Portada
abril 12, 2019

Noticias más recientes

Declaración Conjunta de la Cumbre de Presidentes del Golfo de Fonseca

A continuación la Declaración Conjunta, firmada esta tarde de Jueves 11 de Abril, por los Presidentes de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; de Honduras, Juan Orlando Hernández Alvarado, y de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega Saavedra, reunidos mediante Videoconferencia.

Este Encuentro Virtual de Presidentes, que incluye al Presidente del BCIE, Doctor Dante Mossi, a los Presidentes y sus Delegaciones, constituye el Lanzamiento del Plan Maestro de Proyectos de Inversión y Desarrollo Económico de carácter Trinacional para el Golfo de Fonseca.

 

DECLARACIÓN CONJUNTA

CUMBRE DE PRESIDENTES

DEL GOLFO DE FONSECA

LANZAMIENTO DEL PLAN MAESTRO DE PROYECTOS DE INVERSION Y DESARROLLO ECONOMICO DE CARÁCTER TRINACION PARA EL GOLFO DE FONSECA

11 de abril de 2019

Los Presidentes de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; de Honduras, Juan Orlando Hernández Alvarado, y de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega Saavedra, reunidos mediante Videoconferencia el día jueves 11 de abril de 2019

Reiteran el Compromiso de garantizar que el Golfo de Fonseca sea una Zona de Paz, Desarrollo Sostenible y Seguridad para los Pueblos de El Salvador, Honduras y Nicaragua, especialmente para las Familias y las Comunidades que la habitan.

Celebramos la finalización del Plan Maestro de Proyectos de Inversión y Desarrollo Económico de Carácter Trinacional para el Golfo de Fonseca, elaborado por la Consultora IDOM (Consulting, Engineering, Architecture, S.A.U.).

Reconocen el liderazgo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), en todo el Proceso de Formulación del Plan Maestro de Proyectos de Inversión y Desarrollo Económico de carácter Trinacional para el  Golfo de Fonseca.

Agradecen el trabajo realizado de los Delegados Presidenciales de los tres países y sus equipos técnicos por el resultado obtenido, y los instan a seguir trabajando con ímpetu para lograr la implementación del Plan Maestro.

ACUERDAN:

Dar por adoptado el Plan Maestro de Proyectos de Inversión y Desarrollo Económico de Carácter Trinacional para el Golfo de Fonseca

Instruir a la Comisión Trinacional, para que en permanente coordinación con las Instituciones Estatales competentes, el sector privado y los gobiernos locales, garanticen la puesta en marcha del Plan Maestro de Proyectos de Inversión y Desarrollo Económico de Carácter Trinacional para el Golfo de Fonseca.

Invitar a la Cooperación Internacional a trabajar en conjunto con los países para el logro de la implementación del Plan Maestro.

Solicitar al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), la estructuración del Fondo Trinacional para el financiamiento del Plan Maestro de Proyectos de inversión y desarrollo Económico de Carácter Trinacional para el Golfo de Fonseca, con la participación de la Banca Nacional de Desarrollo, la Banca Multilateral  y la Banca privada de la región.

Instruir a las Fuerzas Navales y de seguridad a que continúen trabajando de forma coordinada para garantizar la tranquilidad y la paz, así como el tránsito de personas y mercancías en la zona del Golfo de Fonseca.

 

Salvador Sánchez Cerén                                                               Juan Orlando Hernández

Presidente de la República de El   Salvador

Presidente República de Honduras

Daniel Ortega Saavedra

Presidente de la República de Nicaragua

Declaraciones de Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4 21 de Marzo del 2024 Muy buenas tardes, Compañera. Aquí estamos, evaluando el Ejercicio...

Vacaciones de Samana Santa para Trabajadores del Estado

Vacaciones de Samana Santa para Trabajadores del Estado

Desde este viernes 22 de marzo al martes 02 de abril, es el período de vacaciones de verano y unión familiar para los trabajadores del Estado en Nicaragua, así lo informó la Vicepresidenta Compañera...