Nacionales | Portada
febrero 22, 2019

Noticias más recientes

Presidente Daniel Ortega y compañera Rosario presiden acto en honor al General Sandino

El presidente de la República, comandanteDaniel Ortega Saavedra y la vicepresidenta compañera Rosario Murillo, presidieron en Managua el acto central del homenaje al generalAugusto C. Sandino, en el 85 aniversario de su paso a la inmortalidad.

En el acto participan el jefe del Ejército de Nicaragua, general Julio César Avilés; el director de la Policía Nacional, primer comisionado Francisco Díaz Madriz; la ministra de Defensa, Martha Ruiz; y la ministra de Gobernación María Amelia Coronel.

Asisten a este acto, el compañero vicepresidente del CSE, Lumberto Campbell; la fiscal general Ana Julio Guido; el procurador general Hernán Estrada; la procuradora de Derechos Humanos Corina Centeno; la presidenta de la Corte Suprema de Justicia Alba Luz Ramos, así como los embajadores de Cuba, México, Palestina, Venezuela, Panamá, República Dominicana, Federación de Rusia, China Taiwán, Uruguay, Bolivia, Ecuador, El Salvador, entre otros diplomáticos acreditados en nuestro país.

Como invitados especiales se encuentran representantes del Encuentro Mesoamericano de Partidos Políticos de Izquierda, que emitieron una proclama de respaldo al pueblo y gobierno de Venezuela, liderado por el Presidente Nicolás Maduro Moros.

Seguir trabajando por la paz

“Saludamos a los hermanos de las fuerzas políticas, movimientos revolucionarios que en la lucha por la paz y en solidaridad con el pueblo de Bolívar, de Chávez, han tenido este encuentro aquí en Managua, en solidaridad con el pueblo y gobierno que encabeza nuestro hermano Nicolás Maduro”, dijo el presidente Daniel Ortega al saludar a los delegados del encuentro mesoamericano que tuvo lugar esta semana en Managua. También saludó a los miembros del consejo político del partido de izquierda Sinn Fein de Irlanda.

El comandante Daniel Ortega ratificó el cariño y la solidaridad del pueblo nicaragüense, cuna del poeta universal Rubén Darío, y del general Augusto C. Sandino, para con el pueblo bolivariano “que hoy está librando una vez más la lucha por la paz”.

Y eso lo ha expresado con toda claridad nuestro hermano el presidente constitucional Nicolás Maduro. Lo ha dicho con toda claridad: lucha por la paz, lucha por la soberanía, lucha por la independencia. La lucha por la paz es un compromiso, un compromiso que tiene sus bases en lo que es el espíritu, la convicción de nuestros pueblos latinoamericanos y caribeños, que es su compromiso con la paz y así lo dejamos plasmado todos los países, todos los pueblos, todos los gobiernos latinoamericanos y caribeños en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, ahí están esos principios, en sus fundamentos. Toda la región latinoamericana y caribeña es una región, una zona de paz, así lo dijimos, así lo comprometimos, así lo juramos y así lo ratificamos hoy en el 85 aniversario de nuestro general de hombres libres”, señaló Daniel Ortega.

Indicó :  ” La paz hay que defenderla y la paz finalmente triunfará, más allá de las amenazas, porque estoy convencido y así lo han expresado todos los gobernantes latinoamericanos y caribeños, en eso han sido unánimes, más allá de las diferencias, en que no admiten, no avalan, una intervención, una agresión militar contra la República Bolivariana de Venezuela”.

Ese compromiso de paz también lo han ratificado los países de la comunidad europea “más allá de las diferencias, más allá de sus posiciones políticas, lo han dicho con toda claridad. Las diferencias no significan que estén a favor de la intervención, de la guerra, sino que hay una coincidencia en que tienen que buscarse, en que tiene que trabajarse, tienen que desarrollarse en todo caso iniciativas dentro del marco constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, iniciativas pacificas para encontrar una solución por la vía pacífica. Así ha quedado consignado y todos esperamos, todos deseamos, que se pueda trascender a la amenaza, que se pueda trascender a lo que son los intentos de querer convertir la región, una región de conflicto bélico, que al final va a prevalecer la paz”.

Nicaragua debe retomar la ruta de bienestar

El comandante Daniel Ortega brindó el reconocimiento del Gobierno sandinista a las familias nicaragüenses por la forma como han venido enfrentando los retos y desafíos que dejó el intento de golpe de estado, no solamente la pérdida irreparable de vidas humanas, sino también el daño a la infraestructura, de centros hospitalarios, de escuelas, de viviendas y muchos otros daños a la economía y principalmente al empleo.

