Nacionales
marzo 14, 2019

Noticias más recientes

Mujeres del campo, protagonistas del desarrollo económico de sus comunidades

Hace muchos años, a la mujer, se le enseñaba que solo estaba para dar hijos a su esposo, hoy en
su roll va mucho más allá, son miles de mujeres del campo que son dueñas de sus propios negocios, emprendiendo y avanzando hacia una mejor economía.

El Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria realizó un encuentro con mujeres productoras de todo el país, para valorar los avances en el proceso de restitución de derechos.

Estas productoras han trabajado en el proceso de capacitación, producción y de mejorar la calidad de los alimentos para la familia y la comunidad.

“Como Gobierno, en todo este período ha sido vital, la restitución del derecho de la mujer, la incorporación en todos los proceso de producción, inicialmente nos encontramos con un 37% de la participación, al día de hoy estamos a un 51% de la participación,señaló Claudia Cárdenas, CoDirectora del INTA.
La mujer hoy en día trabaja en darle valor agregado a los productos y así comercializarlos, lo que viene a darle un rostro femenino a la economía Nicaragüense.
El Inta las capacita sobre los nuevos procesamientos, el etiquetado, el rescate de la cosecha de productos tradicionales que de cierta manera se han perdido, así como los huertos y al trabajar en esto se ayuda a incrementar la economía de estas familias.

Doña Petrona Aguirre, productora de los altos de Masaya resaltó “Gracias a este Gobierno y a la compañera que ha luchado para que seamos libres, de opresiones y que ya no seamos pisoteadas por el varón que anteriormente tenía el mando del hogar y hoy tenemos la libertad de decir que somos dueñas de nuestras decisiones”
Por su parte doña María Mercedes Gallo de la comunidad de Santa Rosa, Quezalguaque en León destaco que a través del INTA, aprendió a cultivar orgánicamente pero que por muchos años se dedicaba a su labor como ama de casa y madre, hoy en día se encarga del huerto, tiene siembra de plantas medicinales, verduras y esta criando pollos para vender en la época navideña.
Muchas mujeres del campo son protagonistas de diferentes proyectos como el patio saludable, cultivos orgánicos y de ese trabajo sacan adelante a sus familias.

Jóvenes innovadores en Hackathon 2024

Jóvenes innovadores en Hackathon 2024

La octava edición del Hackathon Nicaragua 2024, es una plataforma nacional que impulsa la creatividad, innovación y desarrollo tecnológico entre los jóvenes. EL Tecnológico Nacional inicia esta...

INETER pronostica más lluvias para esta semana.

INETER pronostica más lluvias para esta semana.

Las lluvias continuarán durante la presente semana en Nicaragua, debido a un sistema que se viene monitoreando desde la semana pasada, y que se encuentra en el Golfo de México, donde se desarrollará...

Lluvias incrementarán en los próximos días

Lluvias incrementarán en los próximos días

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), informa que las condiciones actuales de la atmósfera y los océanos favorecerá la ocurrencia de lluvias para los próximos días en nuestro...

INETER pronostica abundante lluvia

INETER pronostica abundante lluvia

La Compañera, Vicepresidenta Rosario Murillo, informó que el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) ha dado a conocer el ingreso al país la Onda Tropical Número 4, generando...