El periodista Moisés Absalón Pastora en su intervención editorial de Detalles del Momento, realizó un llamado a la reflexión sobre el lamentable papel de los pseudo periodistas, que en los pasados días no han hecho más que el ridículo, llevándose de paso, la reputación de otros medios “independientes” que se han prestado al juego.
“En el mundo contemporáneo no importa la calidad de la información que se brinde, menos el efecto colateral que puede ocasionar a personas o países. Hoy las noticias no suceden, se fabrican, hay una estrategia definida de eventos que están agendados para impactar sicológicamente a la sociedad.
No se requiere que un periodista tenga un mínimo de formación, basta que tenga la suficiente capacidad para agitar como para concederle en el medio un espacio en calidad de estrella. En el mundo actual los medios de comunicación tienen por moneda corriente el rating o audímetro
A los que somos parte de la vieja guardia, nos enseñaron por periodismo que esto era un apostolado para predicar valores, la búsqueda del rating era a través de la competencia de conocimientos, pero hoy nada de eso cuenta. Aquel concepto de que el fin justifica los medios, aunque lo que estés vendiendo sea odio, sea brutalidad, porque solo quieres llamar la atención.
En Nicaragua esos canales de televisión que se proclaman “independientes” son parte de toda esa estupidez
En el contexto de días recientes se anuncia, en un gesto de buena voluntad del gobierno, la liberación de 50 presos por delitos cometidos y claramente tipificados en el código penal. Canal 10, se apuesta en el sistema Penitenciario La Modelo y alguien dice que está saliendo un bus amarillo, donde van los excarcelados. Con advertencia de última hora, se da a la tarea de seguir al enorme ciempiés sobre ruedas, y en consecuencia atrae a otros de su misma especie, que gustan comer lo que fascina a las moscas. El bus se detiene en una gasolinera y se dan cuenta que ahí no viaja nadie más que tres agentes del sistema penitenciario nacional, que en realidad salieron a cargar combustible. Los infaltables memes burlones del tal Facebook no se hicieron esperar.
No sé qué pasa con estos de Canal 10, dos de sus “periodistas” se tiraron toda la saga de Jhon Rambo, aunque quedó corta con las ojivas nucleares que les lanzaron Rusia y China, que los tiró al suelo para esquivar proyectiles de todo calibre y esconderse, para no ser detectados por helicópteros y no ser aplastado por el paso de los tanques, que borraron de la faz de la tierra el parqueo de LaFise
Es increíble hasta donde han llegado algunos con tal de lamer la posición política del dueño de algunos medios.
La reputación está asociado al prestigio, pero dependiendo del contexto, el término puede ser utilizado con una connotación negativa. Por lo tanto, la opinión pública ya conoce la mala reputación en cuestión
Construir una reputación positiva es una tarea que lleva años que requiere de coherencia.
QUE DIOS BENDIGA A NICARAGUA”
Así terminó su declaración editorial de día de hoy, martes, para continuar con tema de relevancia en el contexto nacional.