“En esa acción criminal lanzaron al desempleo a muchos hermanos nicaragüenses. Afectaron los cimientos de nuestra economía, que tenía un crecimiento sostenible de manera ininterrumpida, crecimiento que andaba entre 4.5% y 5 %, cómo se venía atacando la extrema pobreza y reduciendo la pobreza, desarrollando los programas de salud, la educación, todo en beneficio de los pobres que son la mayoría de nuestro país, todo en beneficio de los trabajadores, el pueblo trabajador, todo en beneficio de los campesinos, en beneficio de la juventud, en beneficio de las mujeres. Cuántos programas que venían caminando, que se venían multiplicando y la tenacidad del pueblo nicaragüense ganándose el respeto de la comunidad internacional y la comunidad internacional aportando recursos, proyectos, programas en beneficio de las familias, en beneficio de las comunidades, de las comarcas, de los municipios y cuánto agradecemos esa cooperación, esa solidaridad incondicional que han brindado y siguen brindando pueblos hermanos al pueblo nicaragüense”, expuso.

Señaló que el intento de golpe de estado fue tan fuerte para la economía, que ha obligado a discutir en la Asamblea Nacional con todos los sectores económicos sociales, pequeños y grandes, para que aporten y brinden propuesta a la iniciativa de reforma a la ley de reforma tributaria.

“Una reforma tributaria que lleva como objetivo buscar cómo recaudar, en una situación extraordinaria, los recursos básicos para sostener los programas de salud, para que no se cierren los hospitales, para sostener las escuelas, los programas de educación y que no se cierren las escuelas, para garantizar los servicios básicos de la población, para inyectarle, a través de diferentes programas mayor fortaleza a lo que es el espíritu emprendedor del nicaragüense. Porque los hermanos que quedaron desempleados no se quedaron ahí sentados a la orilla de la acera, sino que inmediatamente ahí nació un emprendedor, porque todos tenemos el potencial de emprender la más diversas tareas, las más diversas actividades. Se han multiplicado estas iniciativas que dan lugar a que desde abajo se estén fortaleciendo actividades productivas, mientras los sectores medios y los sectores altos que fueron afectados, buscan también las formas de fortalecerse y que uniendo fuerzas todos los nicaragüenses podamos retomar el camino que veníamos caminando a buen paso, que podamos retomarlo, que podamos abrir de nuevo esta ruta de seguridad, de bienestar para las familias nicaragüenses”, dijo el presidente Daniel Ortega.

El Supremo Sueño de Bolívar

Indicó que recuperar esa ruta de bienestar y progreso en la que venía caminando Nicaraguaen los últimos 11 años, debe ser la prioridad y “esa es la batalla de hoy y lo sabemos todos. Esa es la lucha de hoy y en esta lucha estamos comprometidos todos y en esta lucha nos inspira, claro que nos inspira el ejemplo de nuestro general Sandino, porque es una lucha por la soberanía, es una lucha por la autodeterminación, es una lucha por el bienestar de las familias nicaragüenses, porque bien sabemos que el pensamiento y el programa de lucha de nuestro general Sandino, no solamente se planteaba la defensa del territorio, la soberanía nacional frente a la invasión extranjera hasta expulsar, sino que también incorporaba los programas de orden social y hacia un énfasis muy grande en los programas en beneficio de los campesinos, de los artesanos, de lo que era la población económicamente activa en esos años, en esa época y como buen hijo de Bolívar reivindicaba también el Supremo Sueño de Bolívar, y que bien lo expresó, que bien lo presentó en su documento escrito allá en las Segovia, donde presentaba el plan para hacer realidad el Supremo Sueño de Bolívar, es decir la unidad de los pueblos latinoamericanos y caribeños”.

Lluvias incrementarán en los próximos días

Lluvias incrementarán en los próximos días

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), informa que las condiciones actuales de la atmósfera y los océanos favorecerá la ocurrencia de lluvias para los próximos días en nuestro...

INETER pronostica abundante lluvia

INETER pronostica abundante lluvia

La Compañera, Vicepresidenta Rosario Murillo, informó que el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) ha dado a conocer el ingreso al país la Onda Tropical Número 4, generando...

Ineter pronostica abundante lluvia en Nicaragua

Ineter pronostica abundante lluvia en Nicaragua

La Compañera, Vicepresidenta Rosario Murillo, informó que el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) ha dado a conocer el ingreso al país la Onda Tropical Número 4, generando...

Gran festejo del 45/19 con espíritu revolucionario

Gran festejo del 45/19 con espíritu revolucionario

Ya están trabajando para la celebración del 45/19, organizando actividades y festejos, informó la Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de Nicaragua. "Trabajando como decíamos ayer para el 45/19...