Spotify anunció que presentó una queja antimonopolio contra Apple en Europa, lo que marca una escalada significativa en la guerra entre las dos compañías.
El servicio de reproducción de música vía streaming se ha visto frustrado por la manera en que Apple maneja las suscripciones en su App Store.
En su queja oficial, presentada ante la Comisión Europea, Spotify afirma que las reglas de la App Store del fabricante de iPhone “limitan las opciones y reprimen la innovación a expensas de la experiencia del usuario”.
El fundador de Spotify, Daniel Ek, acusó a Apple ,en una publicación de blog donde anunció la queja antimonopolio, de “actuar al mismo tiempo como jugador y árbitro para perjudicar deliberadamente a otros desarrolladores de aplicaciones”.
Apple exige 30 por ciento de todas las suscripciones pagadas directamente a través de aplicaciones en su App Store, una tarifa que Spotify afirma que haría que su oferta sea insostenible.
Spotify compite directamente con Apple Music de Apple, y ambos servicios rivales son los líderes en el mercado de la reproducción de música vía streaming.
Continúan dándose una ventaja injusta a cada paso”, dijo Ek en la publicación de blog.
La acusación de que Apple está utilizando su posición dominante en el mercado para impulsar arbitrariamente sus propios productos a expensas de otros probablemente atraerá la atención en Washington, donde los legisladores, especialmente los demócratas, han estado pidiendo que se ponga freno al monopolio de las grande compañías de tecnología, recoge el medio Excelsior
Las compañías tendrían prohibido poseer al mismo tiempo la utilidad de la plataforma y a cualquier participante en esa plataforma“, dijo la semana pasada la senadora Elizabeth Warren y, más tarde, confirmó que Apple está incluida en esa categoría.
Ek dice que Spotify ha fracasado en sus esfuerzos por resolver estos problemas en conversaciones directas con Apple y se ha visto obligado a seguir el camino legal.
La queja de Spotify se basa en el hecho de que Apple es poseedor tanto de la plataforma iOS como de la App Store, lo que le da una ventaja injusta sobre sus competidores.
Spotify optó por aceptar el pago de suscripciones fuera de la App Store, ya que Ek dice que pagar el 30 por ciento en “impuestos” elevaría su precio por encima del de Apple Music. Como resultado de ello, Ek dice que Apple le ha aplicado a Spotify “una serie de restricciones técnicas y limitantes en cuanto a la experiencia”, incluida la limitación de su capacidad para comunicarse directamente con sus clientes.
Spotify también alega que Apple le impidió lanzar una aplicación para Apple Watch, que bloqueó a la empresa en la creación del altavoz inteligente Apple HomePod y también en las interfaces de programación de aplicaciones (API) de podcast después de que anunciara sus recientes adquisiciones de las startups de podcast Gimlet and Anchor.
Junto con la presentación de su queja oficial, Spotify lanzó una campaña de relaciones públicas llamada “Time to Play Fair” [Es momento de jugar con reglas justas], la cual incluye un sitio web que detalla lo que afirma son las prácticas desleales de Apple.
Apple no respondió de inmediato a la solicitud de comentarios acerca de la presentación. La Comisión Europea dijo que había recibido la queja y declaró al Wall Street Journal que está “evaluándola [bajo] nuestros procedimientos estándar”.