Opinión
marzo 28, 2019

Noticias más recientes

El mal agradecido

Una de las rocas gigantescamente pesadas con las que el ser humano se encuentra en el andar de la vida es toparse con un mal agradecido. En la vida pasan a tu lado y hasta conviven con uno personas que hacen de todo y otras que no hacen nada, ni por ellas mismas ni por nadie.

Hay tantos tipos de personas en el mundo, tan diferentes, tan semejantes, qué, si nos detenemos a observarlas nos daremos cuenta de tantas cosas, que nos amargaríamos durante la vida entera y nos aferraríamos a la idea de morir de un trancazo y alejarnos de todo este sufrimiento, de esta cruel existencia, si tomamos a pecho la infamia de tantos mal agradecidos. En mi vida he conocido a muchas personas, personas que te quitan y te ponen, que te suman y te restan y me he dicho tantas veces a mí mismo que, es mucho mejor tener un solo buen amigo, que cientos de mal agradecidos que como zopilotes te circundan abundantemente solo para después caerte encima y devorarte cuando ya no les sirves.

Por eso es preferible contar con una sola persona a tu lado, que creer que cuentas con muchos y al final, después de todo, no tener números para contar.

El ser humano tiene muchas virtudes y defectos, cosas buenas y cosas malas, y se supone que debe uno querer a su semejante con todo esto, , ,¿pero hasta qué punto?

¿Hasta cuándo aguantar tanta hipocresía a otra persona?

¿Hasta cuándo poner la mejilla y después de que te golpeen, poner la otra, y que continúen haciéndolo durante una eternidad hasta cuándo?

Hasta que yo me canse, hasta que yo abra mis cegados ojos y me dé cuenta de que a mi lado hay otro mal agradecido más de la extensa lista, alguien para el cual en un momento soy todo lo mejor que puede haber en la vida, una persona excelentemente buena y generosa; pero al otro instante entonces soy todo un estanque lleno de materia fecal. Hoy te necesito, hoy te busco, hoy eres bueno, pero mañana ya no, mañana eres cualquier cosa.

De todos los defectos que tiene el ser humano, a mi entender, este es uno de los más irritantes y abominables. No hay nada más asqueroso que una persona mal agradecida, nada más detestable que eso y de eso estamos llenos en Nicaragua.

Como si se tratara de culebras o insectos ponzoñosos en este trance que afectó a Nicaragua y que gracias a Dios va de retro con el retorno a la normalidad que observa el país, muchos ingratos afloraron y es un tema que debo poner sobre la mesa por respeto a la decencia porque cuando el mal agradecido muerde la mano de quien le ayudó o le dio de comer, la miseria, su propia miseria, es la que se encarga de refrescarle la memoria.

Hay mal agradecidos de mal agradecidos y los peores de todos son los del gran capital representados en el COSEP porque estos de la misma manera que los miserables se hicieron pobres y los pobres menos pobres estos pasaron a ser de ricos a más ricos y después de haber pasado haciendo buenos y grandes negocios durante 10 años se dieron cuenta que estaban equivocados y entonces decidieron destruir la economía para tomar ellos el poder y multiplicar sus ganancias a un ritmo más acelerado y sin necesidad de compartir absolutamente nada con los explotados trabajadores a los que con mucho disgusto tenían año con año que estar revisando el salario mínimo que al final tenía que imponer el Ministerio del Trabajo.

En la lista debo de ubicar a la iglesia católica que hizo de sus templos cuarteles y de algunos de sus obispos y sacerdotes comandantes del golpe, a pesar de qué del estado, constitucionalmente laico, recibían millones de córdobas del presupuesto general de la república que en mayor parte se destinaba para asignaciones salariales para ellos en calidad de profesionales de la fe.

No podían faltar y con especial mención algunos mal agradecidos estudiantes de las universidades estatales que recibían becas del estado con fondos del 6% y están en lo cierto cuando dicen que eso es una obligación del gobierno porque son recursos de los nicaragüenses, es correcto, pero saben qué las becas no les da derecho a destruir o saquear como lo hicieron con la UNAN y si las autoridades ahora deciden no reincorporarlos a sus estudios me parece bien y para sus efectos es mejor que buscan la UCA y la UAM que son privadas y las que curiosamente no tocaron a pesar de que sus rectores eran parte del mal causado y que ante tanta capacidad para destruir deberían al menos ser investigados a propósito de la justicia que tanto demandan.

Hay muchos empleados públicos en diferentes poderes del estado que protestaron pacíficamente contra el gobierno y tienen derecho, pero hay otros que escalaron su inconformidad a la violencia viva en los tranques y fueron fotografiados y francamente creo que deberían ser cesanteados de sus cargos porque es absurdo pensar que estos mal agradecidos vayan a renunciar porque claramente su escala de valores anda errada y lejos de cualquier mínimo de dignidad.

Hay gentes que dentro de nuestro círculo cultural son considerados artistas de alto tupé en nuestro medio. Muchos de ellos en la década de los ochenta, durante el frente sandinista fue oposición y después de haber retomado el poder en el 2007 gozaron de las mieles del poder, fueron protegidos y hasta antes del 18 de abril, recibieron beneficios personales y patrocinios que cubrían casi la totalidad de sus conciertos y tenían en el servicio diplomático a sus familiares en los consulados o en las embajadas o becados en Europa o pedían para que sus madres o sus padres fueran atendidos especializadamente en el Hospital Militar sin pagar un centavo.

Yo no digo que un favor o una ayuda represente que alguien se considere tu dueño y por tal razón quiera estamparte su fierro en la espalda. Yo le hago un favor a alguien sin esperar nada a cambio, pero lo que no debo esperar es que me muerdan la mano, que me tires una piedra o me desees el peor de los males sobre todo cuando lo que recibiste de mí fue la voluntad y mi propia satisfacción por asistirte a vos o a cualquier otra persona.

Ser una persona agradecida indudablemente es una virtud. Algo que tengo claro, es que me educaron de una manera en la que para mí es algo natural y espontáneo, no me imagino viviendo sin agradecer primero a Dios por lo bello que ha sido conmigo y a la gente que me rodea una y otra vez por cualquier detalle, de hecho, cuando reflexiono un poco sobre las cosas que me molestan de la gente, quizás sea convivir con gente malagradecida., simplemente me rebasa.

A mí me parece que hay que dar gracias constantemente a la gente, a la vida, al Creador. No solo por lo que consideramos bueno y agradable, sino por cualquier cosa: Por aquello que a veces nos duele, pero que nos hace crecer, por aquello que a veces no comprendemos, pero que nos hace reflexionar, por aquello que pudiésemos digerir como un castigo o una mala consecuencia, pero que nos hace madurar, por aquellas cosas significativas, que llegan a cambiar el rumbo de una vida y que son parte de nuestro desarrollo como seres humanos.

 

QUE DIOS BENDIGA A NICARAGUA

El Barcelona se despide del sueño Europeo

El Barcelona se despide del sueño Europeo

El FC Barcelona vuelve a caer en Europa, tras tomar ventaja en el partido de ida (3X2) el equipo catalán, tenia todo en sus manos. El partido de vuelta se jugaba en el Estadio Olímpico de Montjuic,...