Portada
abril 6, 2019

Noticias más recientes

Presidente Daniel Ortega y compañera Rosario Murillo reciben Memoria Anual del Ejército de Nicaragua

El presidente de la República y jefe supremo del Ejército de Nicaragua, comandante Daniel Ortega Saavedra, y la vicepresidenta compañera Rosario Murillo recibieron este viernes la Memoria Anual de Labores del Ejército de Nicaragua.

El informe contenido en la memoria, fue presentado por el jefe del Ejército de Nicaragua, general de Ejército Julio César Avilés, en un acto en el que participaron los mandos del Estado Mayor y la Comandancia General de la institución castrense.

El presidente Daniel Ortega expuso que la memoria anual es una síntesis de todas las actividades desarrolladas por el Ejército en beneficio de la nación “desde lo que es la defensa y el resguardo de la soberanía de la patria, hasta lo que es el acompañamiento de las familias en momentos en que se tienen que enfrentar desastres naturales”.

Destacó que la institución militar también desarrolla actividades de acompañamiento y protección de los productores y sus familias en el campo “donde tenemos una gran fortaleza que le permite a Nicaragua garantizar los alimentos básicos más exportar”.

Allí, para lograr seguridad, estabilidad, paz, está permanentemente presente el Ejército de Nicaragua, protegiendo a los productores y sus familias, productores grandes, productores medianos, productores medianos, protegiendo a los trabajadores que laboran en las diferentes actividad productivas, ganaderas, agrícolas, ahí están los oficiales, los soldados del Ejército de Nicaragua acompañando a los productores”, aseguró.

Lucha contra el narcotráfico

El Comandante Daniel también destacó el trabajo que el Ejército desarrolla para luchar contra el narcotráfico y el crimen organizado.

Es “una batalla estratégica que se está librando en toda nuestra región y en particular en Mesoamérica, tomando en cuenta que existe un tráfico de drogas. Existe un inmenso mercado que estimula la actividad delictiva, desde lo que es la producción de la droga, su procesamiento, y luego el traslado de la droga hacia ese gran mercado que está en el norte y esa gran producción que está en el sur y el corredor mesoamericano claramente reconocido, se sabe dónde están los consumidores, se sabe dónde están los productores y se sabe que para que ese producto llegue de los productores a los consumidores hay que recorrer un camino, y ese camino es Centroamérica, Mesoamérica, México.Esa es la ruta, ruta que de parte del narcotráfico y del crimen organizado, se trabaja por la vía terrestre, se movilizan por la vía aérea y se movilizan también por los mares, por el Mar Caribe y por el Pacífico. Son tres grandes grupos que afectan la soberanía de los países mesoamericanos”, expuso.

En ese sentido, aseguró que el narcotráfico “es el problema más grave que tenemos en la región”.

“Sabemos cómo el narcotráfico intenta apoderarse de las instituciones estatales de los países que están en esta ruta. Sabemos cómo la competencia entre los diferentes agrupamientos criminales provoca miles de muertos, ha provocado ya miles de muertos y sigue provocando miles de muertos. Es una batalla en la que se han comprometido recursos y en donde en Nicaragua, siendo una política de Estado la política de defensa del país frente al narcotráfico y el crimen organizado, lo hemos dicho y no nos cansamos de repetirlo, que con nuestros limitados recursos hemos logrado plantar un punto de contención y eso le da seguridad, le da estabilidad al país”, agregó y señaló que el narcotráfico propicia otro tipo de actividades delictivas que cometen las maras y que vulneran la soberanía de los países en aspectos como la seguridad y la paz.

Frente a ese escenario, el presidente Daniel Ortega refirió que en Nicaragua “nosotros seguimos empeñados en esta batalla, comprometidos en esta batalla, no podemos bajar la guardia en esta batalla, es la mayor amenaza que tenemos en nuestra región”.

Expuso que tanto los países consumidores tienen que hacer lo propio para reducir el mercado del narcotráfico “para ir neutralizando las actividades de los narcotraficantes que comercian la droga en países que tienen todos los recursos para poder enfrentar al narcotráfico y al crimen organizado”.

“Así como también los países consumidores le han puesto metas a los países productores para que controlen la producción de la droga, así tienen que ponerse metas ellos para que reduzcan el consumo de la droga”, dijo.

Fortaleza institucional, compromiso con la paz, seguridad y estabilidad

El jefe supremo del Ejército dijo que las acciones desarrolladas por esa institución en el año 2018 dice mucho “de la fortaleza de las instituciones en nuestro país, dice mucho del compromiso con la paz, la seguridad, la estabilidad de la mayoría de los nicaragüenses, porque a pesar de los trágicos acontecimientos de hace un año ya, trágicos, dolorosos acontecimientos, donde desgraciadamente una vez más corrió sangre de hermanos, el pueblo fue determinante y las instituciones también determinantes, para que esa situación, ese momento crítico fuese superado y que continuáramos cada quien desde su institución, continuáramos con las actividades, las actividades productivas, las actividades sociales, la salud sobre todo, las obras que había que continuar construyendo carreteras, caminos, puentes, pasos a desnivel, es decir, no se detuvo la actividad productiva en nuestro país. No se vio resquebrajada, sino que logró resistir”.

