En este día, los enamorados dan rienda suelta a su cariño por el otro, pero hacerlo todo el año te cuida mental y físicamente.
Todas las emociones tienen un impacto en el cuerpo y la mente que puede ser beneficioso o perjudicial para el organismo. El estrés, la ansiedad, el amor, la tristeza o el enojo son sentimientos que te afectan aunque no te des cuenta y generan cambios internos importantes.
El estrés predispone a algunas enfermedades, la ansiedad afecta a los ciclos del sueño y el enojo puede perjudicar al aparato digestivo. Al igual que ocurre con todas estas emociones, el amor se materializa de distintas formas en el cuerpo y no sólo en el corazón como se suele imaginar. El enamoramiento y el amor generan cambios bioquímicos en el cerebro.
Todo empieza en la corteza cerebral y luego, vía el hipotálamo, se inicia una catarata de liberación del neurotransmisor dopamina, lo cual estimula la secreción de hormonas como testosterona, estrógenos y oxitocina. Estas hormonas generan una serie de estímulos físicos y emocionales positivos que reducen el estrés mejorando el estado de ánimo, previenen enfermedades y aumentan la sensación de bienestar
Los beneficios del amor para la salud
Preserva la salud cardiovascular al reducir el estrés. Tener salud emocional y buenos lazos afectivos mejora los niveles de colesterol, estrés y si esto se acompaña con buenos hábitos de vida, alimentación equilibrada y balanceada, hacer ejercicio se cuida al corazón, de forma literal no sólo metafórica.
“El amor tiene muy buen efecto sobre el corazón y los vasos y arterias principalmente por la generación de hormonas que son vasodilatadoras, como la oxitocina y la dopamina que nos ayudan a combatir el estrés, el gran enemigo de la enfermedad cardiovascular”, explicó el cardiólogo , Gabriel Lapman.
Eleva la esperanza de vida en personas con enfermedad cardíaca. Las investigaciones han demostrado que estar en pareja reduce el riesgo de muerte en pacientes con enfermedad cardíaca. “Tener relaciones saludables es muy importante para la salud cardiovascular. Hay estudios que encontraron una relación directa entre los problemas sentimentales y los problemas cardiovasculares en las mujeres. Si un matrimonio está bien, vive feliz y está acorde, aumenta la sobrevida. En contraposición, uno tóxico y en crisis tiende a hacer progresar la enfermedad coronaria y eso perjudica”, indicó el cardiólogo.