Nacionales
marzo 14, 2019

Noticias más recientes

Mujeres del campo, protagonistas del desarrollo económico de sus comunidades

Hace muchos años, a la mujer, se le enseñaba que solo estaba para dar hijos a su esposo, hoy en
su roll va mucho más allá, son miles de mujeres del campo que son dueñas de sus propios negocios, emprendiendo y avanzando hacia una mejor economía.

El Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria realizó un encuentro con mujeres productoras de todo el país, para valorar los avances en el proceso de restitución de derechos.

Estas productoras han trabajado en el proceso de capacitación, producción y de mejorar la calidad de los alimentos para la familia y la comunidad.

“Como Gobierno, en todo este período ha sido vital, la restitución del derecho de la mujer, la incorporación en todos los proceso de producción, inicialmente nos encontramos con un 37% de la participación, al día de hoy estamos a un 51% de la participación,señaló Claudia Cárdenas, CoDirectora del INTA.
La mujer hoy en día trabaja en darle valor agregado a los productos y así comercializarlos, lo que viene a darle un rostro femenino a la economía Nicaragüense.
El Inta las capacita sobre los nuevos procesamientos, el etiquetado, el rescate de la cosecha de productos tradicionales que de cierta manera se han perdido, así como los huertos y al trabajar en esto se ayuda a incrementar la economía de estas familias.

Doña Petrona Aguirre, productora de los altos de Masaya resaltó “Gracias a este Gobierno y a la compañera que ha luchado para que seamos libres, de opresiones y que ya no seamos pisoteadas por el varón que anteriormente tenía el mando del hogar y hoy tenemos la libertad de decir que somos dueñas de nuestras decisiones”
Por su parte doña María Mercedes Gallo de la comunidad de Santa Rosa, Quezalguaque en León destaco que a través del INTA, aprendió a cultivar orgánicamente pero que por muchos años se dedicaba a su labor como ama de casa y madre, hoy en día se encarga del huerto, tiene siembra de plantas medicinales, verduras y esta criando pollos para vender en la época navideña.
Muchas mujeres del campo son protagonistas de diferentes proyectos como el patio saludable, cultivos orgánicos y de ese trabajo sacan adelante a sus familias.

Tomás, Cristales y Espejos

Tomás, Cristales y Espejos

Palabras de la Compañera Rosario Murillo hoy Hemos celebrado, estamos celebrando, los Días de Paz, el Día Nacional de la Paz el 19, pero todos los días sabemos que son para consolidar y defender esa...

Festival Internacional de Cometas en Weifang, China

Festival Internacional de Cometas en Weifang, China

Se ha convertido en una tradición, la celebración del Festival Internacional de Cometas en Weifang, provincia de Shandong, en el este de China, donde más de 10.000 aficionados de 59 países y...