Nacionales
abril 11, 2019

Noticias más recientes

Inicia primer Ejercicio Nacional Multiamenazas para la Protección de la Vida

Miles de nicaragüenses participaron este jueves en el primer Ejercicio Nacional multiamenazas para la Protección a la Vida, en el que se puso en práctica los conocimientos adquiridos sobre cómo actuar ante los fenómenos naturales.

A partir de las 10 de la mañana se comenzaron a poner en práctica todos los mecanismos de respuestas ante situaciones naturales

El Ejercicio de hoy tiene el enfoque de multiamenazas, con énfasis en un temblor fuerte en las costas del Pacífico, la posibilidad de un tsunami y deslizamiento en las zonas montañosas.

Fuerte sismo activa alarmas

Un sismo de 7.7 grados a 10 km de profundidad, ocurrido a 110 km mar adentro frente a las Costas de Puerto Sandino, es la hipótesis del primer Ejercicio Nacional de Preparación y Protección de la Vida, que se realiza este jueves en el país.

Como parte de las medidas, inicia la evacuación por las salidas de emergencia y rutas de evacuación ya definidas, luego se procede al conteo del personal y evaluación de daños.

Estando en la zona de seguridad, se identifica una columna de humo, como resultado de un incendio estructural en el sector de impresiones y fotocopias del Sinapred, que es atendido por la brigada de incendio con extintores portátiles.

Al momento del incendio, las brigadas de primeros auxilios atienden a un brigadista del equipo de extinción, afectado por problemas respiratorio, siendo trasladado al hospital Militar.

Autoprotección y evacuación en Sinapred

A las 10:00 a.m. en punto, cuando fue sentido el sismo, la alarma alertó al personal del Sistema Nacional de Prevención y Atención de Desastres (Sinapred), que salió de sus puestos de trabajo hacia las zonas de seguridad, poniendo en práctica las medidas de autoprotección y evacuación.

En este ejercicio se espera la participación de más de 1 millón y medio de nicaragüenses. A nivel nacional se instalarán más de mil escenarios basados en las amenazas reales de cada punto.

Personal de Telcor evacuado en tiempo récord

A las 10:00 de la mañana sonó la alarma de emergencia en el edificio de Telecomunicaciones y Correos (Telcor)anunciando la evacuación de todo el personal tras el registro de un sismo de 7.5 grados en la escala de Richter, en el primer Ejercicio Nacional Multiamenazas

El personal logró evacuar en un tiempo de 2 minutos y 20 segundos y la brigada de primeros auxilios rescató a una persona que se encontró atrapada y brindó asistencia a otras dos que resultaron heridas.

Asimismo, participaron en el ejercicio los trabajadores de Correos de Nicaragua, que salieron por las rutas de evacuación hacia las zonas de seguridad un tiempo de 4 minutos. En total 437 personas fueron evacuadas de ambos edificios.

Barrios activados

Bajo la dirección del Sinapred, pobladores de los barrios Israel Galeano y Laureles Sur del distrito VII de Managua, llevaron a cabo el primer Ejercicio de Protección a la Vida.

Este consistió en hacerle frente a un terremoto ocurrido frente a laguna de Apoyepe, a 25 kilómetros de profundidad y con una magnitud de 7.3 grados en la escala de Richter.

 

El terremoto afectó Nandaime, Masaya, Granada y algunos distritos del sureste de Managua.

Una vez que se activaron las brigadas de salvamento conducidos por el Codepred, arribaron al sitio más afectado en el barrio Israel Galeano las unidades de rescate del Ejército Nacional y los Bomberos Unificados.

Ambas unidades rescataron a 12 personas que habían quedado soterradas debido al derrumbe de varias viviendas.

En un puente, la Unidad Humanitaria de Rescate (UHR) tuvo que utilizar maquinaria para cortar una lámina y así poder extraer a una persona quedó soterrada.

Ambas unidades utilizaron caninos que detectaron a 12 personas quedaron soterrada.

Una hora después del sismo llegaron varias unidades de los Bomberos Unificados que extinguieron incendios que se produjeron en dos viviendas.

Karla Núñez, delegada del distrito VII de la Alcaldía de Managua dijo que el ejercicio fue todo un éxito, ya que pobladores y las instituciones se coordinaron muy bien.

Mayor conciencia frente a emergencias

El ministro-director del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres, Guillermo González, brindó un informe preliminar, destacando que el éxito del primer Ejercicio Nacional Multiamenazas para la Protección a la Vida, es un indicador que nos dice que hay mayor conciencia de la población de prepararse frente a situaciones de emergencia.

Afirmó que “las comunicaciones que ya hemos tenido en una buena parte del territorio señalaron mucho entusiasmo, participación, y se han puesto en práctica los escenarios que se organizaron”.

Detalló que los reportes de las costas señalan que todas las sirenas funcionaron, incluso los sistemas de alerta que se han venido poniendo en los mercados también funcionaron.

“Hemos hecho énfasis en que el elemento fundamental son las medidas de autoprotección que la población debe poner en práctica, complementado con todos los procesos de evacuación, organización comunitaria y participación de las brigadas”, indicó.

La información del sistema educativo, es que los colegios participaron activamente en este ejercicio.

Mencionó que las instituciones de primera respuesta, Defensa Civil, policía, bomberos, y Cruz Roja han apoyado en la preparación de los compañeros de las brigadas.

González dijo que una vez que se registró el sismo hipotético, han estado recibiendo imágenes en vivo, poniendo a prueba el sistema de comunicación: “La idea es que, cuando tengamos alguna situación compleja podamos tener desde el territorio mismo, no solamente los datos, sino también imágenes, voz e informaciones que nos permita toma decisiones oportuna”, dijo.

Agregó que en el próximo ejercicio se incorporarán otros elementos, “porque estamos desarrollando una estrategia de comunicación nacional como sistema, que va ir articulando los subsistemas, para que, a la hora de una emergencia de gran magnitud, podamos tener información oportuna, vital para tomar decisiones”.

 

AMOR Y CUIDO DE NUESTR@S ADULT@S MAYORES

AMOR Y CUIDO DE NUESTR@S ADULT@S MAYORES

NOTA DE PRENSA AMOR Y CUIDO DE NUESTR@S ADULT@S MAYORES En cumplimiento al Programa Nacional de Atención Especial “Amor y Cuido de Nuestr@s Adult@s Mayores”, acumulado al 03 de abril 2024, hemos...