Opinión
abril 22, 2019

Noticias más recientes

Semana de pascua

Estamos de regreso, la nación está de regreso, los retos están de regreso y nuestra vida como nación está de regreso. Unos se fueron, otros nos quedamos, unos se vivieron la semana santa en familia y otros entre amistades, pero todos estamos de regreso con grandes interrogantes tratando de descifrar mañanas que en realidad están en nuestro presente y que debemos razonar responsablemente porque no podemos continuar en las mismas de pretender hacer y no hacer nada mientras el tiempo pasa y nos tritura sin que seamos capaces de ser parte de la solución.
Nuestros problemas no se fueron en Semana Santa, unos meditamos sobre ellos, indudablemente fuimos los más, pero otros se la pasaron afinando maldades montados en sus yates, en sus opulentas casas veraniegas, usando la religión para hacer politiquería bajo la complicidad de algunos sacerdotes o tanteando fracasadamente si lograban, aunque fuera un muerto, para encender la mecha y así volvernos a llevar a la tragedia.

Nos fuimos a las vacaciones de semana santa con un diálogo donde están involucrados partes con objetivos distintos. Por un lado está un grupo de individuos que dicen amar Nicaragua pero en la práctica ese sentimiento no corresponde a lo que en realidad hacen y por el otro a quienes por ser gobierno y tener la mayor cuota de responsabilidad han estado ahí todos los días, empujando a acuerdos, liberando presos, generando condiciones para que los que huyeron regresen, avalando a la Cruz Roja Internacional para que transparente los verdaderas cifras de la crisis y empujando hacia la profundización de nuestra democracia y sistema electoral, pero a la vez torpedeado por quienes no quieren una salida negociada que de todas formas no tiene ni alternativas u opciones porque se negocia o se negocia.
Antes de irnos de vacaciones plasme el deseo para que los que están en el INCAE meditasen al margen del interés personal, de los caprichos, de las vanidades o del protagonismo narciso, sobre el alto interés nacional y que lo hicieran despojados de cualquier mezquindad porque no tenemos tiempo para tanta mediocridad.

Es necesario reflexionar y francamente espero que al iniciar esta semana de pascua nos apropiemos de ese proceso natural del pensamiento en el que analizamos, interpretamos, nos aclaramos y combinamos todo tipo de alternativas e ideas para visualizar conclusiones como consecuencia de una acción sesuda. Una reflexión personal permite analizar realidades de distinto tipo y que permiten la formación de nuevas ideas.
Generalmente la reflexión se produce para mejorar una situación, para cambiar comportamientos mediante ejercicios intelectuales muy personales que empujan hacia lo mejor, hacia lo correcto. Es una estrategia de evaluación evolutiva que pone a nuestro alcance los objetivos cuando lo que se busca es el bien común.
De todo ese ejercicio reflexivo la primera gran deducción es que el país no puede volver más nunca a la tragedia del 18 de abril pasado porque eso jamás tuvo justificación y porque nos condujo a una Nicaragua que no es mejor que la que teníamos hace un año y que desgraciadamente hoy llora lo mucho que perdió.

