La primera ministra ha afirmado que lo ocurrido “solo puede describirse como un ataque terrorista” y ha asegurado que hoy es “uno de los días más oscuros de Nueva Zelanda”.
Dos ataques
Un hombre con un rifle automático entró en la mezquita Masjid Al Noor en la ciudad de Christchurch y abrió fuego contra varias personas. El sospechoso ingresó al edificio 10 minutos después de que comenzaran las oraciones. En el momento del ataque, dentro de la mezquita se encontraban unas 300 personas que habían acudido para la oración del viernes. Otro ataque se ha registrado en una segunda mezquita, en el centro de la misma ciudad, cerca del centro islámico Linwood Masjid.
Efectivos de la Policía han hallado dos artefactos explosivos caseros en el vehículo de uno de los atacantes. Uno de estos dispositivos fue desactivado.
Víctimas
Al menos 49 personas han muerto y muchas otras han recibido heridas de bala tras los tiroteos perpetrados en las dos mezquitas, ha informado la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern. 48 pacientes, entre ellos niños, están siendo tratados en el Hospital Christchurch por heridas de bala. Al menos 20 personas quedaron gravemente heridas en los ataques.
La Policía neozelandesa detalló que, del total de muertos en la tragedia, 41 personas perdieron la vida en la mezquita Masjid Al Noor, 7 cerca del centro islámico Linwood Masjid y una persona más falleció en el hospital.
Los autores de la masacre
La Policía ha detenido a cuatro sospechosos, tres hombres y una mujer, uno de ellos ciudadano australiano. Ardern informó que ninguno de los detenidos “estaba en las listas de vigilancia de seguridad”. Los tiroteos parecen haber sido “bien planificados”, según la primera ministra.
El tirador de la mezquita Masjid Al Noor estuvo transmitiendo en vivo el ataque a través de Facebook. En las imágenes se ve cómo dispara varias ráfagas contra las personas presentes. Una filmación de la segunda agresión también ha aparecido en las redes sociales.
No está claro cuántas personas participaron en el ataque. Ardern informó sobre múltiples atacantes y agregó que no puede “dar detalles específicos sobre quién estuvo directamente involucrado” en los ataques.
El jefe de la Policía de Nueva Zelanda, Mike Bush, señaló que varias armas de fuego fueron recuperadas de las escenas de los crímenes y uno de los sospechosos capturados ha sido acusado de asesinato.
Manifiesto del agresor
Asimismo, en las redes sociales ha aparecido un supuesto manifiesto del agresor, en el que explica los motivos y objetivos de su ataque y expone sus ideas radicales contra la inmigración masiva.
Mencionó que no es nativo de Nueva Zelanda, sino que llegó allí desde otro país para vivir temporalmente; y mientras planeaba el ataque y se entrenaba para la agresión, decidió que era un lugar que le garantizaría una cobertura masiva de medios de comunicación. Por los mismos motivos eligió el arma, pues con sus actos buscaba llamar la atención.
Uno de los videos fue publicado bajo el nombre de usuario Brenton Tarrant. El manifiesto también fue divulgado por el internauta del mismo nombre. El supuesto autor de estas publicaciones afirma ser un hombre blanco de clase trabajadora, nacido en Australia.