Nacionales
marzo 19, 2019

Noticias más recientes

Mercados nacionales abastecidos de hortalizas y granos básicos

Se continúa avanzando en la producción de nuestro país, el sector agropecuario en los últimos 12 años ha crecido el 76 por ciento, no obstante se pretende llegar al 100 por ciento e ir siempre más allá. Por ende el Ministerio Agropecuario (MAG), ha llevado una serie de encuentros con productores a nivel nacional, específicamente con  26 mil productores, los cuales comparten experiencias en donde destacan que ha mejorado la productividad y obtuvieron  excelentes resultados por las tecnologías utilizadas como el uso de los bioinsumos.

Así mismo el titular del Ministerio Agropecuario compartió el informe  sobre la salida de cosechas de hortalizas del mes de marzo y abril obteniendo un gran alcance para el abastecimiento del consumo nacional

El consumo de la cebolla es de 70 mil  quintales  mensuales, la producción esperada y saliente del mes de marzo es de 149 mil 600 quintales y para abril es de 130 mil quintales esto muestra que hay suficiente cebolla para estos meses cabe mencionar que este año la producción  de esta hortaliza fue doble en comparación a la del año 2018.

Otra hortaliza infaltable en los hogares Nicaragüenses es el tomate, su consumo aparente es de aproximadamente 60 mil quintales al mes, en marzo su cosecha es de 193 mil 246 quintales y para abril se estima que será de 187 mil 765 quintales esto deja claro que hay suficiente abastecimiento.

En el caso de la papa otro rubro importante en el consumo de las familias Nicaragüenses se espera  que, en este mes la producción concluya con una cifra de 141mil 561 quintales y en abril 176 mil 476 quintales y es fundamental mencionar que el consumo aparente de consumo de este producto es de 81 mil quintales, esto refleja que hay suficientes papas y a precios accesibles al bolsillo de los Nicaragüenses.

Por otro lado la Chiltoma, repollo, y granos básicos ha tenido buena producción , de acuerdo al monitoreo que realiza el ministerio agropecuario.