Destacó que en todo el año el Ejército se dedicó a atender todas las tareas que tenía que realizar.

“Aquí está desde lo que fue esa tarea titánica de contener para sofocar el incendio en la reserva de Indio Maíz. Fue determinante ahí la labor del Ejército con los comunitarios, el acompañamiento de las otras instituciones para ir deteniendo el avance del fuego y que luego con la caída del agua, en una zona donde llueve con frecuencia, se logró aplacar el incendio. Cuando el pronóstico era que este incendio, lo decían los expertos, los especialistas, este incendio podría durar meses, pero gracias a Dios y a todos los esfuerzos se logró sofocar este incendio”, recordó.

Asimismo, destacó que en todo el año se continuaron desarrollando obras con el Cuerpo de Ingenieros, labores de apoyo a la población en la atención médica; mantenimiento y apertura de caminos en las zonas rurales; tareas de apoyo de la Unidad Humanitaria y de Rescate, en las labores de la Defensa Civil.

“Y allí las diferentes especialidades del ejército participando, la marina participando en la seguridad de los puertos y en el resguardo de nuestra soberanía nacional. Igual la Fuerza Aérea; el combate al abigeato, también ahí el Ejército coordinando esfuerzos con otras instituciones en particular con la Policía para combatir el abigeato en el campo, los planes que se preparan y luego se ejecutan para garantizar las actividades que tienen que ver con el café”, detalló.

El comandante Daniel Ortega, también verificó que en la memoria 2018 se señala el desarrollo de las capacidades del Ejército de Nicaragua, que tienen que ver con obras de remodelación, construcción de almacenes, y mejoramiento de capacidades en distintas unidades como el Cuerpo Médico Militar y el Hospital Militar Escuela doctor Alejandro Dávila Bolaños.

“Aquí hay también inversiones para la atención primaria del Cuerpo Médico Militar, todo lo que significa el Cuerpo Médico Militar en cuanto a servicio a las familias nicaragüenses, a las familias de los compañeros y compañeras del Ejército de Nicaragua”, comentó.

También destacó el cultivo permanente de los valores que son la esencia y el alma del Ejército, que son esencia y alma de la cultura delpueblo nicaragüense.

El presidente también resaltó las relaciones delEjército de Nicaragua con las instituciones militares de la región centroamericana “donde es fundamental ahí la cooperación, la coordinación, el enlace y asumir como se asumió la dirección de la CFAC, que le correspondió en este caso a Nicaragua asumir la dirigente a la CFAC, y luego va rotando, y todo esto para seguir trabajando por la seguridad de nuestro pueblo, la estabilidad y por la paz de nuestro pueblo”.

Presidente Daniel Ortega preside graduación de cadetes del Ejército

Destacó la unidad del Ejército de Nicaragua, que demuestra la fortaleza de esa institución.

Además, afirmó que esa unidad es un reflejo claro de la voluntad de paz del pueblo nicaragüense y “del respaldo que el pueblo nicaragüense le viene brindando a todas las actividades productivas que se están desarrollando en nuestro país, a todas las actividades sociales, a todas las inversiones, lo que significa lógicamente un reto para ir recuperando, porque vamos recuperando el crecimiento económico que traía nuestro país, la fortaleza económica que se ha venido construyendo. Por eso es que la inmensa mayoría de los nicaragüenses respalda, favorece lo que son las conversaciones, negociaciones, mesas para la paz que es lo que más demandan todas las familias de nuestro país.”

El mandatario nicaragüense recordó en este día el aniversario 42 de la caída en combate en el cumplimiento del deber del compañero Carlos Agüero.

Finalmente, expresó el cariño y solidaridad del pueblo y gobierno con las familias de los hermanos del Ejército “que han entregado su vida en cumplimiento del deber, en defensa de la paz, en defensa de la seguridad, en defensa de la estabilidad de las familias nicaragüenses”.

Declaraciones de Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4 21 de Marzo del 2024 Muy buenas tardes, Compañera. Aquí estamos, evaluando el Ejercicio...

Vacaciones de Samana Santa para Trabajadores del Estado

Vacaciones de Samana Santa para Trabajadores del Estado

Desde este viernes 22 de marzo al martes 02 de abril, es el período de vacaciones de verano y unión familiar para los trabajadores del Estado en Nicaragua, así lo informó la Vicepresidenta Compañera...