Salud
marzo 9, 2019

Noticias más recientes

La mujer como protagonista de los avances en la salud

La mujer se ha empoderado de su papel en el trabajo desde el sistema de salud público, ha dado grandes pasos, el 72 por ciento de los miembros de la red comunitaria son féminas, y también están representadas por el 65 por ciento de los trabajadores del Ministerio de Salud.

“Esto le da a la salud y restitución de derechos un rostro de mujer” destacó la Doctora Sonia Castro, Ministra de Salud.

Logros en salud

En el 2006 se registró 115 muertes maternas y en el 2018 fueron 47 mujeres muertas, logrando una reducción del 60%
En el 2014 se puso en marcha el plan parto que involucra a toda la comunidad, acompañando a la futura madre en el traslado y acompañamiento, hasta llegar a la unidad de salud a dar a luz a ese nuevo ser.

En la actualidad todos los municipios cuentan con un equipo de ultrasonido para complementar exámenes de la mujer.
Se ha mejorado la búsqueda temprana del VIH en mujeres embarazadas, pasando a 154,711 en el 2018. Garantizándoles su medicamento completo y gratuito, logrando que la transmisión del virus de la madre al niño se reduzca a un 3.3% hasta el año pasado y la meta es erradicar este problema.

“Se ha incrementado la identificación temprana de mujeres con lesiones que puedan avanzar en a cáncer cuello uterino, pasando de 166 mil Papanicolaou en 2006 a 730 mil en 20108” añadió Castro. Se ha disminuido la mortalidad por cáncer cérvico–uterino pasando de un 18.3 en 2014 a 14.3 por cada cien mil mujeres.

En la actualidad se cuenta con 17 mámografos, 178 casas maternas y aunque existen muchos desafíos, las trabajadoras de la salud, reafirman su compromiso de entregar una atención de calidad y calidez humana.

Inauguran nuevo Centro Tecnológico de Idiomas

Inauguran nuevo Centro Tecnológico de Idiomas

Con una inversión de 17 millones de córdobas aportados de los fondos del Tesoro, el Gobierno inaugura este centro tecnológico , número el 65 del país que viene a fortalecer la enseñanza de idiomas...