y dos lagunas nuevas, así como la construcción de un moderno edificio que va albergar la parte administrativa y un laboratorio de calidad del agua”, dijo Morales.

El monto total de obras realizadas en la planta de tratamiento son de US$ 9, 413,946 dólares, según detalló, el responsable de proyectos de ENACAL, quien aseguró que con estas obras la planta tiene la capacidad de tratar 300 litros por segundos de agua.

Con el programa de promoción social, que realizan como empresa distribuido del vital líquido y alcantarillado sanitario, se ha logrado llevar campañas de sensibilización en el buen uso e importancia de estar conectado a la red de alcantarillado sanitario, registrando hasta la fecha cerca del 50 por ciento de usuarios conectados.

Alina Lago, directora de ejecución de proyecto, Enacal, destacó la importancia que tiene este proyecto para una ciudad turística como Granada, con el que se contribuye a mejorar la calidad de vida de cada uno de los pobladores, y asimismo las condiciones higiénicos sanitarias.

Entre las obras de la planta de tratamiento y las de alcantarillado sanitario se invirtieron US $ 19, 324,473 dólares, equivalentes a C$ 628, 045, 379 córdobas, siendo la fuente de financiamiento el gobierno de Japón y el Banco Alemán de Desarrollo (KFW).

Festival Internacional de Cometas en Weifang, China

Festival Internacional de Cometas en Weifang, China

Se ha convertido en una tradición, la celebración del Festival Internacional de Cometas en Weifang, provincia de Shandong, en el este de China, donde más de 10.000 aficionados de 59 países y...

Reinas de Verano 2024 desarrollan pasarela en Managua

Reinas de Verano 2024 desarrollan pasarela en Managua

Con una muestra de belleza y glamour que refleja el talento nicaragüense, las Reinas de Verano 2024 de cada municipio protagonizaron este domingo la Pasarela Verano 2024, desde la fuente luminosa...