Me queda claro, sobre todo porque la politiquería no respetó ni los días santos, que aquí hay dialogantes que mientras dicen negociar son parte del espectáculo diabólico de quienes quieren más muertos y que en la iglesia católica, incluso a vista y paciencia del Cardenal Leopoldo Brenes, sotanudos que dicen ser sacerdotes usaron los templos y las procesiones para inocular el odio que nos perturba y nos divide a sabiendas que ello no abona ni a la causa de su propia iglesia porque lo que seguimos observando es a un catolicismo en picada, en caída libre y sin paracaídas.
Esas realidades por estar plenamente identificadas deberían conducir a un análisis más pragmático sobre las consideraciones a tomar si lo que realmente buscamos son resultados para avanzar y lo digo porque requerimos percibir franqueza, coherencia, y sinceridad en la supuesta preocupación que algunos dicen sentir por el futuro de Nicaragua pues no es posible que se juegue con el sentimiento o las tragedias de las personas llorando lágrimas de cocodrilo en público y en privado, cuando no me ven y estoy en la intimidad con los amigos, me doy la vida de un magnate.
A mí en lo personal me resultó realmente chocante ver cómo en esta Semana Santa, mientras en el ambiente rondaba la incertidumbre, Juan Chamorro, haya sido captado en un video, tratando de colocar la bandera de Nicaragua sobre su lujoso yate desde el cual disfrutaba palaciegamente vacaciones, que, desde el corazón destrozado de las madres o viudas, que perdieron a sus hijos o esposos, hicieron morir estos acaudalados millonarios que abandonaron Managua montados en sus fastuosas 4×4 para irse a los mares, a sus casas veraniegas o sus haciendas, para después retornar, quien sabe con cuantas estupideces en mente y con las baterías cargadas para seguir en las mismas de hace un año.

Esta gentecita que ya se sabe perdida que una y otra vez ha sentido sus tímpanos explotar por el gigantesco y sonoro grito de paz de los nicaragüenses, que son un rotundo fracaso, que no son capaces ni de convocar a doscientas personas, que han sido exhibidas como delincuentes comunes y corrientes, ya no pueden venderse más como interlocutores o representantes de nadie en la búsqueda de soluciones para el país.

Desvanecida la trama de los falsos líderes de la “Alianza Cínica” lo único que les queda en pie, aunque ya muy tímidamente porque los descubrieron como una gran estafa, son las agresiones del imperio contra Nicaragua que ahora se dan no porque aquí haya ausencia de democracia sino porque quien gobierna este país, por delegación legítima y constitucional del pueblo nicaragüense, es un Daniel Ortega sandinista y nacionalista que para el amo extranjero y sus sirvientes nacionales es un pésimo mal ejemplo y un hueso demasiado duro para roer.
A esta gente lo único que les queda es jochar, jochar y jochar porque saben que ahí van a estar para ellos, no importa cuán ridículos se vean en su minúscula manifestación, los medios de comunicación que aun reciben mesadas para desestabilizar el país y por supuesto para ser parte del teatro de lo absurdo porque según ellos de esa forma hacen líderes y porque de paso ganan un rating telenovelesco de poco monta que desacredita al periodismo pero que no cala en la conciencia de quienes ya cansados de este espectáculo barato comentan que ya es necesario buscar actores en la sociedad política que sean parte de la solución. En pocas palabras esta gentecita que no quiere ninguna alternativa pacífica al problema que ellos crearon debería ser sustituida en la mesa del diálogo por actores que sí crean en este mecanismo por demás civilizado porque no podemos seguir aparentando que hacen y al final quieren nada.
Yo creí francamente que el poco de cacumen que aún les queda les iluminaría el camino, pero que va a ellos no les interesa la paz, pero eso no debe detener a los que sí creen en ella como un propósito para alcanzar una reconciliación plena y efectiva entra las mayorías, porque si de algo debemos estar claros es que hay reductos a los que la paz jamás les entrará ni con bala mascada, aunque al final terminen irremisiblemente consumidos y envenenados por sus propios odios.

QUE DIOS BENDIGA A NICARAGUA.

Festival Internacional de Cometas en Weifang, China

Festival Internacional de Cometas en Weifang, China

Se ha convertido en una tradición, la celebración del Festival Internacional de Cometas en Weifang, provincia de Shandong, en el este de China, donde más de 10.000 aficionados de 59 países y...

Reinas de Verano 2024 desarrollan pasarela en Managua

Reinas de Verano 2024 desarrollan pasarela en Managua

Con una muestra de belleza y glamour que refleja el talento nicaragüense, las Reinas de Verano 2024 de cada municipio protagonizaron este domingo la Pasarela Verano 2024, desde la fuente luminosa...