Portada
febrero 13, 2019

Noticias más recientes

“NICARAGUA FUERZA BENDITA, EMPRENDIMIENTOS QUE INSPIRAN”

“Nicaragua fuerza bendita, emprendimientos que inspiran, será una plataforma de promoción y atención a los emprendimientos protagonizados por personas con discapacidad, quienes nos inspiran y llenan de orgullo con sus laboriosos trabajos que contribuyen a un modelo de Economía Creativa, Emprendedora y Victoriosa

“Desde el Buen gobierno sandinista se reconocen los derechos de las personas con discapacidad y se trabaja duramente por fortalecer aprendizaje, capacidades y además promover muchas iniciativas que nos ayuden a conocer más de estas iniciativas que son importantísimas”, dijo Aron Peralta, director ejecutivo de Canal 6”

Formación educativa

La compañera Loyda Barreda, directora ejecutiva del Inatec, expresó que desde esta institución se ha trabajado en acciones para personas con discapacidad que aporten a desarrollar capacidades y habilidades en distintas actividades socio productivas, así como formación a docentes para atenderlos.

En 132 escuelas municipales de oficios se ha creado un componente particular para atender a personas con discapacidad.

“Desde esta semana pueden visitar centros tecnológicos a nivel nacional o las escuelas municipales de oficio, con una oferta de 36 cursos técnicos y tecnológicos, 4 cursos y diplomados que están dirigidos docentes de educación especial y 4 cursos y 2 carreras que se imparten en la UNAN Managua y UNAN León”, subrayó el director ejecutivo de Canal 6.

Tania Gonzales, del Mefcca, indicó que al formar parte de esta plataforma y a partir de esta semana se desarrollarán ferias municipales en los 153 municipios del país, empezando en León y Chinandega terminando el 20 de marzo.

En todas las delegaciones del Mefcca se pueden inscribir los emprendimientos y estarán desarrollando encuentros municipales hasta el 30 de marzo en los cuales se identificará la necesidad de capacitación y cómo pueden venir mejorando la calidad de su producto, la presentación, comercialización y gestión empresarial.

Variada información

En el sitio www.nicaraguafuerzabendita.com se podrá encontrar información relacionada con congresos municipales, ferias y oferta que tengan los emprendimientos, así como reportajes especiales en el que se abordarán temas vinculados a la discapacidad como la inclusión socio laboral, resiliencia, bullying, cuido a discapacitados, entre otro tipo de información por departamentos.

El compañero Oscar Pérez, del Movimiento Cultural Leonel Rugama, expresó que los jóvenes han trabajado en diferentes propuestas y esta es una de las más importantes de la cual han sido partícipes para poder fomentar el trabajo de la familia.

Dijo que desde los movimientos de los jóvenes trabajarán en los municipios con diferentes espacios la participación de las personas con discapacidad y que no vean y sientan que tienen barreras, “sino que la vean como una fuerza interior que los va a impulsar a seguir trabajando en familia, en comunidad, en conjunto y que sirvan de inspiración a otros jóvenes y familias”, apuntó.

Uno de los protagonistas es Antonio Prieto, fundador de Hamacas Tío Antonio y Café de las Sonrisas, atendidos por personas sordas. Prieto relató que se sintieron solos cuando abrieron. Por eso para él, esta iniciativa “la ven con una importancia tan grande porque creo, que gran parte de los que nosotros tuvimos no deben tenerlos las personas que quieran emprender ahora”.

Festival Internacional de Cometas en Weifang, China

Festival Internacional de Cometas en Weifang, China

Se ha convertido en una tradición, la celebración del Festival Internacional de Cometas en Weifang, provincia de Shandong, en el este de China, donde más de 10.000 aficionados de 59 países y...

Reinas de Verano 2024 desarrollan pasarela en Managua

Reinas de Verano 2024 desarrollan pasarela en Managua

Con una muestra de belleza y glamour que refleja el talento nicaragüense, las Reinas de Verano 2024 de cada municipio protagonizaron este domingo la Pasarela Verano 2024, desde la fuente luminosa...