Salud
abril 5, 2019

Noticias más recientes

Nicaragua se encamina a la erradicación de la malaria

El Ministerio de Salud realizó el tercer congreso internacional dirigido hacia la eliminación de la malaria con la participación de expertos de la Organización Panamericana de la Salud de Venezuela, República Dominicana y Venezuela.

Nicaragua se ha propuesto que para el año 2021, esta enfermedad será erradicada, sobretodo en la Costa Caribe, que aporta el 95% de los casos a nivel nacional y que por su clima lluvioso se crean fácilmente focos de proliferación del mosquito, es por ello que el Gobierno a través del Ministerio de Salud ha dispuesto de un reforzamiento de 40 medicadoras que supervisan la ingesta del medicamento que es distribuido de manera gratuita.

Los criaderos son pantanosos, llenos de lodo y vegetación, es ahí donde se realiza la aplicación de herbicida y se garantiza el control del vector adulto con jornadas de fumigación en las viviendas para proteger a las familias.

La etnia miskita es la más afectada con esta enfermedad

La malaria es una enfermedad de transmisión vectorial y el mosquito que transmite la enfermedad vive en aguas estancadas y sucias. Las medidas de prevención son usar mosquitero, limpiar adentro y afuera de la casa. En la Zona Caribe el muy difícil pues el clima es cambiante y llueve muy frecuentemente.
Los síntomas son fiebre, dolor de cabeza, malestar general debe acudir al centro de salud o colaboradores voluntarios de la región y no debe automedicarse.

“Hemos observado que hay personas que al tercer día de iniciar el tratamiento se sienten clínicamente mejor y tienden a interrumpirlo, entonces insistimos en que cumplan el tratamiento de 7 días” mencionó la Doctora Odeth Escobar del Silais de Bilwi.
“Se realizan captaciones tempranas en casos febriles para obtener un diagnostico y si sale positivo darle su tratamiento durante 7 días supervisado y en boca, y hacer las acciones de control en la vivienda y fuera de ella” aseguró la Doctora Martha Reyes, de la dirección de
Actualmente hay disminución en Jinotega, Chinandega y Las Minas. Debido a la migración de las personas que vienen del casco rural a estudiar o trabajar se han incrementado los casos en el casco urbano de Puerto Cabezas. , añadió Reyes.

El Doctor Gozálvez de la OPS de República Dominicana, resaltó que con este congreso se intercambian experiencias para valorar las debilidades y fortalezas. “Entendemos que los países están dando pasos muy acertados y responsables, incrementando el acceso al diagnostico, facilitando el acceso al medicamento de forma segura y gratuita y haciendo abordaje para valorar las brechas culturales que representan un desafío a superar para que la población acceda a los servicios de salud que son de calidad, gratuitos y accesibles”.

Nicaragua Siempre Digna y Libre

Nicaragua Siempre Digna y Libre

A continuación, el pronunciamiento íntegro: El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de esta Nicaragua Nuestra, Nicaragua Bendita, Digna y Siempre Libre, comunica al Pueblo Nicaragüense y a...

Tomás, Cristales y Espejos

Tomás, Cristales y Espejos

Palabras de la Compañera Rosario Murillo hoy Hemos celebrado, estamos celebrando, los Días de Paz, el Día Nacional de la Paz el 19, pero todos los días sabemos que son para consolidar y defender esa...